¿Cómo dedicarme al interiorismo?

Hola a todos! Tengo una duda desde hace tiempo y estoy segura de que me podeis echar una mano...
Siempre me ha gustado el mundo del interiorismo y durante la carrera he estudiado que con la titulación de arquitecto tienes suficiente para dedicarte a esta actividad. Lo que me gustaría saber es si la gente que se dedica normalmente al interiorismo han estudiado algún curso complementario, han montado ellos un estudio por su cuenta, o simplemente han tenido suerte y es que valían como interioristas y les han contratado en algún estudio. Qué me aconsejais que haga cuando acabe la carrera para encaminarme hacia este tipo de trabajos?? Muchas gracias a todos!!

Hola koa081:

Creo que estudiar arquitectura para hacer interiorismo es un poco "matar pulgas a cañonazos". La carrera de arquitectura por supuesto que te da una formación suficiente como para poder dedicarte sin problemas al interismo, y muchísimas más cosas, pero me parece tal vez excesivo.

hay cursos de posgrado y masters para especializarse en interiorismo, pero creo que un arquitecto está tecnicamente mucho más capacitado que cualquier decorador, puesto que además de decoración, sabemos 8o deberíamos saber) de estructuras, instalaciones,...

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Si te pones a trabajar en un despacho que se dedique a temas de interiorismo, aprenderás muchas cosas.

pd: tampoco hay que desprestigiar los estudios de interiorismo.

Vaya, veo últimamente que se están creando muchas polémicas en torno a la profesión de decorador por parte de algunos de los arquitectos que participan en este foro, y pese a que tengo posiciones encontradas al respecto (cosa que ya he manifestado en anteriores mensajes) no creo que haya que desprestigiar la profesión de decorador siempre y cuando esté bien entendida.
Estoy de acuerdo en que un arquitecto o arquitecto técnico tiene más capacitación técnica y puede realizar proyectos de interiorismo, pero eso no significa que su proyecto de interiorismo vaya a ser mejor, estéticamente y funcionalmente hablando, que el de un decorador.
Creo que cada uno debe ser consecuente consigo mismo y saber cuales son sus competencias y cuales no, lo que haga después queda para si mismo.

Hablemos claro Marta:

Con todos los respetos para los decoradores, al final para hacer cambios substanciales en un espacio o incorprar instalaciones importantes, lo normal es recurrir a personal técnico especializado o con los conocimientos adecuados. Me temo que un decorador o interiorista tiene una formacion técnica tal vez algo escasa para poder afrontar con la necesaria solvencia una intervención profunda sobre un espacio.

Los interioristas y decoradores tienen muy buenos conocimientos y gran habilidad para la "decoración", especialmente en asuntos de mobiliario, pero claro, acondicionar un local implica mucho más que decorar o disponer mobiliario.

Por eso creo que es necesario que para el acondicionamiento integral de un local haya que ir a un equipo de profesionales que te permita cubrir todas las facetas que requiere la intervención y no solo las de decoración o estilo. En este equipo puede integrarse perfectamente la figura del decorador o interiorista, pero un interiorista por sí solo, estará a priori bastante cojo.

En cambio, un arquitecto si puede estar capacitado para afrontar por si solo ese trabajo, puesto que su formacion técnica y estética es a priori suficiente. Como en todo en la vida, puedes encontrarte decoradores muy capacitados y arquitectos que lo son mucho menos, pero lo normal es que cada titulación te de una idea de lo que puede hacer cada uno.

Saludos.

Pues hablando claro, dime cuantas reformas de locales, viviendas, cocinas, baños, etc. tienen un proyecto firmado por un arquitecto, por un decorador o por cualquier titulado.
Si partimos de la base, y hablo la pequeña comunidad autónoma de La Rioja en la que vivo, de que diariamente se acometen reformas en las que no interviene ningún técnico titulado que necesidad cabe de ninguno de nosotros?
Hablemos de cualificaciones.
Estoy de acuerdo en que no tengo ni idea de calcular una estructura, trabajo en una empresa en la que colocamos estructuras metálicas que nos calcula un herrero. No tengo ni idea de instalaciones eléctricas, llamo a un electricista que me hace lo que necesite y así fontaneros, calefactores, etc.
¿Para que entonces voy a pedir un proyecto si no es necesario para la reforma que voya a hacer?
A partir de aquí podemos hablar.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Los interioristas se lo tienen bastante bien montado: cobran al cliente por los honorarios del proyecto, y a las tiendas de muebles cobran comisión.

Jcidon, eso queda para cada cual y su conciencia. Ya dije en un post anterior que no me dedico a la decoración por que muchas cosas de la profesión que no me parecen éticas, igual que no me parece bien generalizar.
Y para darte la razón te diré que lo tienen mucho mejor montado de lo que te parece. Trabajo en una empresa de equipamiento de oficinas que en su día hizo un estudio para un cliente que finalmente encargó el trabajo a unos decoradores y tuve que pasarles todos los planos de distribuciones que había hecho (desde luego no por gusto, sino por el de mi jefe) y no contentos con eso me dijeron si no tenía el de estado actual.
Como este caso, podría contar mil.

marta ha dicho:
Pues hablando claro, dime cuantas reformas de locales, viviendas, cocinas, baños, etc. tienen un proyecto firmado por un arquitecto, por un decorador o por cualquier titulado.
De entrda es obligatorio pedir licencia para todo. A partir de ahí te pueden exigir proyecto visado pro técnico competente en función de la importancia de la reforma. Si la operacion afecta a elementos estructurales, implica un cambio de uso, es un local de pública concurrencia,... te piden proyecto con toda seguridad.
¿Quién es competente para hacer ese proyecto? la cosa no está clara, pero en principio para los usos recogidos en el art 2.a de la LOE el arquitecto es el técnico con mayores atribuciones, por encima de ingenieros y arquitectos técnicos. Es lógico pensar que "el que puede lo más puede lo menos" y por tanto el arquitecto está plenamente capacitado para hacer operaciones de reforma y decoración de toda clase.

marta ha dicho:
Si partimos de la base, y hablo la pequeña comunidad autónoma de La Rioja en la que vivo, de que diariamente se acometen reformas en las que no interviene ningún técnico titulado que necesidad cabe de ninguno de nosotros?
Yo no digo que TODAS las reformas precisen proyecto, pero si muchas de ellas. Si el Ayuntamiento otorga una licencia de obras sin proyecto o sin la documentacion técnica precisa incurre en responsabilidad. Al respecto citar que el art 17.1 del RD 1627/97 exige al Ayuntamiento que para conceder licencia debe exigir un estudio de seguridad y salud o estudio básico en su caso. Este estudio debe estar suscrito por un técnico competente y además acompañado de un proyecto. Hay copiosa y pacífica jurisprudencia acerca de quienes son los titulados para poder presentar un estudio de seguridad y salud, por ejemplo un licenciado en farmacia con un curso de prevención en riesgos laborales no es competente (dicho en sentencia firme por Su Señoría)

marta ha dicho:
Estoy de acuerdo en que no tengo ni idea de calcular una estructura, trabajo en una empresa en la que colocamos estructuras metálicas que nos calcula un herrero. No tengo ni idea de instalaciones eléctricas, llamo a un electricista que me hace lo que necesite y así fontaneros, calefactores, etc.
¿Para que entonces voy a pedir un proyecto si no es necesario para la reforma que voya a hacer?
Si una estrcutura te la calcula un herrero, allá tu empresa con su responsabilidad. Sólo una pregunta: si un día, (Dios no lo quiera) se os cae una estructura ¿quien es el responsable? ¿qué seguro se va a hacer cargo de las indemnizaciones en cuanto se sepa que la estructura que se ha caído no llevaba el respaldo de cálculo realizado por un técnico competente?
El que las cosas se hagan mal en muchos sitios no faculta a nadie para cometer ilegalidades, como el vecino roba yo tambien robo, ese razonamiento no me vale.
Hombre, desde luego prefiero que antes que no haya NADIE que se haga cargo de una reforma prefiero que esté un interiorista o decorador, pero creo que es insuficiente.

Y no quiero seguir con discusiones estériles Marta, conste que no menosprecio ni a los decoradores ni a ningun otro colectivo o gremio, simplemente creo que cada cual tiene unas funciones y que nadie debe salirse de lo que puede hacer o de lo que está facultado o capacitado para hacer.

Mi saludo.

Pues eso es lo mismo que estoy diciendo yo, pero como he dicho parece que no tenéis muy claro las capacitaciones de la profesión de decorador.3
Además se está tratando el mismo tema en dos sitios distintos.
Llevemonos todos bien e intentemos ayudarnos los unos a los otros, si no para que c..o estamos aqui? :(

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Una amiga mía estudió a la vez arquitectura e interiorismo, y me dijo que había muchas cosas que dominaba el interiorista, que a los arquitectos no nos lo enseñan.

Por ejemplo, en la Escuela de Arquitectura no nos enseñan cómo distribuir una oficina, o un comercio. Tampoco nos explican muy bien el tema de la teoría del color, ni los temas de iluminación interior...

jcidon ha dicho:
Por ejemplo, en la Escuela de Arquitectura no nos enseñan cómo distribuir una oficina, o un comercio. Tampoco nos explican muy bien el tema de la teoría del color, ni los temas de iluminación artificial...
Depende en qué escuelas, yo si he estudiado iluminación, y acustica, bien es cierto que no a niveles muy profundos, pero entiendo que suficientes.

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Vale, en la Esuclela teníamos una asignatura "Luminoitecnia) donde calulábamos los luxes según tipo de trabajo. Pero... ¿estudiamos todo el tema de luces frías y cálidas? ¿practicamos en nuestros proyectos de Escuela eligiendo luminarias?

Bien, que conste que este es el último mensaje al respecto, y si los arquitectos sois capaces de hacer el trabajo de un decorador (cosa en la que estoy completamente de acuerdo), me podríais explicar ¿por que metéis tanto la pata cuando se trata de edificios de viviendas?, os parais a pensar por un momento en la gente que va a vivir en ellos y en las necesidades, o es que no tenéis tiempo para los pequeños detalles y os quedáis solo en los temas técnicos?

jasonkid13

Gran experto
marta ha dicho:
de locales TODAS. Y las que no tienen proyecto, si pasa algo se le caerá el pelo al propietario y al técnico municipal que concediera la licencia...
No digo esto de boquilla, yo he hecho proyectos en Logroño, Alfaro y Calahorra y nos han pedido hasta copias de los DNI firmados de los técnicos firmantes para compulsarlos con el número de visado.

marta ha dicho:
En alguno de tus comentarios dices que en general no se tienen claras las atribuciones de un decorador, pero me parece que tu no tienes claras las de cualquier instalador. Porque:

- supongo que le encargaras la instalación electrica a un electricista si no es un local de pública concurrencia, o consume menos de 50Kw si es un local privado?? en caso contrario hace falta proyecto.

- supongo que le encargaras algo a un herrero si la estructura no implica reforma estructural de ningun elemento habitable, móvil o destinado a su uso por personas?? en caso contrario hace falta proyecto.

- supongo que le encargaras algo a un calefactor si la potencia termica necesaria es inferior a 70Kw?? en caso contrario hace falta proyecto

- e idem para fontaneros...

La discusión es esteril como dice vorpal, así que tampoco voy a dar muchas mas opiniones sobre este tema.... (me guardo una para el post paralelo) por ahí para mas inri creo que se me acusa junto con algunos mas de "poco humano" por exponer en estos foros no opiniones, sino lo que dice la ley :eek:

En fin, yo he intentado dar una visión fría de algo que se omite de manera continuada en las escuelas de interiorismo (que no ARQUITECTURA INTERIORISTA) y os lo dice un ingeniero que en este campo salvo en el tema de grandes locales con instalaciones, tiene poco que mojar...

Un saludo

J

jcidon

Moderador
Miembro del personal
marta ha dicho:
¿por que metéis tanto la pata cuando se trata de edificios de viviendas?, os parais a pensar por un momento en la gente que va a vivir en ellos y en las necesidades, o es que no tenéis tiempo para los pequeños detalles y os quedáis solo en los temas técnicos?
pues te lo voy a decir yo, que he visitado muchos estudios: porque en la mayoría no se hace arquitectura, se hacen CHURROS. El arquitecto hace un par de bocetos, y pasa el trabajo al delineante de turno, el cual desarrollará completamente el proyecto, sin tiempo a correcciones. No es que el delineante no sepa hacer una distribución, pero si el arqutiecto no dedica el tiempo mímimo a corregir el proyecto... sale lo que sale.

Por otro lado, hay estudios muy competentes donde se mima el proyecto. Pero éstos son la minoría, además hasta pierden dinero... (cobran los mismo, por muchas más horas de trabajo).

A ver, yo creo que ambas partes téneis vuestra parte de razón (tampoco voy a meterme en eso porque sino no acabaría nunca el dilema!! ;)) Ante todo, haya paz, que ambas dos profesiones son estupendas y muy válidas (igual que cualquier otra)...Pero concretamente vosotros a mi me dais cierta envidia sana porque tanto la arquitectura como el interiorismo son campos que me apasionan!! Así que nada de discutir, lo mejor compartir conocimientos y enseñarnos a los que humildemente tratamos de saber un poco más del mundo de la arquitectura!! ;)

Pero lo que me ha parecido muy fuerte marta, es lo del herrero metido a calculista!!! Es que no doy crédito!! Eso es cierto?? :eek: :eek:

marta ha dicho:
Bien, que conste que este es el último mensaje al respecto, y si los arquitectos sois capaces de hacer el trabajo de un decorador (cosa en la que estoy completamente de acuerdo), me podríais explicar ¿por que metéis tanto la pata cuando se trata de edificios de viviendas?, os parais a pensar por un momento en la gente que va a vivir en ellos y en las necesidades, o es que no tenéis tiempo para los pequeños detalles y os quedáis solo en los temas técnicos?
Yo creo que ahí la culpa no es de los arquitectos (tengo un amigo arquitecto con el que ya he hablado de este tema...)
Ahí habría que ver que quién tiene la última palabra es el constructor y el promotor, que para ahorrarse unos céntimos en viviendas que valen millonadas, ponen lo peor y además mal puesto, y hala! A emobolsarse los eurines!!! Por no hablar de lo que no se ve, que es muchísimo peor, y de dónde también van rapiñando (ya sabéis a lo que me refiero: testigos...y demás).
Y parte de culpa la tiene también el cliente por no quejarse más al promotor (porque yo he visto cada una que te puedo asegurar que un arquitecto no lo firma en su proyecto). Como la gente traga con todo...pues a seguir chapuceando y especulando.

Pues si Glammy, herrero metido a calculista, fontaneros a electricitas y un largo ecetera.
En cuanto a lo de las obras no me refiero a materiales, me refiero a soluciones de aprovechamiento de espacio y distribución, aunque cidon lo ha dejado bastante claro y con su comentario casi ha cerrado el tema.