Cómo elegir un programa de modelado BIM

GOBA

Platino
De nuevo por aquí, para pedir consejo sobre cómo elegir un programa de modelado BIM. Me refiero, en particular para mí, entre Revit y ArchiCAD, que son los que he empezado a conocer de forma educacional (aún no profesional).

La mayoría ya lo sabréis, soy calculista de estructuras, y colaboro con arquitectos.

Pienso es estos temas:
1- Como yo colaboro con arquitectos, por probabilidad teniendo en cuenta que Revit es el programa de modelado más extendido en España, la mayor parte de mis colaboradores usarán Revit, por lo que parecería lo más razonable decantarme por Revit. Pero yo defiendo la colaboración mediante IFC, por lo que, si lograra funcionar bien con el intercambio de este formato (parece que el resultado depende mucho de cómo se genere), esto no debería influir en la decisión ¿Es factible hoy? Si no, ¿será factible en un futuro?
2- Como uso CYPECAD para resolver la estructura de la mayor parte de proyectos, y CYPE ha creado el plugin Open BIM para Revit, a priori parece más cómodo usar Revit, aunque se puede usar cualquier plataforma sin el plugin. Por lo tanto, esto no es un tema decisivo.
3- De las pruebas que he hecho, aparentemente ArchiCAD lee mucho mejor el IFC generado por CYPECAD que Revit, generando elementos nativos. Si yo entregara el IFC directo de CYPECAD al cliente, esto no importaría, pero como me temo que tendré que modificarlo para adecuar el modelo de cálculo al modelo físico, parece que para mí sería más fácil usar ArchiCAD. Pero después, teniendo en cuenta que la mayoría de arquitectos usarán Revit, tendré que generar un IFC, que no sé qué tal lo leerá Revit (punto 1).
4- Revit tiene Dynamo, que creo que puede ser muy útil, aunque aún no lo conozco. No sé si Grasshopper con ArchiCAD va en la misma línea.
5- La creación de objetos en ArchiCAD me parece mucho más flexible.
6- En general veo cosas que me gustan más en Revit, y otras en ArchiCAD, pero realmente no los he usado suficientemente como para decir qué me gusta uno más que otro, además, cada uno tendrá sus puntos fuertes, y débiles.

Cuando habéis elegido una plataforma, ¿cómo lo habéis hecho?

lufegut

Titanio
¿Por precio?
Yo empecé con Allplan porque en su día me dieron la oportunidad de una licencia gratis de un año, y luego de comprarla con un descuento muy importante.
El cliente de Revit, con el nuevo sistema de alquiler de licencias es un cliente prisionero. Si dejas de pagar o te pasas al parche en el ojo, o ya no puedes utilizar tus propios archivos.
No sé qué política sigue ArchiCAD...

kaaden

Esmeralda
Yo lo de las licencias en alquiler no lo veo y no voy a contratar nada así, las únicas que acepto son las de ACCA Edificius, que como son mensuales y muy baratas, por el momento tienen un pase para usuarios ocasionales.

GOBA

Platino
Precios aún no los conozco, pero es cierto que la política que ha iniciado Autodesk no me gusta. Gracias, también hay que tener esto en cuenta, no sé por qué, había dado por hecho que el orden de magintud sería similar.

GOBA

Platino
Estoy viendo los precios de Autodesk, son altos. Casi te están invitando a coger el paquete completo (la colección).

kaaden

Esmeralda
En el curro tengo licencia en propiedad de Robot, con contrato de mantenimiento, por lo que facilitan otra que es como tener 1 tuya y otra alquilada y las dos actualizadas. Los del CAD-CAM-CAE (PTC Creo), este año se han pasado al alquiler y forzados por eso hemos comprado a última hora una licencia de Creo Simulate... como mucha gente trabajamos con licencias antiguas que nunca actualizaremos, la siguiente compra será migrar a software que podamos seguir teniendo en propiedad.

GOBA

Platino
Flipante lo de Autodesk:
- AutoCAD: 2.075 €/año (IVA incl.).
- Revit: 2.970 €/año (IVA incl.).
- Colección, entre otros: Revit, Robot, AutoCAD, Navisworks, etc.: 3.636 €/año (IVA incl.).

Los precios me parecen una pasada. Y esa forma de alquiler no me gusta, ¿qué pasa si vienen vacas flacas? Además, no hay relación entre el precio por programas sueltos y la colección. Lo dicho, me parece que quieren vender el paquete completo.

Voy a escribir a ArchiCAD, a ver qué me dicen.

GOBA

Platino
Con lo contenta que me he levantado hoy, he escuchado BIMrras, y ahora ¡menuda decepción! ¡bienvenida, de golpe, al mundo real! :mad:

GOBA

Platino
Si el programa más extendido en España es Revit, no me lo explico. Bueno sí, que o los autónomos o pequeños despachos están usando por ahora la versión educacional de 3 años (yo ahora la tengo, y tiene todo) o se usan versiones pirata, como dice @lufegut, porque esos precios son escandalosos. Debería haber abierto un hilo denominado "Cómo ser autónomo y no morir en el BIMtento".

Todos tenemos que tener controlados los gastos, de forma que si llega un momento de poco trabajo, poder aguantar, y seguir atendiendo el poco trabajo que haya. Si se tiene una licencia en propiedad, se deja de actualizar y se puede seguir trabajando. Con la propuesta de Autodesk, no. Es un suicidio, no lo entiendo. Supongo que Autodesk acepta el pirateo, y listo. Y entre las licencias educacionales y las piratas, al final, todos "pillados".

Yo, al igual que @lufegut, compré una licencia de Allplan por el descuento que ofrecían gracias al convenio con el CSCAE (creo recordar que costó unos 2.500 - 3.000 €). A día de hoy sigo pagando las actualizaciones (unos 700 €/año) porque es mi programa principal cuando trabajo como autónomo.

Cuando trabajo con Revit, siempre como colaborador con otras empresas/oficinas y dejando a un lado la formación (que la realizo con licencias educativas), siempre me han proporcionado la licencia profesional necesaria (entiendo que la pagarían sólo por los meses de la colaboración).

Desde luego, la política de precios de Autodesk es un completo disparate para la realidad española.

GOBA

Platino
Disculpa @javiersmp, no te había entendido. Creo que has querido decir que la licencia era adquirida para ese proyecto.

Exacto, la licencia se adquiría para una colaboración puntual durante un periodo completo (simplemente es un "extra" a la hora de calcular el coste de una colaboración).

Quizás con el BIM y el modelo de software de alquiler empecemos a repercutir realmente todos estos gastos en los presupuestos... (que siempre se debería hacer, independientemente del BIM).

GOBA

Platino
Bueno, los costes se repercuten, o se deberían repercutir, tanto con una modalidad por alquiler, como con una modalidad con propiedad de licencia y mantenimiento (como el resto de gastos). Solo que en el caso del alquiler para uso exclusivo en un proyecto, la cuenta es directa.

kaaden

Esmeralda
Puede que te dejen una licencia "home" si tienen mantenimiento contratado, como la mía de Robot.

Bueno, los costes se repercuten, o se deberían repercutir, tanto con una modalidad por alquiler, como con una modalidad con propiedad de licencia y mantenimiento (como el resto de gastos). Solo que en el caso del alquiler para uso exclusivo en un proyecto, la cuenta es directa
Claro, siempre hay que repercutir estos costes indirectos (software, equipos, oficina...), pero ahora parece que nos va a doler más el bolsillo con el alquiler mensual.

Otra tarea será encontrar clientes que estén dispuestos a pagar por el BIM...