¿Cómo denomináis a la pared lateral que linda con otra propiedad y no es medianera?

¿Como denominais a la pared lateral que linda con otra propiedad y no es medianera?

Como sabeis hemos heredado el defecto de llamar tambien a la pared o muro propio como medianera, cunaod no es así.

Mientras no lo llaméis MEDIANERO cuando no lo es, a mi me vale, además es al pelo que lo comentes.

Yo llamo a la linea que marca la propiedad linde cuando da con otra propiedad y limite de parcela cuando da con espacio público, así distingo la posibilidad o no de abrir hueco.

Las paredes las llamo cerramiento :p :p :p y a este le pongo el apellido correspondiente, por tanto dispongo de cerramientos de fachada (por resumir, fachada) y cerramientos de linde (por resumir, también uso lindero)

Charles Rennie
Lindero frontal, lindero lateral derecho, lindero lateral izquierdo, lindero trasero.
Que putada de parcela, sin una triste fachada :p

Yo llamo a la linea que marca la propiedad linde cuando da con otra propiedad y limite de parcela cuando da con espacio público, así distingo la posibilidad o no de abrir hueco.
Todos los linderos son límites de parcela. Llamar al linde frontal límite de parcela es un recurso personal válido, pero no lo he visto ni leido en documento oficial alguno.

….. y cerramientos de linde (por resumir, también uso lindero)
Perfecto, pero lo correcto es “cerramiento de parcela”

Que putada de parcela, sin una triste fachada
¿Qué entiendes por lindero frontal?

¿Qué entiendes por lindero frontal?
ja ja, normalmente el que se ve desde la vía pública Charles

¿Como decides cual es el frontal cuando da a cuatro calles? :p ... je je je, ahora dirá que por la numeración que tenga asignada en el parcelario, porque es perro viejo :p

Perfecto, pero lo correcto es “cerramiento de parcela”
o de edificio no?

Por no seguir con un debate esteríl, es curioso la cantidad de "palabros" que usamos, muchas veces según usos y costumbre, pero lo que todos tenemos claro es que poner MEDIANERO a algo que no tiene tal condición legal puede ser causa de perjuicios.

........, es curioso la cantidad de "palabros" que usamos, muchas veces según usos y costumbre, pero lo que todos tenemos claro es que poner MEDIANERO a algo que no tiene tal condición legal puede ser causa de perjuicios.
De acuerdo contigo, el catálogo de términos constructivos es infinito, pero como no era super-infinito, vino el CTE para aumentarlo y cambiarlo.:mad:

Con respecto a la judicatura, sus agentes intervinientes y la cabezonería de alguno de ellos, el anecdotario también es infinito.

No penseis que he abierto el hilo y ya no vuelvo por él.

Yo como he dicho en un informe hlo he denominado

Muro lateral, o pared lateral; aunque veo bien lo de Muro lateral Lindante

quiero recalcar que se trata de una pared o muro; no solo el límite de la parcela. Ya que se utiliza para hablar de cuando pasa algo en esa pared.

Y toda la culpa del CT-79 y CTE, que se empeñan en llamarlos cerramientos medianeros

Nano

Diamante
Una cosa... ¿no puede ser medianera también?... Medianera que si afecta a ambas propiedades es "medianera compartida o común" y si es propiedad de una parte "medianera propiedad de..." :confused:

Y toda la culpa del CT-79 y CTE, que se empeñan en llamarlos cerramientos medianeros
:eek: :eek: :eek:

¡¡ A las barricaaaadaaaaaas ¡¡ :p :p

Tienes razon carsanor, no es de recibo esa falta de rigor en un texto como este. Seguro que los redactores de esa parte eran ingenieros :D :D .Aunque para la redacción de todo el CTE habría un equipo de jurídicos que supuestamente ("presuntamente" como se dice ahora) tendrían que ocuparse de la revisión de todos esos detalles, ... pero tampoco :eek: :(

perabeles

Bronce
Para complicarlo un poco más. Al lindero que separa un suelo privado (sea una finca o una fachada) de un suelo de uso y dominio público (calle, plaza, parque, etc.) se le suele llamar Alineación.
Saludos

Pared contigua

Por lo que he aprendido y por lo que dices creo que la denominación sería "pared contigua".

como lo veis? XD

(EDITO PARA AÑADIR ALGO)

MEDIANEROà Es todo muro, cerca, vallado seto, zanja o similar. Situado en el limite de dos predios rústicos o urbanos pertenecientes a distinto dueño. Cualquier elemento que delimita dos predios con independencia de que dicho medianero genere o no SERVIDUMBRE DE MEDIANERIA.

MEDIANERÍAà Derecho que tiene los vecinos de los predios vecinos sobre el medianero. Es un concepto JURÍDICO.
PARED MEDIANERAà Aquella pared que existe sobre el terreno de predios vecinos de tal manera que los propietarios de ambos predios pueden apoyar las vigas en dicha pared cada uno en la parte correspondiente de terreno de su propiedad, debiendo el último que apoye abonar la parte de pared que el primero pagó por ella. Genera MEDIANERÍA.

PARED COMÚN à Aquella MEDIANERA que por su escaso espesor no permite apoyar vigas en la mitad de su grosor, siendo necesario que las vigas apoyen en su totalidad. Genera medianería.

PARED CONTIGUAà Es aquella construida dentro de los límites de un solo predio de manera que el colindante no tiene derecho alguno en dicha pared. No genera medianería (pero si es medianero)

¿es correcto?

antoni0

Platino
No hay que inventar. Del diccionario RAE
medianería.
(De mediano y -ería1).
1. f. Pared común a dos casas u otras construcciones contiguas.
2. f. Cerca, vallado o seto vivo común a dos predios rústicos que deslinda.

Es decir medianería implica propiedad común.

El art. 571 y siguientes del código civil regulan el tema.

atjamv

Esmeralda
buenas
Estoy con el termino que aporta Alfonzoj, yo pondría:

Pared contigua "A" que linda con....
Si se pone un grafiquito entre medio de los parrafos, creo que queda mas claro, porque como la parcela tenga una planta irregular con muchos vecinos.....

nos estamos volviendo a liar.

Si es medianero es propiedad de las dos partes, no solo de una. Sea lo que sea