¿Cómo empezáis un proyecto?

No se si hableis hablado más de una vez del tema, a lo mejor es como el tema "diesel" -"gasolina" de los foros de coches y me mandais a paseo!:D

A la hora de empezar un proyecto......como pensais la "idea"? hay mucha gente que es de croquis y croquis, gente q utiliza las tablas informaticas con programas de croquis, directamente en cad..........

Todo esto viene a que noto que estoy perdiendo mano,demasiado ordenador.............:mad:

Ya me contareis!!

yo suelo empezar dibujando a mano sobre un plano de emplazamiento, con una libreta al lado sonde suelo ir haciendo apuntes y bocetos de como podria ir quedando la cosa

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Es habitual empezar tomando notas con los deseos del cliente.
Luego se comprueba si lo que quiere puede ser compatible con la normativa vigente para el solar en cuestión.

Para plasmar las primeras ideas hay de todo.
Algunos las dibujan en papel, otros directamente en CAD.
No es cierto que en CAD no se pueda croquizar, se puede perfectamente.
Y es que lo importante no es la herrmienta, sino la idea.

Mi procedimiento es el siguiente:

0-Contratación: Estimacion de honorarios, presupuesto a cliente, aceptación por este y provisión de fondos si procede. SIN ESTE PASO CUMPLIMENTADO NO SE MUEVE LA MANO PA COGER EL LAPIZ :D :D

1-Estudio del emplazamiento: condicionantes de normativa, entorno, vistas, orientación, soleamiento, topografía, accesos,...

2-Estudio de lo que quiere el cliente: programa de necesidades, especificaciones, límite de presupuesto, calidades, características especiales del usuario...

3-Organigrama de funcionamiento en planta / sección. Cuantificacion de espacios, ubicación y relaciones entre ellos. Normalmente dibujo sobre Tablet-PC a mano (windows journal, PDF Annotator, Corel Grafigo,...).

4-Formalización: diseño plástico de la propuesta. Implantacion sobre el terreno. Normalmente con sketch-up y luego paso a producción los croquis de sketch-up para meterlos en Allplan y/o ADT y sacar un anteproyecto rápido (1-2 días)

5-Verificación de cumplimiento "grosso modo" de especificaciones del cliente y normativas fundamentales (urbanísitica, cpi,...)

6-Aceptacion por el cliente de la propuesta.

Saludos.

Todo hay q decirlo!!me ha gustado mucho el paso "0". :D :D :D :D

Q tal funcionan los programas que citas para croquis??

Nadie nota la perdida de mano en el dbujo?Soy un bixo raro?:eek: :D

a mi también con el paso del tiempo se me cansa la mano si no me dan un red bull en forma de provisión de fondos :D. Ya me cansé de calentarme la cabeza, dar ideas a la gente y luego que se vayan con mi idea a otro lado xq es 4 duros mas barato.
Yo no tengo una forma rígida para empezar, depende de lo que quiera el cliente y del emplazamiento; por ejemplo, si el emplazamiento tiene mucha pendiente (¿por qué ultimamente SIEMPRE me tocan los de mas pendiente???) pues empiezo por cuadrar una sección. Siempre empiezo a dibujar a mano porque puedo ir dibujando y redibujando encima. Cuando empiezo a tener ese gusanillo ( ya me entendeis) de que la cosa funciona, entonces paso a cad.

TOBALINO ha dicho:
a mi también con el paso del tiempo se me cansa la mano si no me dan un red bull en forma de provisión de fondos :D. Ya me cansé de calentarme la cabeza, dar ideas a la gente y luego que se vayan con mi idea a otro lado xq es 4 duros mas barato.
Yo no tengo una forma rígida para empezar, depende de lo que quiera el cliente y del emplazamiento; por ejemplo, si el emplazamiento tiene mucha pendiente (¿por qué ultimamente SIEMPRE me tocan los de mas pendiente???) pues empiezo por cuadrar una sección. Siempre empiezo a dibujar a mano porque puedo ir dibujando y redibujando encima. Cuando empiezo a tener ese gusanillo ( ya me entendeis) de que la cosa funciona, entonces paso a cad.
No me hables de pendientes, que mi PFC tenía 9 metros de calle a calle, y encima te decían q una vez resuelta la pendiente ya estaba el proyecto!:eek: ya!!!:mad: ,pero si que es cierto q siempre dan mas juego.:rolleyes:

flafucar ha dicho:
No me hables de pendientes, que mi PFC tenía 9 metros de calle a calle, y encima te decían q una vez resuelta la pendiente ya estaba el proyecto!!:eek: ya!!!:mad: ,pero si que es cierto q siempre dan mas juego.:rolleyes:
si nos ponemos así, mi PFC fue al borde de un acantilado...:D

jcidon

Moderador
Miembro del personal
No me hables de pendientes, que mi PFC tenía 9 metros de calle a calle, y encima te decían q una vez resuelta la pendiente ya estaba el proyecto!!
El edificio de mi PFC resuelve 30 metros de pendiente, jejeje...

comentario

Mi PFC era en un terreno plano , el acantalado era el programa , je ,je

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Lo único bueno de tener el terreno en pendiente es que el plano parece más "lleno" gracias a las curvas de nivel, jejeje...

XoP

Veterano
Me esta gustando mucho este tema.
Sobre todo la respuesta de Vorpal. Ha sido muy clara y muy constructiva para mi.
Una enumeración similar la había oido de mi profesor de introduccion a la construccion cuando exponia los tipos de proyectos. Anteproyecto, basico ejecucion, etc. Siempre decia que el no daba na ni un boceto sin que se firmara nada. Por eso de que el cliente se va con tu idea y se la ejecuta alguien por menos dinero.

Xao