¿Cómo evitar el vuelco de un alero?

e-steve

Novel
Tengo que hacer el alero de una cubierta inclinada de tejas con 3 capas superpuestas de ladrillo macizo para rematar la fachada y el constructor me dice que es imposible al tener el último forjado de la casa inclinado(siguiendo la misma inclinacion de la cubierta) puesto que habría peligro de vuelco.

La verdad es que yo siempre he hecho los aleros en hormigón por lo que nunca he tenido problemas, pero los propietarios quieren una imagen rústica de la fachada al estilo tradicional por lo que no quieren saber nada de un alero hecho en hormigón.

Al final sería un vuelo de unos 30(ó 45) cms teniendo en cuenta que la primera hilada del ladrillo volará 10(15) cms, la segunda 20(30) y la tercera 30(45). Y la verdad es que me extraña muchísimo que no se pueda hacer.

El constructor me da una solución que es apoyar el forjado por la parte interior del muro(o sea apóyandose sólo sobre los 15 cms interiores, es decir, sólo sobre las agujas que hay en ambos lados de las ventanas :eek:), teniedo así los primeros 15 cms planos(sobre el muro) para apoyar el primer ladrillo en voladizo del alero.Yo me he negado rotundamente porque la casa tiene una estructura de muros de carga y ésta solución crearía un momento enorme en la parte superior de la fachada, encima siendo forjado inclinado.

bicilindro

Titanio
Te sugiero que por un lado le hagas colocar ( al constructor ) algo de armadura en cada una de las tres hiladas. Unas tiras de MURFOR INOX en sentido perpendicular al plano de la fachada para que se quede más tranquilo.

Por otro lado, le explicas que el comportamiento del forjado de fachada va en la dirección de girar en el apoyo, con lo que la parte de los ladrillos "volados" tendrà menos presión, o nada que el extremo del muro de un pié.

Además, podrías intercalar una banda de aislante acústico en la punta ( 3 mm ) de unos 10-15 cms para que se vea que no trabaja.