Cómo elegir un programa de modelado BIM

vorpal

VIP
Mientras en un IFC (u otro formato) se pueda:

1- Integrar toda la información geométrica.
2- Integrar información no geométrica basada en estándares (por ejemplo, materiales, fechas de montaje o puesta en obra, marcas o fabricantes...).
3- Integrar información no geométrica no sujeta a estándares (parámetros personalizados), pero de una forma lógica y PACTADA.
4- Y, FUNDAMENTAL: que toda esa información se pueda leer y manipular sin errores y sin pérdidas.

... Ese formato sería válido para colaborar.

Saludos.

vorpal

VIP
Al final todo es regular la forma de colaboración.
En un flujo de trabajo BIM lo importante es que la información esté en el modelo, a ser posible en un único modelo, accesible por todas las partes interesadas, y que cada uno manipule la parte que le toca con la herramienta que mejor le vaya.

Pero como es sabido que no hay estándares, y que IFC tiene más peligro que un indio detrás de un árbol, en muchos pliegos se prescriben directamente aplicaciones concretas, incluso versiones concretas, para asegurar la máxima integración y que todo vaya como la seda (tiempo quedará de que la cosa se tuerza).

Saludos.

GOBA

Platino
Mientras en un IFC (u otro formato) se pueda
Yo creo que el escenario deseado está claro.

Al final todo es regular la forma de colaboración
Pero, como actualmente estamos como estamos, creo que lo importante es conocer las virtudes y defectos (muy importante conocer los defectos), y a partir de ahí establecer la forma de trabajo que mejor resultado dé.

Edito: siempre teniendo en cuenta los requiermientos del contrato, honorarios que deberán haber sido consensuados en base a los requerimientos, etc.

GOBA

Platino
Pero como es sabido que no hay estándares, y que IFC tiene más peligro que un indio detrás de un árbol, en muchos pliegos se prescriben directamente aplicaciones concretas, incluso versiones concretas, para asegurar la máxima integración y que todo vaya como la seda (tiempo quedará de que la cosa se tuerza)
A esto es a lo que me refería el otro día: puede interesarnos (si no, no tendríamos acceso al trabajo) en estos casos modelar en una plataforma determinada, que por probabilidad será Revit.

vorpal

VIP
Yo creo que el escenario deseado está claro
Sí, pero si el IFC está incompleto, va a dar igual que lo abras con Revit, con ArchiCAD o con Allplan.
Si está completo, entonces es cuando pasa a ser relevante qué programa trabaja mejor o peor.
En general, estos tres programas, y otros similares, trabajan bien con IFC, no hay diferencias claras.

Creo que el criterio para elegir uno u otro ya no es la calidad en sí del programa, que los tres son buenos, sino que entran en juego otros factores: precio, difusión en el mercado, facilidad de manejo o de aprendizaje, preferencias personales...

Además, decantarse hoy por un programa no es como firmar una hipoteca :p, que es para 20 años como poco :cry: Que hoy haya un programa ligeramente mejor que otro, o con más difusión, no quiere decir que siempre vaya a ser así. Hay que adaptarse, yo ya he pasado por AutoCAD (desde 1988), AutoCAD Architecture o Architectural Desktop (desde 2001 a 2003), Allplan (desde 2003 a 2006) y ahora estoy con Revit desde 2006.

Saludos.

GOBA

Platino
Por precio no elegiría Revit. Por difusión sí elegiría Revit. Ya me voy decantando...

Pero tienes razón, ¡con una hipoteca es suficiente! Y aunque a veces nos cuesta, nos adaptamos y listo.

GOBA

Platino
Estoy pensando que primero empecé a calcular con Cad2000 de la empresa Promonal. Después pasé a los programas de CYPE. Cierto es que hubo un tiempo en el que tuve que dedicar bastante tiempo a aprender y establecer los procedimientos de trabajo, incluso calculaba las estructuras con ambos programas :ROFLMAO: pero no fue ningún drama.

GOBA

Platino
Mientras en un IFC (u otro formato) se pueda:

1- Integrar toda la información geométrica.
2- Integrar información no geométrica basada en estándares (por ejemplo, materiales, fechas de montaje o puesta en obra, marcas o fabricantes...).
3- Integrar información no geométrica no sujeta a estándares (parámetros personalizados), pero de una forma lógica y PACTADA.
4- Y, FUNDAMENTAL: que toda esa información se pueda leer y manipular sin errores y sin pérdidas.

... Ese formato sería válido para colaborar
Una pregunta... Pero esto ¿es o será o sería posible?

Pongamos un ejemplo sencillo. En CYPECAD un forjado unidireccional está formado por viguetas, bovedillas y capa de compresión. Pero ese elemento único, con todos los componentes, no existe en IFC (ni en Revit o ArchiCAD que yo sepa). ¿Es así o estoy diciendo alguna tontería? Si no existe, ¿cómo se supone que se va a integrar con toda la información? :rolleyes:

Supongo, además, que hay multitud de casos de este tipo fruto de la especialización, no contemplados en programas de modelado arquitectónico. Buf, estoy como @kaaden :ROFLMAO:

kaaden

Esmeralda
En mi caso, el que ha empezado con el BIM estructural soy yo, y mi intención es arrastrar hacia el BIM a la gente con la que trabajo habitualmente, no estoy en el mercado son amigos y conocidos, les propondré mi software que tiene todo lo que necesitan y el coste es asumible para un autónomo por el momento, puede que no sea el más potente pero tampoco tengo que hacer la T4, para hacer naves con oficinas, reformas y unifamiliares me sobra. Podría usar Revit, pero es que desde que me pidieron 11k € por licencia de Advance Steel cuando 1 año después desapareció no me fío.

vorpal

VIP
Pero esto ¿es o será o sería posible?
Yo no soy ningún experto en IFC, pero si CYPECAD es capaz de generar un IFC con bovedillas, viguetas... supongo que lo hará utilizando alguna clase IFC estándar, amos digo yo.

Y si luego ese IFC se carga en Revit u otro programa, supongo que se verán bien.
Si se pueden ver como objetos independientes se podrán etiquetar, acotar, añadir parámetros...

Por otra parte, en Revit es posible añadir subcategorías. Cabría la posibilidad de que las bovedillas fueran una subcategoría de algo, por ejemplo de un suelo estructural. Las viguetas ya tienen categoría (viga).

Saludos.

GOBA

Platino
CYPECAD genera un IFC en el que un forjado de viguetas se compone de:
- IfcSlab del canto total del forjado.
- Viguetas: IfcBeam.
- Bovedillas: IfcBuildingElementProxy.

ArchiCAD lee y transforma todo, tal y como está definido en el IFC. Son elementos "independientes".

Revit solo lee el IfcSalb, que transforma a un suelo no estructural (al que le añade unos valores de absortancia y aspereza que se inventa). Las viguetas y bovedillas se pierden por el camino.

Esto, por lo menos, en las pruebas que he hecho yo.

Un IFC vinculado, se ve bien, con todos los elementos.

GOBA

Platino
Añado, por si a alguien le interesa, que en ArchiCAD sí se pueden etiquetar elementos de un IFC vinculado, para ello hay que suspender grupos, y ya se puede consultar y etiquetar elemento a elemento:

En este sentido parece que ArchiCAD es más versátil que Revit en el tratamiento de un IFC vinculado, aunque lógicamente sigue siendo un vínculo, y no se puede modificar nada, ni siquiera la representación gráfica.

GOBA

Platino
Aunque acabo de cambiar el IFC, he actualizado y ha desaparecido al etiqueta de la viga. Un desastre...

GOBA

Platino
:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: ¡Me levanto con demasiada energía!

Ha dejado de llover. ¡Me voy a andar en bici, en lugar de para descansar, ¡para cansarme! :ROFLMAO:

Pero y ¿tú qué? ¡De camino al estudio! :oops::oops:

Ja, ja, sip, en un rato, nunca traigo trabajo de ordenador a casa, aparte tengo que echarle algo al “bicho" ;););)

vorpal

VIP
Aunque acabo de cambiar el IFC, he actualizado y ha desaparecido al etiqueta de la viga
Eso pasa siempre, también en Revit.
Actualizar un vínculo implica borrarlo y volverlo a cargar, aunque sea de forma automática, por lo que hay un momento en el que se pierden los objetos que sirven de base a las etiquetas.
Revit permite etiquetar todos los elementos no etiquetados de forma automática, y eso puede suavizar un poco la cosa.
Saludos.

GOBA

Platino
@Octopussy, ¡espero que os haya aprovechado la comida!

@vorpal, gracias, la verdad, pensaba que se sincronizaban los cambios, no que se "revinculara", pero tiene sentido tratándose de un IFC.

En cuanto a ArchiCAD 21, incorpora una nueva herramienta de chequeo de colisiones que tiene buena pinta. Dejo el enlace:

También incorpora un menú de gestión de clasificaciones, con un enlace para descarga de las principales clasificaciones que comentaba @vorpal hace unos mensajes, para uso dentro del proyecto. No sé muy bien de qué va este tema (no sé por qué hay tantos tipos de clasificación), pero como se ha hablado, pues lo comento.