AutoCAD Cómo dibujar en metros

cylon

Novel
Hola.
Soy estudiante novato de CAD y necesito una ayuda con AutoCAD 2016.
Hasta ahora, mi costumbre ha sido dibujar cosas en CAD que requieren mm, pero ahora estoy dibujando plantas de viviendas, y cosas más grandes, y creo que me convendría que fuera la unidad los metros. También querría que las cotas salieran en metros.

He probado a cambiar en la ventana "unidades" la unidad de inserción a metros. También he probado el comando DWGUNITS (me sale una ventana de texto), poniendo metros (6).

A pesar de todo, parece que me sigue saliendo todo en mm.

Os agradecería que me dijerais qué tengo que hacer para lograr lo que quiero.
Gracias.

lufegut

Titanio
Cuando trabajas en metros lo más habitual es dejarlo todo como está, y jugar con las escalas de impresión, y las de las propias cotas, para que muestren las dimensiones adecuadamente.

cylon

Novel
Hola.
O sea, dibujar con el criterio 1 ud dibujo modelo = 1 mm, y luego aplicar un factor 0,001 a la escala de los valores de cota para que me los saque en m. En presentación, aplicar la escala, por ejemplo 1.000/50 para 1/50.

¿Sería así?

He conseguido un plano de un proyecto real de un edificio y en él parece que hace lo que tú dices, ni siquiera pone escala a las cotas pero, sin embargo, si acotas una línea está claro que sale en metros (tres cifras enteras, coherente con las dimensiones del terreno tratado). Lo único particular que veo es que aplica un factor de escala 0,001 a la altura de las cifras de cota, que ni siquiera son anotativas.

lufegut

Titanio
Sí, así 1 ud = 1 m y luego multiplicar la escala para imprimir, bien en las ventanas de presentación o en los parámetros de impresión si lo lanzas desde espacio modelo.

Pero en las cotas, lo que tienes que escalar no son las unidades. Las unidades te las va a medir bien, lo que tienes que escalar son las cotas en si (flechas, texto...), porque si no te aparecerán enormes. En los estilos de cota (creo que se llaman así, perdona, pero hace años que no uso AutoCAD), creas uno para acotar en la que las dimensiones de los elementos de la cota sean coherentes con la escala a la que vas a imprimir el dibujo.

jano

VIP
Que conste que yo trabajo en mm, para mí un metro son 1.000. Es un tema conceptual de trabajo, porque luego las cotas las puedes poner como quieras.

lufegut

Titanio
Es otra opción, desde luego.

Yo trabajo en cm porque a la hora de acotar necesitas menos dígitos: por ejemplo, 15 en lugar de 0,15 o 750 en lugar de 7,50 y al acotar distribuciones los espesores de los tabiques y las dimensiones de las piezas habitacionales son más claras.

1 ud de dibujo = 1 cm y al imprimir a escala 1/50 en papel se dispone 1:5 en el proceso de imprimir en AutoCAD.

tornillo

Bronce
O sea, dibujar con el criterio 1 ud dibujo modelo = 1 mm, y luego aplicar un factor 0,001 a la escala de los valores de cota para que me los saque en m. En presentación, aplicar la escala, por ejemplo 1.000/50 para 1/50
Lo más frecuente es no configurar unidades. Si quieres dibujar en metros, tú decides que una unidad de tu dibujo es un metro y eso es todo lo que necesitas hasta que tengas que preparar la impresión, donde harás las correcciones necesarias (multiplicar o dividir por mil en las escalas).

En cuanto a las cotas, si estás dibujando en metros lo más probable es que quieras acotar también en metros. Por ejemplo, dibujas una línea de longitud 7 y al acotarla querrás que la cota diga 7, luego no hay que hacer nada extraño; únicamente tendrás que configurar el estilo de cota para que te muestre los decimales que quieras (y, como apunta @lufegut, asegurar que las flechas y los textos del estilo de cota quedan de un tamaño razonable).

Si insertas objetos con frecuencia quizá te conviene configurar las unidades de un modo más ortodoxo (ojo, que mucha gente hace los bloques de arquitectura en metros sin configurar unidades, por lo que cuanto más configures puede ser peor si vas insertar bloques de otras fuentes), o si quieres usar cotas con escalas anotativas, o datos fotométricos en renders, pero yo creo que el modo de trabajo más habitual es considerar tu unidad de trabajo que quieras, tirar para adelante, y el programa no tiene por qué enterarse de nada hasta el momento de configurar la impresión.

jano

VIP
Desde un punto de vista práctico, creo que lo más razonable es trabajar en cm, como indica Aitor. Luego está el factor "cultural", y en España es casi norma trabajar en metros. De todos modos y repitiéndome, es un tema que no pasa de ser conceptual, porque en el fondo al programa le da igual que una unidad sea una micra o un millón de km.

Es como dice @jano, al programa le da igual que las unidades sean metros o pulgadas, es lo que tú definas.
A la hora de acotar, en mi caso, tengo definidos varios estilos de cota -mm, cm o metro- así si tengo un plano acotado en metros y me interesa presentarlo en cm basta seleccionar todas las cotas y aplicar el estilo en cm.

@cylon, si a pesar de lo que has cambiado te sigue acotando en mm, revisa el estilo de cota que usas, en particular las unidades principales y dentro de ella el factor de escala. No modifiques el estilo actual trabaja con una copia, recuerda que si quieres trabajar en metros tienes que poner decimales, en general dos, por lo que revisa dentro de esa misma ventana la precisión de decimales.