Cómo empezar a dibujar para Arquitectura

Buenas,

me he pasado por las clases de Arquitectura y he visto a la gente haciendo tre cosas (en lo que al dibujo se refiere):

a) Croquis (asignatura: Dibujo técnico I): dbujos a mano alzada, con lineas muy rectas, "encajando" el dibujo perfectamente y conservando las proporciones.

b) Dibujo artisitico (asignatura:Análisis de Formas) con una enorme variedad de técnicas, carboncillo, acuarela, acrilico...

c) Dibujo técnico (asignatura: Geometría Descriptiva) aquí lo que mas me ha preocupado es la *EXACTITUD* necesaria. Los problemas a resolver necesitan de muchos elementos (cada uno toma como base el anterior) y de este modo los errores se van acumulando. Según me han dicho los profesores corrigen con una transparencia, así que la exactitud es fundamental.

Primera pregunta, en geometría ¿como conseguir esta exactitud?.

Al hablar con la gente me dicen cosas como: "no hay mas que encajar el dibujo" , " cuando trabajo con acrilico pogo cinta de carrocero y luego la quito y aplico exceso de color" y un montón de cosas más. Hablo de gente de primero de Arq. Me resulta curioso que ya sepan manejar todo esto en un mes...mas bien parece que antes de entrar en la carrera ya dibujaban. Además de que he visto dibujos *alucinantes*, muy buenos realmente...

Mi pregunta es esta, ¿qué podría empezar a hacer yo este año para enterarme algo de las asignaturas de dibujo? ¿agún material en la red? ¿valdrían los tipicos estudios de pintura donde dan clases de oleo etc...?
¿Un Ing. de OP podría enseñarme a croquizar?

Me parece que el dibujo va a ser mi pesadilla el año próximo...la verdad que el nivel de dibujo que he visto me ha puesto nervioso :eek:

Gracias.

Salu2

Yo creo que para aprender a croquizar lo mejor es que te pongas tu mismo en tu casa a dibujar cualquier cosa para coger práctica.

Para conseguir exactitud en geometría, pues con tener cuidado al usar escuadras, que no se muevan las reglas y pegar siempre la mina bien a la regla es suficiente. Ah, y si pegas el folio a la mesa de dibujo mejor.

Y lo que es más útil todavía, pregunta a gente que haya cursado las asignaturas, ellos te podrán decir todos los secretos para que te vaya bien.

Hola DrNo:

Como he sido cocinero antes que fraile, tambien he sido profesor de dibujo de instituto (técnico y artístico) , puedo darte unos consejos:

- No te "acongojes" con el nivel que puedan llevar algunos. Siempre hay gente "fuera de serie" pero son apenas un 5-10% del total de alumnos. El resto lleva un nivel normal. Lo importante es tener ganas y sobre todo MEJORAR, que el profesor vea que hay una trayectoria ascendente desde tu nivel incial hasta el final, evidentemente hace falta hacerlo bien, pero tampoco es imprescindible ser Dalí o Leonardo. Aprueba mucha más gente que ese 5-10%.

- Estamos hablando de tres tipos de dibujo: artístico, técnico y geometría descriptiva. El dibujo artístico es un arte que con la práctica se perfecciona, pero hace falta un cierto don inicial, el que no lo tiene nunca llega a Dalí o Leonardo, y el que lo tiene, con muchísima práctica y trabajo puede llegar muy lejos. Te repito que para arquitectura lo que necesitas es tener buena capacidad de representación gráfica, independientemente de la "técnica" que utilices. En el dibujo artísitco lo fundamental, desde mi punto de vista, es la proporción y saber captar el "ambiente": luces, texturas, colores, movimiento,... Yo practicaría dibujando cualquier cosa que veas, y sobre todo, busca una persona o varias que te digan qué tal lo haces, no confies sólo en tu criterio, a veces el "padre de la criatura" no es muy "crítico" con su obra. No es imprescindible que sean "expertos".

- La geometría y el dibujo técnico son bastante distintas al dibujo artísitco: son técnicas. Requeiren precisión, lo mismo que el cirujano con el bisturí. Es una técnia que se puede aprender y dominar con práctica constante. es normal que al principio te parezca dificil, como cualquier cosa que se empieza, pero con el tiempo te darás cuenta de que está chupao.

- Lo de la precisón puede conseguirse dominando la técnica, especialmente teniendo varios métodos alternativos para resolver un determinado problema, por ejemplo en Descriptiva para una sección de un cono en diédrico podrías llegar a la soluciión correcta con un abatimiento, un cambio de plano o una homología. Si conoces los tres métodos puedes utilizar el que te resulte más comodo y otro distinto para verificar que la solución es correcta y precisa.

Saludos y ánimo.

Hola Dr No! Coincido totalmente con Vorpal (bueno, no en todo, yo sólo dí clases de descriptiva). Sólo añadir que cambies tu miedo hacia esas materias por ilusión por aprenderlas, cuando las descubres son APASIONANTES (de verdad), nada de complejos hacia quien esté más avanzado, al revés, arrímate, aprende sus 'truquillos'...
Para el dibujo artístico suelta la mano a base de dibujar cada trozo de papel, cartón, servilleta, que caiga en tus manos copiando cualquier motivo, inventando mundos posibles y distintas formas de representar lo mismo... bueno, que arenga... yo pienso que al principio no es importante cómo quede, sino perder el miedo a utilizar la mano para expresarte, luego es más fácil adiestrarla en cualquier técnica nueva pero sobre todo pierde el miedo a dibujar 'mal'.
En cuanto a la geometría descriptiva yo siempre he recomendado a quien empieza de cero que se dibuje cualquier objeto sencillo visto de frente, desde arriba y de perfil, qué chorrada verdad, pues es la base ya que se trata de un lenguaje nuevo basado en la abstracción (los puntos, las rectas, los planos, no existen como tales) y se trata de ejercitar la mente con esa gimnasia, una vez se empiece a entender ese lenguaje es más fácil entender cambios de planos, sistemas acotados, homotecias y demás.
Yo empezaría con esas dos prácticas básicas, pero ya sabes, no es más que una humilde opinión en el alegre foro ;)
Saludos y a fliparla!

Muchas gracias por las respuestas,

Hoy he dado otra vuelta, he comprobado algunas cosas.
a)Bastante gente ya dibujaba antes de empezar, aunque no te lo digan a la primera, muy curioso :eek:
b)Muchos van/han ido a academias, especialmente a Geometría Descriptiva.
c)Las clases con más repetidores, de largo, son Análisis de formas (dibujo artístico) y Geometría Descriptiva.

He leído este fin de semana la primera parte de un libro de GD y es muy interesante, es algo así como imaginar las distintas proyecciones de un objeto en los distintos planos, y abatirlos, saber en cual de ellos obtendremos su verdadera magnitud, supongo que esa será la base. Como bien dice PEPIN es una gimnasia mental, y muy divertida diría yo, me he pasado una tarde entera jugando a ver si los ejercicios resueltos coincidían con lo que yo había imaginado y lo he pasado muy bien. Dominar la técnica = **muchas** horas de práctica… que fácil decirlo, :) pero hacerlo ya será otro cantar.

Los croquis también tienen sus trucos, observándolos dibujar he visto que las líneas verticales, que salen casi como si las hubieran hecho con regla, (perdonad que me sorprenda con cosas que ya mas que habéis superado) es algo tan fácil como deslizar la mano encajada sobre el borde del tablero (con un guante que todos llevan, supongo que para no manchar el papel y que la mano deslice mejor) y voila, salen rectas casi perfectas, y no los churros impresentables de mis primeros intentos :eek: . Me falta descubrir como conservan las proporciones de lo que dibujan, eso de “encajar”. ¿No hay algún libro de "truquillos" para croquizar?
Supongo que tendré que mirar a la gente que mejor lo haga y , de nuevo, practicar **mucho**.

Lo que me sigue preocupando son los dibujos artísticos, lo veo algo tan subjetivo…además de que hay un montón de medios: acuarela, acrílico… no sé por donde empezar ni quien me puede orientar. ¿Alguna pista?

GRACIAS de nuevo.

Saludos

jcidon

Moderador
Miembro del personal
me he pasado por las clases de Arquitectura y he visto a la gente haciendo tre cosas
DrNo, no es por "acojonarte", pero si sólo "pasas" por las clases, por tu cuenta no vas a aprobar esas asignaturas... son asignaturas tipo "taller", su asistencia es imprescindible, no vale presentarse al examen de febrero o junio...

Hombre claro, y por tanto hay que entregar láminas etc... pero yo he ido para darme una idea de qué va el tema del dibujo, preguntar a la gente...no me matriculo en la carrera hasta el año que viene.

Salu2.