Cómo elegir un programa de modelado BIM

GOBA

Platino
Gracias @vorpal, en el caso 1, le daré una vuelta, pero cocino los planos de planta desde el principio, porque ayuda a su comprensión, y prefiero facilitar su trabajo de revisión... Pero lo pensaré.

vorpal

VIP
Ahondando un poco más en el tema del IFC del programa de cálculo. No sé cómo has hecho este proyecto, pero, si lo estoy viendo bien, tienes una zona existente, donde forjas un hueco, y una zona nueva. Yo supongo que habría modelado en CYPECAD la nueva estructura, y posiblemente no el resto, en función de la solución estructural. Pero tendría que entregar el IFC completo
Sí, es un caso raruno. Tengo el IFC completo, digo más, tengo todo esto:

- Nube de puntos del edificio original.
- Con esa nube de puntos genero el modelo arquitectónico en Revit, pero no he sacado el IFC, he sacado DWG de las plantas para CYPECAD.
- En CYPECAD, he generado desde cero (sin IFC) los diferentes elementos estructurales apoyándome en las plantillas DWG, es decir, modo clásico, nada de BIM.
- He calculado y he generado el IFC desde CYPECAD que he linkado a Revit.
- He comprobado en Revit que encaja, y desde CYPECAD he sacado ya el resto de documentos: planos, listados, mediciones...

Saludos.

GOBA

Platino
¿Has modelado, en CYPECAD, también la parte existente (nuevo forjado sobre zona existente)?

vorpal

VIP
Una vez, por curiosidad. Tampoco le encontré la utilidad. Allplan, el 3D lo mueve con total soltura
Yo he sacado algún despiece de ferralla en 3D desde CYPE en formato DWG 3D para algún caso concreto, pero en general nunca del edificio completo porque el ordenador se arrastra miserablemente y se calienta más que el palo de un churrero.

Del mismo proyecto que he puesto antes tengo este plano:

Ahí se ve una perspectiva de la ferralla, no es que aporte mucho, pero a veces cuando tengo zapatas con armado superior es una forma de que los pequeños constructores de pueblo con los que trabajo vean cómo tiene que quedar, más o menos, la ferralla.

Saludos.

vorpal

VIP
¿Has modelado, en CYPECAD, también la parte existente (nuevo forjado sobre zona existente)?
He hecho al menos 5 simulaciones de esta obra para ver cuál era la que más me convencía.
Modelé los forjados existentes para simular los pesos y tener una idea de las cargas sobre las fábricas existentes y al terreno.
Pero en esos forjados introduje "huecos" para asegurarme que los nuevos forjados que tenía que hacer para cerrar el antiguo hueco de escalera existente no colaboraban a efecto de anclajes de negativos, porque si no me pasaba las armaduras de negativos del forjado nuevo al viejo.
Es una ñapa, pero no se me ocurre otra forma de hacerlo.
Sería bueno poder indicarle a CYPE con líneas o algo qué zonas puede armar y qué zonas no.

Saludos.