Cómo evitar la condensación en baños

#1
buenas a todos ,una pregunta como puedo evitar que se condense el vapor de agua en el baño,ya que no tengo ventana y parece que el extractor de baño no tira bastante aire al shunt del bloque que me imagino que ira al exterior ,ya tengo moho en las juntas de los azulejos y se me estan despegando(aunque el despegarse es por mala colocacion),tendriais alguna solucion,gracias a todos
 
#2
Cambiar el extractor... dado que ducharse con agua más fria o calentar más el local no va a ser factible. También puedes hacer un contacto temporizado al extractor que ya tienes, porque supongo que solo funcionará si está la luz encendida, así que si haces que cuando apagues la luz, el extractor aún esté funcionando un rato más, la ventilación será mejor.
 
#3
hombre por fin alguien contesto,muchas gracias por tu comentario,es la primera vez que estoy en este foro pero es el unico que han tardado tanto en responder a una pregunta,estoy acostumbrados a mis foros de bike que no te da tiempo a poner algo cuando ya te han contestado,bueno vale ya de ironias muchas gracias he estado mirando varios extractores y te voy a hacer caso cambiarlo y ponerle un temporizador GRACIAS
 
#5
Y además de todo lo indicado, si se puede disponer de una rejilla en la parte inferior de la puerta a modo de abertura de paso, facilitaría la ventilación natural (desde las ventanas hasta la rejilla de extracción del shunt).
 
#6
hombre por fin alguien contesto,muchas gracias por tu comentario,es la primera vez que estoy en este foro pero es el unico que han tardado tanto en responder a una pregunta,estoy acostumbrados a mis foros de bike que no te da tiempo a poner algo cuando ya te han contestado,bueno vale ya de ironias muchas gracias he estado mirando varios extractores y te voy a hacer caso cambiarlo y ponerle un temporizador GRACIAS
Hombre, que has preguntado en Nochevieja,:D, ¿tendremos derecho a fiesta no?:p

Y además de todo lo indicado, si se puede disponer de una rejilla en la parte inferior de la puerta a modo de abertura de paso, facilitaría la ventilación natural (desde las ventanas hasta la rejilla de extracción del shunt).
Tu lo has dicho Cartom: ventilación natural. Electricista habla de un extractor en el "shunt", lo cual no es muy correcto, y si no baja la humedad tendrá que aumentar la temperatura, no hay otra. O sea, un poco más de calefacción en el baño.
 
#7
Vale, pero que quite el extractor del "shunt" y lo conecte a un conducto adecuado, si es que es un "shunt", claro que a veces se le llama a un conducto simple de ventilación.
 
#9
muy buenas perdonar por la primera contestacion,pero os comento tenia anteriormente rejilla de ventilacion en el techo y le puse como deciis un extractor de 10 cm,la puerta tiene rejilla en la parte baja,y creo que le pondre otro de mayor poder de extraccion osea m3 y a parte le pondre un temporizador de unos 30 minutos de duracion a ver si con eso consigo lo que me deciis,y creo que lo que traen los baños es un shunt de ventilacion verdad y digo creo,y otra cosa a parte de la rejilla de la puerta tengo que dejarle 3 o 4 cm desde el suelo a la puerta
 
#11
me comentas poner un extractor en el shunt y me dices que le pida permiso a la comunidad eso quiere decir de ponerlo en la zotea de esos helicoidales que se ven dar vueltas solo con el aire y plateados o
 
#12
me comentas poner un extractor en el shunt y me dices que le pida permiso a la comunidad eso quiere decir de ponerlo en la zotea de esos helicoidales que se ven dar vueltas solo con el aire y plateados o
Al no tener ventanas, además de porque tu lo llamas así, deduzco que la ventilación de tu baño es del tipo “shunt”, es decir un conducto de ventilación activado de forma estática, que proporcionan una ventilación forzada pero no mecánica.

Este sistema está compuesto por una columna general de ventilación para todos los baños, cocinas o cuartos a ventilar que están en la misma vertical, unas derivaciones individuales por planta (de ahí la palabra “shunt” que viene a significar en inglés “derivación” o “desvío”) y un aspirador estático en la cubierta, aspiradores que también pueden ser eólicos, y que son esos que están hecho con una caperuza giratoria con alabes helicoidales, pero que están movidos únicamente por la fuerza del viento. El sistema se completa con una rejillitas muy monas que se ponen en el paramento interior del baño, normalmente de plástico que se suelen poner al revés para que no se vea lo cutre que queda el conducto. Por si quieres saber un poco más, este sistema se basa en un fenómeno físico llamado “efecto Venturi".

El sistema de ventilación de tu baño, por tanto, tiene que estar diseñado para que funcione y proporcione la ventilación necesaria en tu baño, si no lo hace puede ser porque no está bien construido, porque está obstruido o porque no entra suficiente aire al baño cuando está la puerta cerrada, he aquí la razón de colocar la rejilla o bien de tener una ranura inferior en la puerta, circunstancia que no mejorará por poner un extractor eléctrico en tu baño, ya que teóricamente podrá impulsar más aire, pero no podrá extraerlo si no entra por otro lado, que de eso se trata la ventilación.

Después de esta explicación, entenderás que al decir yo que le pidas permiso a la comunidad, sólo quería darte a entender que si pones un extractor estás sustituyendo la ventilación forzada por la ventilación mecánica, lo que hará que se desvirtúe el funcionamiento del “shunt” completo, no pudiendo alcanzar a saber como es lógico, lo perjudicial que pudiera ser esto para el resto de baños de la misma vertical del edificio, si es que realmente lo es. Lo que está claro es que es un elemento común, que no puedes alterar por ti mismo. Esto es muy frecuente en las cocinas que tienen “shunt”, se instala la campana extractora en éste y el que venga detrás que arree, como se suele decir. Es obvio que ninguna comunidad dará autorización para hacer esto, yo al menos no la daría, por tanto mi observación es puramente retórica.

De todas formas, con todo esto ya sabes a qué atenerte, como ya queda claro por resumir: las condensaciones se deben a dos factores: temperatura y grado de humedad, el grado de humedad se baja con la ventilación, de la que ya hemos hablado bastante, y la temperatura se sube con calefacción… a lo mejor es cuestión de poner otra estufita.

Saludos.

P.D.: Por aclarar: cuando digo ventilación "forzada", me refiero a ventilación "natural", entendiendo que no es lo mismo una ventilación forzada que proporciona un "shunt" por medios naturales que se explican, que una ventilación "mecánica", es decir, aplicando elementos mecánicos como un extractor que impulse o extraiga el aire. Gracias maestro.
 
#13
Muy buena explicación Ruskin :). A eso me refería con el tema de la rejilla en la puerta, que para impulsar aire por la rejilla de extracción (a shunt), necesita tomar aire de los locales contiguos, pudiendo haber una circulación natural ayudada por la disposición de una abertura de paso (desde los huecos exteriores de las habitaciones y pasando por las aberturas de paso).

Saludos.
 
#14
No sé si queda claro que mi principal intención es que se sepa usar un "shunt". Esta claro que todos los profesionales lo sabemos, pero creo que la mayor parte de los usuarios y otro tipo de profesionales (me refiero a los que instalan cocinas, por ejemplo) no lo saben. Quizás haya que editar (si es que no alguien no lo ha hecho ya) una "Guía de uso" (*) de los edificios ya que hay errores sistemáticos de uso. El de los "shunts" es uno de ellos. Otro que se me ocurre, y aunque no viene al caso, es muy frecuente y podría formar parte de una larga lista: los cierra puertas automáticos, todo el mundo se empeña en "ayudarlos" a cerrar, cuando lo único que consiguen es desajustarlos poco a poco, y así luego dan esos portazos.

(*) Es un poco lo que hace este foro, podría ser una idea:rolleyes:.
 
#16
Creo que la ansiedad por dar respuesta al problema planteado nos aleja, en determinadas ocasiones, de aportar la solución mas idónea y acertada. En esto caemos todos, yo el primero.

Tras la descripción del problema planteado por electricista 7447, la mayoría de nosotros nos hemos volcado a dar nuestra opinión, sin la necesaria reflexión.

Planteado el problema, baño interior ventilado por shunt y con problemas de condensación, se llega a la rápida, y poco meditada, conclusión de colocar un extractor mecánico, pasándose luego al debate de las superficies de rejillas (aire de admisión) para que la ventilación sea mas efectiva, y alejándonos, inconscientemente, del problema.

Si el sistema de ventilación del baño es mediante shunt, yo me pregunto:

1.- ¿Es lo mismo que el baño de electricista 7474 sea el que está inmediatamente debajo de la cubierta, que sea el penúltimo antes de la cubierta, o que sea el mas alejado de ella?.

2.- ¿A verificado el funcionamiento del shunt (tiro térmico) mediante humo, para ver si al menos funciona?.

3.- ¿Sucede este problema a lo largo de todo el año. O quizás se acentúe mas en las épocas de invierno que de verano?

4.- El shunt es único para la columna de baños (shunt simple) o comparte otros baños o cocinas (shunt doble)?.

5.- Se sabe si algún comunero a alterado la configuración original del shunt?.

6.- ¿Qué tipo de salida de chimenea tiene, aspirador estático o aspirador helicoidal?.

7.- En caso de mal funcionamiento del shunt, por falta de tiro térmico, ¿se podrá reconvertir este sistema en un sistema híbrido?.

8.-………….(Podría plantear otra tantas cuestiones sobre el mismo tema)

Una vez analizadas estas cuestiones, daremos una acertada solución al problema.

…De todas formas, con todo esto ya sabes a qué atenerte, como ya queda claro por resumir: las condensaciones se deben a dos factores: temperatura y grado de humedad, el grado de humedad se baja con la ventilación, de la que ya hemos hablado bastante, y la temperatura se sube con calefacción… a lo mejor es cuestión de poner otra estufita.
Lo siento Ruskin , pero tal y como dije en este otro hilo:
https://www.soloarquitectura.com/fo...entanas-de-hojas-abatibles.53259/#post-486536
resumir las propiedades del aire en esos dos parámetros parece mucho resumir. Considero que como mínimo debemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

- Temperatura Seca
- Temperatura Húmeda
- Humedad Relativa
- Humedad Absoluta
- Presión de Vapor

Saludos
 
#17
RUSKIN en particular y a todas las personas de este foro,MUCHISIMAS GRACIAS,por lo menos hay alguien en el mundo que,por una vez nos explica a los torpes que este es mi caso,como funciona un shunt y ahora entiendo lo de la ventilacion en cocinas y baños,tambien como decia un compañero que primero habria que hacer varias pruebas,anteriores a la colocacion del extractor pero como en un bloque de viviendas te imaginas entrar en casa de todos los vecinos a ver quien tiene en el shunt extractores tanto de cocina como de baño, el problema es que cuando te entregan el piso a nadie le da por entregar un libro de instrucciones de utilizacion de shunt,por ejemplo o de utilizacion de llaves de paso,cuadros electricos,etc...
como nos suele pasar a nosotros cuando nos dais proyectos y sabemos lo que nosotros tenemos que instalar,puesto que yo, se lo que instalo por mediacion de un plano que lo hace un ingeniero y sabe calcular las potencias,asi deberia ser para todas las entregas de pisos o por lo menos que los que instalan las cocinas sepan que los extractores no deben de ir a los shunt y si a la calle mediante el extractor de la cocina por ejemplo
ya que la norma a nosotros nos obligan a las personas a entregarle un plano con el cuadro general y la utilizacion de dicho cuadro
 
#18
Creo que la ansiedad por dar respuesta al problema planteado nos aleja, en determinadas ocasiones, de aportar la solución mas idónea y acertada
Calderin, tienes razón, falta un parámetro que influye en la condensación: la presión, lo que pasa es que intentar influir en ella sería como cambiar el clima, de ahí que no la mencionase ¿no te parece? A no ser que quieras despresurizar el baño, no podemos contar con la presión, sólo con temperatura y con el grado de humedad. No creo que nos tengamos que meter en condensación superficial y condensación intersticial, y ese tipo de cosas, se trata de resolverle un problema al que pregunta, respuesta que se resume en dos: más ventilación o más calefacción, otra cosa creo que no puede hacer.
Por otro lado, poco me importa que sea el último tramo del "shunt", lo que simplemente quiero decir es que no se debe enchufar un extractor en un "shunt", y ya digo que: no pudiendo alcanzar a saber como es lógico, lo perjudicial que pudiera ser esto para el resto de baños de la misma vertical del edificio, si es que realmente lo es, creo que está claro. Por cierto, también me refiero a que puede estar obstruido o mal construido, también estoy de acuerdo contigo ahí.

Pero vamos, que caliente el baño y verá como desaparece la condensación.

Saludos.
 
#19
RUSKIN en particular y a todas las personas de este foro,MUCHISIMAS GRACIAS,por lo menos hay alguien en el mundo que,por una vez nos explica a los torpes que este es mi caso,como funciona un shunt y ahora entiendo lo de la ventilacion en cocinas y baños,tambien como decia un compañero que primero habria que hacer varias pruebas,anteriores a la colocacion del extractor pero como en un bloque de viviendas te imaginas entrar en casa de todos los vecinos a ver quien tiene en el shunt extractores tanto de cocina como de baño, el problema es que cuando te entregan el piso a nadie le da por entregar un libro de instrucciones de utilizacion de shunt,por ejemplo o de utilizacion de llaves de paso,cuadros electricos,etc...
como nos suele pasar a nosotros cuando nos dais proyectos y sabemos lo que nosotros tenemos que instalar,puesto que yo, se lo que instalo por mediacion de un plano que lo hace un ingeniero y sabe calcular las potencias,asi deberia ser para todas las entregas de pisos o por lo menos que los que instalan las cocinas sepan que los extractores no deben de ir a los shunt y si a la calle mediante el extractor de la cocina por ejemplo
ya que la norma a nosotros nos obligan a las personas a entregarle un plano con el cuadro general y la utilizacion de dicho cuadro
No os creáis torpes, cada uno debe conocer su trabajo, eso es todo. El caso es que en lo que dices tienes mucha razón: nos compramos un pequeño aparato de música y trae un folleto de instrucciones en diez idiomas, y nos compramos una casa que es la inversión de nuestra vida y nos dan un juego de llaves atado con un alambre y una etiqueta escrita a mano en la que a duras penas leemos "4º-F".

Saludos.
 
#20
creo que he entendido vuestro tema voy a quitar el extractor y tapar la rejilla de la puerta y lo que no os he dicho es que la puerta por un lado tiene como 2mm de separacion con el suelo al lado de la visagras y por el otro al abrirla casi me roza con el suelo,(ya tengo los artilugios para cortar la puerta por abajo) vivo en la primera planta de un bloque de 4 mas atico calor(con la estufa) casi siempre lo pone la jefa cuando se ducha pero ni por eso,a ver si con las cosas que os he contado resuelvo la situacion
 
Arriba