¿Cómo evitar inundación en sotano?

Estoy empezando a construir una vivienda unifamiliar; en la planta sotano va a estar situada la cochera y la zona de calderas. Va a tener una profundidad de 2,5 metros y el colector de recogida de aguas se encuentra a 1,50 metros de altura por lo que será necesario recoger el agua de lluvia a un deposito y desde allí lanzarlo al colector mediante dos bombas (por si una de ellas fallase). El problema que veo es que, si por algun motivo, falla el suministro de luz (por ejemplo en plena tormenta) las bombas no funcionarian y se inundaria el sótano.
¿Alguien tiene una solución razonable?:confused:

Hola Luis Luis Luis. La misma pregunta que planteas se nos ha (o nos la hemos) formulado cada vez que se da una situación -con relativa frecuencia- similar a la tuya. Que yo sepa, aún no existe la solución mágica que resuelva el problema definitivamente, pero al menos si que podemos hacer algunas cosas que eviten que se llegue a una situación de inundación:
a. Aunque de potencia limitada, existen en el mercado bombas que funcionan a 12 V. por lo que se puede sustituir una de las dos que instales y conectarla a una batería.
b. Evidentemente cuanto mayor sea la capacidad de la arqueta de bombeo, mayor tiempo se puede permenecer sin suministro eléctrico antes de que se produzca la inundación, por tanto como dicha arqueta va a estar enterrada y digamos no ocupa espacio útil, convendría hacerla de una capacidad importante de forma que ante un corte del suministro eléctrico de pequeña o mediana duración, todo el agua recojida se deposite en el aljibe sin llegar a colmatarlo.
c. Aunque no es muy recomendable (problemas con los gases, almacenamiento de combustible, etc.), también se puede recurrir a instalar un pequeño grupo eletrógeno que alimente a las bombas con un sistema de bay-pas para que dicho grupo se accione cuando falte el suministro eléctrico y la sonda de máximo de la arqueta se dispare.

Espero que encuentres la solución más adecuada. Suerte.

Ruto

Esmeralda
También puedes recurrir a un SAI/UPS, es una batería que funciona a 220V, con diversas capacidades, según potencias y tiempo de funcionamiento. No son baratas, pero más cara te saldrá la inundación... ten en cuenta que cuando más se va la electricidad es en las tormentas.

Muy buena idea hacer la arqueta de gran capacidad.

Gracias, y continúo...

Gracias por la rapidez en vuestras contestaciones.
De las soluciones que me indicáis la que me parece más razonable es la de la arqueta de gran capacidad.
Me gustaría, además, poner un SAI o un grupo electrógeno automático pero he mirado algo por internet y la verdad es que no me aclaro. ¿ alguien tiene idea de lo que puede valer ? :confused:

Castru

Bronce
Yo creo que lo mas lógico es que las aguas de lluvia no bajen hasta el sótano, puedes llevar por el techo del sótano un tubo hasta el colector. Para lo único que necesitas bombeo es para el desagüe de la caldera, entonces procura no vaciar la caldera cuando no tengas electricidad.
Otra cosa distinta es que tengas que bombear de un poza por filtraciones del terreno, cosa que se debe evitar.
Espero haber sido de ayuda.

Hombre tambien tienes las de recogida de rampa de acceso al garaje ¿no? ;)

wyli

Esmeralda
Lo de la capacidad de la arqueta no tiene mucho sentido, solo te daría mas tiempo la primera vez, luego el nivel lo mantendría... lo verdaderamente importante es el caudal que eres capaz de evacuar con las bombas.

vorpal

VIP
Lo primero que haría yo es un diseño cuidadoso, de forma que la entrada de agua en el sótano fuera la menor posible:

-estudiaría la ubicacion de la rampa de acceso al sótano,
- intentaría colocar DOS rejillas sumidero en la rampa: una a media rampa en la cota más baja que me permitiera evacuar al colector por gravedad, y la otra en la parte inferior de la rampa, de esa forma minimizo la superficie de recogida de aguas de lluvia en la rampa.
- si puedo, cubriría algo de la rampa, y evacuaría aguas de esa cubierta fuera, con lo que todavía minimizo más la superficie de recogida.
- buena proteccion perimetral del sótano: drenaje e impermeabilización
- la arqueta de bombeo y la doble bomba que ya se ha comentado.
- umbral del acceso a la vivienda desde el sótano sobre elevado unos 5-10 cm para que en caso de inundacion y que las bombas no funcionen, mantener un margen de seguridad.

Saludos.

Totalmente de acuerdo con vorpal. Todo lo que comenta es de una lógica y racionalidad aplastante. En mi primera intervención, daba por supuesto que las únicas aguas a bombear serían las fluviales procedente de la rampa de acceso al sótano -como acertadamente apuntan Mariano y vorpal-, el resto de la instalación: fluviales y negras lo mejor, como ya se ha comentado, es evacuarlas por gravedad. Reitero que suscribo al 100% las recomendaciones de vorpal. En cuanto al tamaño de la arqueta de bombeo, no estoy de acuerdo con que no influye, o que sólo permite ganar tiempo la primera vez: se da por hecho que si proyectamos una arqueta de gran capacidad es instalando en la misma tres sondas: una de máximo que dispara las bombas cuando el nivel del agua la sobrepasa, otra de mínimo que evita que las bombas trabajen en vacío, y una última intermedia, próxima a la de mínimo que garantiza el vaciado de casi toda la arqueta una vez que se restablezca el suministro eléctrico.

Saludos.

Lo primero que haría yo es un diseño cuidadoso, de forma que la entrada de agua en el sótano fuera la menor posible:

-estudiaría la ubicacion de la rampa de acceso al sótano,
- intentaría colocar DOS rejillas sumidero en la rampa: una a media rampa en la cota más baja que me permitiera evacuar al colector por gravedad, y la otra en la parte inferior de la rampa, de esa forma minimizo la superficie de recogida de aguas de lluvia en la rampa.
- si puedo, cubriría algo de la rampa, y evacuaría aguas de esa cubierta fuera, con lo que todavía minimizo más la superficie de recogida.
- buena proteccion perimetral del sótano: drenaje e impermeabilización
- la arqueta de bombeo y la doble bomba que ya se ha comentado.
- umbral del acceso a la vivienda desde el sótano sobre elevado unos 5-10 cm para que en caso de inundacion y que las bombas no funcionen, mantener un margen de seguridad.

Saludos.
Pa quitarse el sombrero!

estanjana

Bronce
me ha encantado la explicación Vorpal, se aprende tanto en este foro, y se aprende a tener cosas en cuenta que en la carrera se las pasan por el forro

Tomon nota de todo. Muchas gracias.Estoy entusiasmado por vuestro interés.
-Vorpal, la rampa que vamos a hacer va a ser muy larga, parte irá cubierta y parte creo que no hay mas remedio que dejarla descubierta porque supongo que si nopegára el techo contra esa cubierta. Lo de las dos rejillas-sumidero me parece fenomenal
- Tresemes: lo de las sondas no se como piensa hacerlo pero lo que tú apuntas está muy bien. Me enteraré y os lo cuento
De todas formas, no acabo de ver clara la solución ¿como evitar la inundación si me voy de vacaciones 8 días, hay tormenta y saltan los limitadores?

ellale

Bronce
Perdonar por dos cositas, por si no es el sitio mas idoneo para introducir este mensaje y por si el mismo es una tontería.
En la casa que me voy a construir llevo sotano, pero no para entrada de vehiculos, es un semisotano "normal", creeis que necesito una arqueta y una bomba o no es necesario, gracias y perdon.

Re

Perdonar por dos cositas, por si no es el sitio mas idoneo para introducir este mensaje y por si el mismo es una tontería.
En la casa que me voy a construir llevo sotano, pero no para entrada de vehiculos, es un semisotano "normal", creeis que necesito una arqueta y una bomba o no es necesario, gracias y perdon.
Colocar una arqueta no cuesta nada por lo que pueda pasar. (ej inundaciones), así es más fácil evacuar.

La bomba no la colocas, y si algún día pasa algo, pues colocas una bomba portátil, y a achicar agua...! :D

Re

Totalmente de acuerdo con vorpal. Todo lo que comenta es de una lógica y racionalidad aplastante. En mi primera intervención, daba por supuesto que las únicas aguas a bombear serían las fluviales procedente de la rampa de acceso al sótano -como acertadamente apuntan Mariano y vorpal-, el resto de la instalación: fluviales y negras lo mejor, como ya se ha comentado, es evacuarlas por gravedad. Reitero que suscribo al 100% las recomendaciones de vorpal. En cuanto al tamaño de la arqueta de bombeo, no estoy de acuerdo con que no influye, o que sólo permite ganar tiempo la primera vez: se da por hecho que si proyectamos una arqueta de gran capacidad es instalando en la misma tres sondas: una de máximo que dispara las bombas cuando el nivel del agua la sobrepasa, otra de mínimo que evita que las bombas trabajen en vacío, y una última intermedia, próxima a la de mínimo que garantiza el vaciado de casi toda la arqueta una vez que se restablezca el suministro eléctrico.

Saludos.
A menos que tengas un río cerca, serán aguas PLUVIALES (de lluvia).

En el diseño de las rejillas de la rampa, importante que sean elementos tipo barrotes, perpendiculares al sentido de bajada de la rampa, sustentados por otros transversales por debajo de ellos y apoyados en el marco, para evitar que el agua las puentee.

-------------------
-------------------
-------------------

Se verían así las rejillas. :)

wyli

Esmeralda
Lo que propone vorpal es muy completo, con lo de la arqueta poner 2 bombas está bien y efectivamente el tamaño de la arqueta influye si no trabajas solo con mínimo - máximo, pero no sé hasta que punto sería interesante hacer demasiado grande esa arqueta, una cosa que esté bien...

Efectivamente "pluviales" si no ni con triple bomba y super-depósito...:D :D :D

Bueeenoooooo, vaaaaaaaaaaaaleeeeeeeeeee arckko7, una errata la tiene cualquiera ¿no?, sobre todo cuando escribes muy rápido (yo además con dos dedos) porque tienes interés en que tu respuesta llegue lo antes posible. En fin, gracias por la corrección.

En cuanto a lo de las sondas Luis, yo buscaría a un profesional que me instalase todo el sistema de bombeo, no obstante tampoco es demasiado complicado, puedes encontrar información en los catálogos de la casas comerciales de saneamiento o mejor en un clásico de la bibliografía:
CALCULO Y NORMATIVA BASICA DE LAS INTALACIONES EN LOS EDIFICIOS: INSTALACIONES HIDRAULICAS, GASES COMBUSTIBLES Y DE VENTILACION (T. 1) (6ª ED.) de ARIZMENDI LUIS JESUS
EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A.

Saludos y suerte.

P.D. Tampoco es cuestión de ponerse siempre en el peor de los supuestos y pensar que precisamente cuando nos vamos ocho días de vacaciones vendrá una enorme tormenta con fuertes lluvias y corte del suministro eléctrico. Pero si ocurre, ya hemos comentado la posibilidad de tener una de las bombas conectada a una batería o mejor aún a un SAI. Certeza absoluta de que nunca ocurra nada (en esta cuestión) solo la tendremos renunciando a construirnos el sótano o condicionando la cota del mismo a la cota del alcantarillado para que siembre evacuemos por gravedad.

Ponerse en el peor de los supuestos es muy caro. Si nos vamos ocho días de vacaciones, viene una tormenta y se corta el suministro, pues que se inunde el sótano. Salvo que esté en una zona muy inundable o tenga objetos de valor en el sótano, tampoco tiene que ser un problema tan grave como para disponer semejantes despliegues.

Yo tecnicamente no te puedo recomendar nada, pero si tu sotano tiene muchos "boletos" para que se inunde, no dejes nada apoyado en el suelo, tiene que estar levantado 15 cm o el minimo que te diga la letra pequeña (la que nadie leemos) de tu seguro del hogar para que sea cubierto por el seguro.

;) de nada.