Cómo elegir un programa de modelado BIM

GOBA

Titanio
Sí, tenéis razón, tengo que elegir un proyecto, y hacerlo.

Aunque seguiré usando CAD, para todos los planos de armado.

Jp1138

Esmeralda
Nosotros también nos hemos pasado a ArchiCAD y todavía no hemos empezado a usarlo. El tema del alquiler de Revit nos ha hecho descartarlo directamente, a pesar de que hace tiempo hicimos incluso algún curso para iniciarnos, porque teníamos posibilidad de usarlo en un proyecto que al final no salió.

A ver si consigo "obligar" a la gente a empezar en algún proyecto pequeño que no sea superurgente, porque por aquí va a costar convencer al personal.

davidn

Diamante
En mi caso, hicimos un cursillo con un conocido forero de portAllplan y se borró el AutoCAD de todos los ordenadores.
A partir de ahí, sólo Allplan. Hubo quien dibujaba solo en 2D, pero tampoco duró mucho, al poco se buscó curro en otro estudio.

GOBA

Titanio
@davidn, y ¿qué hacéis con todos los planos de armados de estructuras? Lo pregunto porque mi intención es modelar la estructura (sin armados) en ArchiCAD (a partir del IFC de CYPECAD) para sacar los planos de planta, pero todos los planos de armados irán en CAD. Los DWG que yo obtengo de CYPECAD, muchas veces debo modificarlos porque los editores no llegan hasta donde yo quiero. Y hay elementos no modelados en el modelo de cálculo, que debo armar yo, y lo que yo pretendo es seguir dibujando esos detalles en 2D, y hoy por hoy, no modelar los armados para sacar esos detalles (por ejemplo, un losa de balcón), porque creo que el beneficio vs. esfuerzo no compensa. Vosotros ¿qué hacéis?

davidn

Diamante
Lo que es el modelado de las estructuras lo hago en Allplan, con eso consigo las losas inclinadas, escaleras y de balcón donde las quiero y con definición exacta de la planta. Con CYPE vuelvo a modelar, trabajo sobre la plantilla.
Al importar los planos configuro los factores de escala y me lo ajusta de forma precisa y termino de retocar en Allplan,en un archivo diferente al de arquitectura pero superpuesto (los allplaneros me entenderán mejor).

Luego las mediciones las obtengo de Allplan, es más precisa con lo que hago. Pero retocar hay que retocar siempre.

Jp1138

Esmeralda
Lo de los planos de estructura e instalaciones es también una duda nuestra. En Allplan creo que está más claro el trabajo en 2D por la propia forma de funcionar el programa. En ArchiCAD en principio también se debe poder hacer, pero de momento tengo que probar a ver cómo me manejo. Lo que sí habrá que intentar es sacar los planos de CYPE lo más limpios posible, porque hasta ahora yo los tocaba mucho en CAD o incluso me dibujaba todo y de los planos de CYPE sólo cogía lo que me interesaba.

vorpal

VIP
Con CYPE vuelvo a modelar, trabajo sobre la plantilla
Precisamente esa es una de las cosas que el uso de BIM debería evitar: tener que andar reintroduciendo en cada programa las cosas.

En un escenario ideal, debería bastar con introducir la geometría de la estructura una vez, en un solo programa, da lo mismo que sea el de modelado arquitectónico que el de estructuras.
Todos los programas deberían ser capaces de poder intercambiar información entre ellos.

Y aquí nos encontramos con un serio problema: las únicas aplicaciones capaces de generar la documentación gráfica del proyecto de forma unificada son los modeladores BIM arquitectónicos: Revit, ArchiCAD, Allplan... es decir, si queremos tener toda la documentación gráfica del proyecto centralizada y unificada, debemos sacarla desde uno de estos programas. Ninguna otra aplicación puede sacar todos los planos y mucho menos a partir de un modelo BIM.

El problema está en que el formato IFC no permite operar directamente con él. Es un formato de intercambio, pero no de trabajo. Si generamos un fichero IFC en el programa A pero queremos utilizarlo con un programa B distinto, se necesita que B lea y convierta a su formato nativo las entidades IFC generadas por A, y esto es lo que suele causar errores.

Si, por ejemplo, generamos el modelo de la estructura en Revit y queremos usarlo con CYPE, para calcular y devolverlo de nuevo a Revit para obtener planos y documentos coordinados, necesariamente el proceso debe incluir lo siguiente:

1- Hay que generar el fichero IFC con el modelo de la estructura desde Revit.

Parece sencillo pero no lo es. Es necesario saber cómo se debe modelar en Revit para poder generar un IFC que resulte útil en CYPECAD. Es necesario pensar las limitaciones de CYPE a la hora de poder entender objetos complejos, por ejemplo elementos curvos.

2- Hay que leer ese IFC con CYPE y convertir los objetos IFC a sus objetos nativos (vigas, pilares, forjados, zapatas...) para poder calcular y obtener resultados.

Es necesario que el mapeo de clases entre el IFC original de Revit y CYPE sea coherente. Aquí es donde, en mi opinión, puede haber muchos problemas. CYPE necesita poder interpretar correctamente todos los elementos del IFC y generar de forma paralela para cada uno la entidad nativa de CYPE: pilares, forjados, vigas, zapatas...
Desde Revit pueden generarse elementos estructurales complejos y volcarlos a IFC, y CYPE puede tener problemas para leer, interpretar y crear (convertir en) su objeto nativo paralelo con el que poder calcular. En muchos casos, es necesario retocar o añadir cosas en CYPE, por lo que se pierde buena parte de la funcionalidad BIM.

3- CYPE debe poder exportar los objetos calculados y redimensionados de nuevo a IFC.

La información que genera CYPE es muy abundante. En la situación actual de evolución del hardware y la capacidad de computación y proceso de los ordenadores que tenemos, no resulta viable incorporar tal cual mucha información al modelo IFC.
No es viable modelar todos los armados de un edificio, ni los tornillos, ni las soldaduras... al nivel LOD400 que se requeriría para un proyecto de construcción, porque no hay ordenador que pueda con ello, y por tanto tenemos una limitación funcional. Esa información es necesario trasladarla a Revit por otro camino, que no sobrecargue el modelo IFC, pero ese camino deja de ser automático y bidireccional.
Hasta ahora esa información yo la estoy pasando a Revit utilizando los DWG que genera CYPE: planos de armados, de montaje de detalle de uniones... utilizando vistas de diseño y linkando los DWG. Al menos consigo que al actualizar esos planos desde CYPE se actualicen en Revit.

4- Hay que importar ese IFC de nuevo a Revit y sacar desde Revit todos los planos coordinados.

De vuelta a Revit, el IFC generado por CYPE puede seguir dos caminos:

a) Link o enlace: similar a una referencia externa. El modelo IFC es visible pero apenas interactúa con el resto de objetos nativos de Revit. La ventaja es que cualquier modificación o actualización desde CYPE de ese IFC se actualiza en Revit automáticamente.

b) Carga, lectura y conversión a entidades nativas de Revit. En este caso, es necesario que esa conversión sea correcta. De nuevo el mapeo de clases es la clave para conseguir una buena conversión o traducción. Pero al cargar el IFC se pierde el enlace, cualquier cambio en el IFC desde CYPE implica borrar los objetos del IFC anterior y volver a cargar y convertir el IFC nuevo.

En todo caso, dado que la información que se ha volcado al IFC no puede ser completa por lo que se ha comentado en el punto anterior, mi opción suele ser la a).

Saludos.

davidn

Diamante
Precisamente esa es una de las cosas que el uso de BIM debería evitar: tener que andar reintroduciendo en cada programa las cosas
Y no podemos estar más de acuerdo. Pero hace tiempo que desistí del intercambio CYPE-Allplan vía IFC. Cuando me hay un error tardo más en encontrarlo y corregirlo que en modelarlo de nuevo.
Tenía esperanzas puestas en el BIMserver de Cype y el Bimplus de Allplan, pero parece que ni en eso se ponen de acuerdo.

GOBA

Titanio
Yo, por lo que he visto, aunque hasta que no trabaje, no me encontraré con "problemas", ArchiCAD transforma a elementos nativos, paramétricos, los elementos estructurales, salvo la cimentación. Aunque el tema de la cimentación creo que es un problema del IFC, no de CYPE. Pero este es un flujo unidireccional, y se pierde la conexión, aunque por lo menos aprovecharé algo. De todas formas, esto siempre condicionado a que en CYPE no modifiquen la exportación del IFC, dado que no es configurable por el usuario (algo que no entiendo y no me gusta). Por ejemplo, en la versión 2019.f, los pilares se exportaban como BREP, en lugar de "Extruded", y eso hizo que en esa versión los pilares se transformaran a objetos en ArchiCAD, en lugar de elementos nativos "pilares".

GOBA

Titanio
Lo de los planos de estructura e instalaciones es también una duda nuestra. En Allplan creo que está más claro el trabajo en 2D por la propia forma de funcionar el programa. En ArchiCAD en principio también se debe poder hacer, pero de momento tengo que probar a ver cómo me manejo. Lo que sí habrá que intentar es sacar los planos de CYPE lo más limpios posible, porque hasta ahora yo los tocaba mucho en CAD o incluso me dibujaba todo y de los planos de CYPE sólo cogía lo que me interesaba
Yo, actualmente, limpio mucho los planos de CYPE. Soy un poco maniática, pero me gusta simplificar al máximo. Tengo unos AutoLISP para eso. Yo no sé si esto se puede hacer en ArchiCAD, o si tendremos que seguir usando CAD, y vincularlos.

kaaden

Esmeralda
Modelar estructura está inventado, pero cuesta una pasta muy gorda:
https://www.tekla.com/la/productos/tekla-structures
Hay add-ons que corren sobre BrisCAD y AutoCAD (🤮) que hacen cosas aceptables, sobre todo en estructuras metálicas.
El link de Tekla con CYPECAD creo que no existe, sí con BuildSoft y otros, con CYPE 3D existe, pero como no tengo Tekla no sé qué tal va, pero debe ser bastante eficaz.
Con el único objetivo de que el armado y secciones estén bien definidos hay otras opciones, pero no son BIM por lo que he visto, parece un CAD de ferralla, pero creo que pueden estar bien para hacer detalles de zonas concretas:
https://rengabim.com/en/structure/
Pero me extraña que para SketchUp no exista algo parecido tipo el plugin "Tekla".

GOBA

Titanio
Link o enlace: similar a una referencia externa. El modelo IFC es visible pero apenas interactúa con el resto de objetos nativos de Revit. La ventaja es que cualquier modificación o actualización desde CYPE de ese IFC se actualiza en Revit automáticamente
Los planos de planta de estructura (no de armados), ¿los generas desde Revit a partir de ese IFC, desde un modelo de Revit en base a ese IFC, o usas los DWG de CYPECAD?

vorpal

VIP
Yo hago lo siguiente:

1- En Revit tengo niveles A (arquitectónicos) y niveles S (de estructura) y tengo vistas de planta A y S.
2- En las vistas de planta de los niveles S, activo la visualización sólo de aquellos elementos que me interesan, generalmente ejes de estructura, pilares y muros de carga.
3- En las vistas de planta de los niveles S, vinculo los planos de planta CAD obtenidos desde CYPECAD (que retoco/limpio antes en un programa CAD), por ejemplo las plantas de los forjados unidireccionales con sus armados de negativos y momentos positivos.
4- Monto los planos de estructura con estas vistas y otras, y hago lo mismo con instalaciones.

Un ejemplo de ahora mismo de una reformica pequeña que estoy haciendo:

De esta forma consigo integrar los documentos que me genera CYPE con Revit, y tengo todo unificado, de una forma rápida, aunque no hay bidireccionalidad ni se puede considerar 100% BIM (los más puristas que vean este método se tirarán de los pelos), pero ya te digo que en velocidad es lo más.

Los despieces de los pórticos están linkados a vistas de diseño de Revit, la vista 3D de la estructura es una vista 3D de Revit en la que se ve un trozo del IFC de CYPECAD enlazado (el que le corresponde a esta planta).
Saludos.

GOBA

Titanio
En las vistas de planta de los niveles S, vinculo los planos de planta CAD obtenidos desde CYPECAD (que retoco/limpio antes en un programa CAD)
Esto es lo que me gustaría evitar, si es posible, porque si modifico la sección de una viga, por ejemplo, y el plano ya está limpio y montado, tendría que actualizar el plano manualmente. Que es lo que hago ahora, pero siempre pienso que las modificaciones pueden generar errores. Claro que si consigo sacar las plantas del modelo de ArchiCAD, una vez disponga de los 2 modelos (ArchiCAD y CYPECAD), las modificaciones deberé hacerlas en ambos programas, pero por lo menos tendré un IFC completo para entregar.

pero ya te digo que en velocidad es lo más
Esto es importante. Independientemente del purismo, hay que controlar la productividad.

vorpal

VIP
Esto es lo que me gustaría evitar, si es posible, porque si modifico la sección de una viga, por ejemplo, y el plano ya está limpio y montado, tendría que actualizar el plano manualmente. Que es lo que hago ahora, pero siempre pienso que las modificaciones pueden generar errores. Claro que si consigo sacar las plantas del modelo de ArchiCAD, una vez disponga de los 2 modelos (ArchiCAD y CYPECAD), las modificaciones deberé hacerlas en ambos programas, pero por lo menos tendré un IFC completo para entregar
No hay otra, es lo que hay.
En el flujo de trabajo, lo último que hago es precisamente vincular esos ficheros CAD, para asegurarme que las modificaciones van a ser mínimas. Pero es que en mi caso lo tengo más fácil, pues como arquitecto Juan Palomo, yo soy quien da el OK a la estructura y entonces ya lo enlazo, y saco todos los planos desde Revit, y cuando digo todos son todos, desde el de ubicación-emplazamiento, hasta los de instalaciones, pasando por estructuras.

Pero si he entendido bien cual es tu trabajo (consultoría de estructuras externa que calcula para otros), en tu caso, la verdad es que no lo veo, porque entiendo que quien monta los planos finales es tu cliente, es decir tú no le das los planos montados a tu cliente, sino que sería este quien montase los planos en su herramienta BIM.

Realmente, el flujo de trabajo que yo sigo, y poniendo quien sería el responsable de cada paso, sería algo parecido a esto:

1- ARQUITECTO: Diseño arquitectónico con herramientas BIM. Se genera fichero IFC del modelo arquitectónico.
2- CALCULISTA: Recibe el modelo BIM arquitectónico. Lo lee con sus herramientas (CYPECAD, CYPE 3D, CYPECAD MEP, Tricalc, Robot...) calcula y genera el modelo BIM de su disciplina (estructuras, instalaciones...) que exporta a IFC y devuelve al arquitecto para comprobaciones geométricas (colisiones, interferencias, tamaños finales...) y para que se actualice el modelo arquitectónico.
3- ARQUITECTO: Revisa y coordina los modelos de los calculistas con/contra el modelo arquitectónico, y da el OK o propone cambios, en cuyo caso volvemos al punto 2.
4- CALCULISTA: Una vez el modelo de su disciplina tiene el OK, se saca el resto de documentación gráfica, habitualmente planos CAD 2D, y otros documentos no gráficos (memorias, anejos de cálculo, mediciones...) y se envía al arquitecto para que lo integre en su proyecto.
5- ARQUITECTO: Recibe los planos CAD 2D y resto de documentos. Los delineantes limpian/desbrozan/retocan esos planos si es necesario y los montan en Revit o la aplicación BIM que se use.

Solo entendería la necesidad de que el calculista sacara planos finales montados si hiciera un proyecto específico de estructuras o se le encargara así expresamente.

Saludos.

GOBA

Titanio
Sí, has entendido bien, @vorpal. Yo soy calculista. Y no maqueto los planos, lo hacen mis clientes, a partir de la documentación que yo les envío.

Como tú eres "Juan Palomo", puedes hacer lo que dices, incluso aceptar incoherencias del IFC de CYPECAD (pequeños huecos en un forjado unidireccional ausentes, elementos no modelados, etc.). Pero se supone, o yo supongo que así debe ser, que el IFC que yo entregue, deberá recoger la estructura "fiel" y completa, porque sino será imposible que me den el OK. Digo esto porque, en muchos casos (soy pesada porque he dicho esto muchas veces ☺), el IFC de CYPECAD, no me parece suficiente. Con lo cual, desde prácticamente el inicio, ya tendré el modelo de CYPECAD, y el de ArchiCAD, que será el completo y 100% coherente con la arquitectura. No se me ocurre otra manera.

Y vamos a liar más el asunto. Mis clientes no trabajan en BIM (solo uno), con lo cual, con estos clientes, desde el primer momento, yo ya estaré generando planos DWG de las plantas, que limpiaré, modificaré, completaré y enviaré para revisión (aunque no estén maquetados). No podré esperar a que esté todo definido. Y raro será que no cambie nada de ese primer predimensionado. Así funciono ahora.

No es para nada un tema baladí, o a mí no me lo parece.

La comunicación Tricalc - Allplan a través de IFC funciona razonablemente bien. Tricalc genera armados en DXF, DWG o IFC que Allplan digiere sin mayor problema. Genero la geometría con Allplan e incorporo los armados desde Tricalc. El multiarchivo de Allplan permite cualquier tipo de organización de la información que se requiera.

vorpal

VIP
¿Incorporas los armados en 3D desde IFC en Allplan? :eek: ¿los mueve bien?

Porque yo en Revit si integro la geometría en IFC (vinculada) pero los armados van en DWG 2D en vistas de diseño, que resultan ser algo parecido a los ficheros de Allplan (al menos tal y como yo recuerdo Allplan, que hace más de 10 años que no lo uso).

Saludos.

GOBA

Titanio
Un ejemplo de ahora mismo de una reformica pequeña que estoy haciendo
Ahondando un poco más en el tema del IFC del programa de cálculo. No sé cómo has hecho este proyecto, pero, si lo estoy viendo bien, tienes una zona existente, donde forjas un hueco, y una zona nueva. Yo supongo que habría modelado en CYPECAD la nueva estructura, y posiblemente no el resto, en función de la solución estructural. Pero tendría que entregar el IFC completo.

vorpal

VIP
@GOBA, en mi opinión, los pasos son los mismos, independientemente de que tus clientes usen BIM o no, porque el resultado final es el mismo: planos CAD 2D coordinados.

1- Si tus clientes no usan BIM, tampoco necesitarán un IFC, y por tanto lo que modelos supongo que lo haces exclusivamente para ti, y a los clientes les pasas ya los planos CAD 2D cocinados. La cuestión es cuánta "cocina" les metes a esos planos antes de la entrega final, porque en mi opinión, lo suyo es enviarles borradores o versiones preliminares hasta que den el OK, y ya luego se cocina y se presenta.

2- Para tu cliente que usa BIM, en ese caso podrías aplicar lo mismo que ya he comentado unos post mas atrás: le envías tu IFC de cálculo y él lo comprueba y coordina con su modelo, y si te da el OK pues le enviarías el resto de cosas.

Yo al menos así me lo plantearía.

Saludos.