Cómo dividir pagos y cobros de obras comunes

anselmo

Plata
Hola, saludos a todos, espero ser breve:

Somos dos arquitectos, compañeros y amigos. El año pasado hemos participado en diversos concursos, y por suerte, hemos ganado un par de ellos.
Mi compañero está colegiado mientras que yo soy autónomo.

La cuestión es que con el tiempo hemos ido compartiendo trabajos. En unos casos, esporádicamente, me llegaban a mí algunas obras, que se las daba a él para firmar, ya que yo no estoy colegiado, y realizabamos el proyecto a medias. Por otro lado, a él también le llegan algunas obras, en las que yo le ayudo a realizar los proyectos.

Ocurre que ahora, seguiremos presentándonos a más concursos y parece que el flujo de trabajo no se ha detenido, por lo que nos vemos ante la decisión de como hacer con las ganancias y los gastos, es decir, si la obra le llega a él que parte gano yo, y viceversa, teniendo en cuenta que el que firma es él siempre, por ahora. Y que no es lo mismo una vivienda que un colegio o un cambio de uso, en cuanto a responsabilidad, honorarios, etc.

¿Alguien que plantee alguna solución o esté en un caso similar?

Gracias

¿Porque no haceis una Sociedad , con un porcentaje previamente pactado?
Siempre pasara que una temporada uno traiga mas "Cash" que el otro , se mete en el mismo saco , os fijais un sueldo igual los dos y con lo sobrante al final del año lo repartis al % que hubierais acordado , los gastos de visado y seguros lo contabilizais como "gasto" de la Sociedad
Pd: Eso si , el que va a ir a la carcel si pasa algo gordo sera el que este colegiado......, eso tiene tambien su porcentaje......:cool:

anselmo

Plata
Podría ser, pero como valorar los porcentajes? variaría con el mismo tipo de obra?

la pregunta no es tanto la forma de repartirlo, si no como valorar el reparto

y si el trabajo no es tan constante como para ponerse un sueldo? :)

Podría ser, pero como valorar los porcentajes? variaría con el mismo tipo de obra?

la pregunta no es tanto la forma de repartirlo, si no como valorar el reparto

y si el trabajo no es tan constante como para ponerse un sueldo? :)

Fijaros un X por hora o dia , y en funcion de lo que hayais currado al mes en ello , ansi cobrais......
En cualquier caso tendreis que confiar entre vosostros y tener las cuentas muy claritas para evitar malos rollos , hacer una especie de parte de trabajo diario al que asignais el tiempo X a la obra Z-0018-2010 y hablar entre vosotros para computar o no el tiempo perdidoa antes de materializar un encargo , tiempo de relaciones publicas , tiempos de viajes infructuosos , gastos tambien infructuosos etc........
( por ejemplo)