Cómo deberían modelarse las estructuras de hormigón en BIM

kaaden

Esmeralda
Lo que planteas me parece que solo será posible si desde CYPECAD se puede " modelar" la estructura pensando en el futuro archivo IFC además de crear el modelo analítico y resolverlo. O sea, que CYPECAD sea, además de un software de cálculo, un CAD de estructura de hormigón en el que, cuando introduces una viga descolgada o una transición entre vigas de un pórtico, puedas definir como se verá en el IFC. Me parece que a lo mejor no es tan difícil.
No creo que quieras que se exporten los armados como haría un Tekla, con representar BIEN los volúmenes de los elementos pilar, viga, forjado... con los parámetros que correspondan sería suficiente para que en el modelo federado el resto puedan trabajar.

sisifo

Platino
@sisifo, el IFC de CYPECAD lo exporta como 2 pilares.

En la guía uBIM, documento 5, Diseño estructural, dice que los elementos que atraviesan varios niveles, pertenecen al primer nivel en el que aparecen. Supongo que justamente se refiere a esto, un único elemento, y perteneciente al primer nivel
Tomo nota.

GOBA

Platino
Lo que planteas me parece que solo será posible si desde CYPECAD se puede " modelar" la estructura pensando en el futuro archivo IFC además de crear el modelo analítico y resolverlo. O sea, que CYPECAD sea, además de un software de cálculo, un CAD de estructura de hormigón en el que, cuando introduces una viga descolgada o una transición entre vigas de un pórtico, puedas definir como se verá en el IFC. Me parece que a lo mejor no es tan difícil.
No creo que quieras que se exporten los armados como haría un Tekla, con representar BIEN los volúmenes de los elementos pilar, viga, forjado... con los parámetros que correspondan sería suficiente para que en el modelo federado el resto puedan trabajar
En mi caso, no veo necesario que se exporten los armados. Creo que hay muchas cosas más importantes a resolver previamente.

Yo creo que a estas alturas no podemos definir nuestro objetivo futuro exclusivamente en la creación del IFC de la estructura "construible" (no sé ni cómo llamarlo), aunque desde luego sería un avance si CYPECAD lo permitiera, pero no sé si ese es el camino. De dicho modelo "construible" se deberían poder obtener los planos, por lo menos los planos de planta, como se hace en cualquier modelador (ArchiCAD, Revit, et.), en el que creas el plano definitivo a partir de vistas, anotaciones 2D, etc. Plano terminado, no como hace actualmente CYPECAD, ya que una vez has creado los DWG, los "arreglas" y añades todo lo necesario en CAD, ya no existe vínculo entre el DWG y el modelo, con lo cual, todo cambio realizado en CYPECAD debe trasladarse a los DWG. Creo que, si estamos hablando del futuro, esta forma de trabajo debería quedar forzosamente fuera.

Además de la geometría, también me parece necesario enfocar nuestros esfuerzos en la "I" del BIM, siempre todo accesible y modificable por el usuario.

¿Esto lo puede hacer CYPE? Si se lo propusiera, seguro. Otra cuestión es que el sea el escenario adecuado o no. No lo sé, para hacerlo deberían llegar a tener un producto que les permitiera competir en esa área, sin descuidar el resto. Para mí CYPECAD es y será mi herramienta de cálculo. Actualmente uso AutoCAD. No hay ningún problema en usar dos herramientas, con la metodología de trabajo actual. Claro, el tema se complica con el BIM. ¿Pueden "relacionarse" CYPECAD y ArchiCAD o Revit o el que sea, para conseguir un flujo menos manual? No digo automático, porque tampoco estoy segura de que eso sea lo deseable, ya que en todo proceso automático hay acciones no controlables por el usuario.

Cuando combino un IFC en ArchiCAD, y los elementos se transforman en nativo, veo que ArchiCAD conserva en sus datos el ID del elemento externo (en este caso el IFC de CYPECAD):

Con lo cual, teóricamente me debería poder comparar ambos elementos, si yo vinculara el IFC de CYPECAD, para llevar un control de los cambios producidos a partir de este momento, porque tenemos que garantizar que no existan incongruencias entre ambos modelos. Que yo sepa, ArchiCAD solo aplica el control de cambios a 2 ficheros IFC, no esto que comento.

El camino inverso, ArchiCAD --> CYPECAD, no es posible. Pero no sé por qué no se ha explorado este camino, o si se ha explorado, qué problemas se han encontrado. Si yo modelara la estructura en ArchiCAD, podría exportar el IFC y tomarlo como referencia en CYPECAD, para modelar de nuevo mi estructura. Si CYPECAD pudiera leer la información del IFC, podría tomar como referencia dichos datos (por ejemplo, la sección de una IfcBeam), y nosotros modelar con esos datos. Y podría almacenar el ID de los elementos del IFC de referencia (el de ArchiCAD).

Edito: Perdón por el rollo, es que tengo un batiburrillo de ideas por la cabeza que no me aclaro ni yo 🙈

¡¡¡Feliz año!!!

Ante todo feliz año a todos, aunque sea con retraso.
Si trabajas con ArchiCAD y la preocupación es a nivel de modelado de pilares que quedan incompletos, puedes probar a modelar de parte superior de forjado a parte superior del forjado tomando la precaución de elegir un nivel de prioridad del material del pilar inferior al de las vigas y forjado, con eso automáticamente al pilar se le resta la parte del forjado o viga con la que se intersecciona. Los volúmenes y superficies serían los correctos si los listados los haces por componentes, si es por elementos no recuerdo cómo sería el resultado.

GOBA

Platino
Gracias @Perezoso, es lo que había pensado inicialmente, sin embargo, parece que no es lo adecuado, según han explicado por aquí, si tenemos en cuenta que el modelo debería reflejar el proceso constructivo. De todas formas, lo tendré en cuenta (y)(y):)

GOBA

Platino
La comisión es.BIM ha publicado algunas guías, como la "Guía de Modelado de Arquitectura" o la "Guía de Uso de Modelos para Gestión de Costes", en las cuales se dice que los pilares deben ir de cara superior de forjado a cara inferior de forjado. La guía de modelado de estructuras aún no ha salido, ojalá cuando se redacte se tenga en cuenta el caso general, pero también todas aquellas particularidades, ya que se producen con cierta frecuencia.

GOBA

Platino
En mi opinión, una estructura de hormigón se debe modelar utilizando un modelador especializado en estructuras de hormigón. Por ejemplo, CYPECAD.

Otra cosa es cómo se integra ese modelo dentro de un flujo de trabajo colaborativo
respecto a eso, podríamos hablar largo y tendido, sin embargo, dado que ambos tenemos ideas diferentes y muy interiorizadas, nos podríamos tirar años "discutiendo"
Aunque sigo pensando lo que sigo pensando, coincido en que un modelador especializado en estructuras sería mejor que uno genérico. Por ejemplo, con CYPECAD, independientemente de lo que piense en relación a otras cuestiones que ya sabes (y alguna que se me está ocurriendo, jaja), existe una herramienta específica para vigas de cimentación, por poner un ejemplo rápido, que modelan un elemento que se define como IfcFooting en el IFC. En ArchiCAD puedo usar la herramienta "viga", pero debo tener un traductor a IFC que me haga la traducción correcta, gracias a un sistema de clasificación. Quiero decir con esto que es algo más complejo, por lo menos de entender. O igual soy yo :ROFLMAO: