¿Cómo es de serio LinkedIn?

Isasi

Platino
Hola, no tengo ninguna experiencia al respecto, de hecho no estoy ni dada de alta en LinkedIn, pero sí me interesa saber cómo es de serio, ¿tenéis alguna experiencia al respecto?, ¿es fiable al 100% cuando te contactan por ahí?, ¿realmente las empresas lo usan para ver los perfiles de candidatos?

Gracias.

Hola, desde mi punto de vista sí que es una red social seria y eminentemente profesional, y los departamentos de RRHH se sirven de ella. Hay que tener en cuenta sin embargo que no es un portal de empleo del tipo Infojobs, es decir, su utilidad principal no es apuntarse a ofertas de empleo, sino hacer networking. Sin embargo, te puedo decir que gracias a LinkedIn tuve conocimiento de un proceso de selección para plazas de arquitecto en una importante multinacional (y no, no conseguí el puesto :() y a un par de amigos les han contactado desde departamentos de RRHH de bancos o multinacionales ofreciéndoles cosas... bien es cierto que ellos son graduados en ADE, un sector con mucha más flexibilidad laboral y demanda.

En conclusión, LinkedIn es una red social profesional, muy buena para hacer networking online, especialmente orientada a trabajadores altamente cualificados y empresas grandes y con mucha implantación digital. No es un portal de empleo y no encontrarás plazas en oferta, pero si te contactan desde alguna empresa, suele ser fiable.

Un saludo, espero que te sirva de algo.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
No es un portal de empleo y no encontrarás plazas en oferta, pero si te contactan desde alguna empresa, suele ser fiable
Dependiendo de la especificidad del sector, sí que se ofertan trabajos... O se recomiendan ofertas por parte de usuarios, y ya no solo en LinkedIn sino también en Facebook (en los grupos específicos de un tema).

JacoboCGB

Platino
Todos los contactos que he tenido a través de esta RRSS han sido para entrar en bases de datos que trafican con cuentas de mail, no digo que no tenga posibilidad, pero estimo un 85% de espejismo y el 15% restante de interés. Como estaré en la franja menos interesante, lo único que quieren de mí es actualizar mis datos para machacarme a spam.

Sí que apunto que para recuperar contactos de compañeros perdidos es muy buena, pero por contra, también te recontactan alguno del que no quieres volver a saber.

El big data extraído del profesional español medio con más meses de inactividad que de actividad en los últimos 4 años es trágico y darle la vuelta requiere mucho trabajo en RRSS.

Isasi

Platino
Guay entonces, ya me lo imaginaba, que una gran empresa aeronáutica contacte con un alumno de máster por este medio (estudios muy especializados) para ofrecerle hacer allí las prácticas (y remuneradas) tiene sentido.
A ver, la pregunta era porque se tuvo que rechazar la oferta porque ya se firmó contrato con una universidad para este semestre, pero sí quedó el contacto pendiente para el semestre del curso 2018. Las ilusiones son tremendas y yo quería saber por mi cuenta :)

jano

VIP
Eso es perfectamente un caso real que se puede dar en LinkedIn. En empresas grandes se usa muchísimo, incluso como CV de personas dentro de la misma empresa.

vile

Platino
Es la única red social que utilizo y está plagada de comerciales y cazatalentos... por desgracia me contactan más los primeros :ROFLMAO: y nunca he llegado a presentarme a ningún proceso selectivo para evaluar su seriedad.
Yo la uso para saber cuando alguien cambia de empleo y para seguirle la pista a conocidos y aquellos que quieren serlo, jajaja.
A todo esto soy usuario free (no de pago), lo mismo eso también tiene que ver.