Cómo facturan el IVA al autopromotor los profesionales contratados ajenos al constructor

yuberto

Novel
Buenas a todos.
De nuevo dar las gracias a este foro por dar algo de luz a los que nos embarcamos en la autopromoción.
Os quería preguntar una duda que nos ha surgido. Hemos contratado un constructor para diferentes partidas, pero fontanería, electricidad y carpintería hemos cogido a otros profesionales distintos a los que nos ofrecía el constructor, el cual no ha puesto ninguna pega. Al ser autopromotores, aunque sean profesionales aparte del constructor, nos tienen que facturar el IVA al 10 €, ¿verdad?
Luego he leído algo por ahí de que el tanto por ciento del valor del material que aportan los profesionales debe ser superior a un tanto por ciento del valor del presupuesto para que pueda ser el 10%. ¿Alguien que me pueda orientar?
Gracias.
Un saludo.

lufegut

Titanio
Olvídalo, eso solo es para rehabilitación y en determinados casos. En obra nueva, lo que lleve material y/o mano de obra al 10, y si son compras solo de material al 21.

yuberto

Novel
Gracias por tu rápida respuesta, @lufegut.
Sobre mi primera pregunta, aunque sean distintos profesionales los que vayan a facturar, ¿son todos un 10%?

Pero... no obstante, cuando pagas al arquitecto el proyecto de ejecución, en este caso sí es un 21%, ¿no?

yuberto

Novel
Sí, todos al 10%.
Vuelvo a preguntar sobre este tema. Vivimos en un piso nuestro y uno de los profesionales que vamos a contratar nos comenta que al tener otra vivienda ya no es el 10 sino el 21% de IVA. Yo creo que esto no tiene nada que ver. Tengo que decir que la vivienda que vamos a construir es donde vamos a vivir y nuestra casa actual la venderemos para pagar parte de la nueva.
Gracias anticipadas.

lufegut

Titanio
Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1992-28740

"Artículo 91
1.º Las ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados."

Luego da igual que tengas una o 20 viviendas previamente en propiedad.
Si quieres leerlo un poco mas explicado:
https://www.iberley.es/practicos/caso-practico-tipo-iva-aplicable-autopromocion-vivienda-unifamiliar-12501

Agilc

Novel
Entonces, si no he entendido mal, si yo por mi cuenta contrato una empresa de ventanas (o la instalación de la calefacción), ¿el IVA aplicable es el 10%?
Sin embargo, si compro las puertas de la casa, pero no está incluido el montaje, ¿sería el 21%?

Perdonad mi torpeza, pero quiero tener la certeza, porque me llevaría una gran alegría.

Muchas gracias.

Y si el constructor se enrolla, le pides las facturas de compra a su nombre y que luego él te lo facture al 10%.

Agilc

Novel
Pues entonces prefiero atenerme al artículo 91 que mencionaba @lufegut y aportar la licencia de obra como acreditación de ser autopromotor. Ya os contaré qué me van diciendo.

Muchísimas gracias.

lufegut

Titanio
Entonces, si no he entendido mal, si yo por mi cuenta contrato una empresa de ventanas (o la instalación de la calefacción), ¿el IVA aplicable es el 10%?
Sin embargo, si compro las puertas de la casa, pero no está incluido el montaje, ¿sería el 21%?
Efectivamente, así es.

emor81

Bronce
Hola, siguiendo la temática de este hilo.
Tengo una duda respecto a la piscina, no sé si me lo he inventado o realmente lo he leído en el foro, ¿el tema de la piscina para una autopromoción en obra nueva va también al 10% o al 21%?

¡Gracias!

En ese caso, si la piscina es una habitación más de la casa, ¿cómo sería? Me refiero a piscina integrada en vivienda. Porque el ajardinamiento tampoco es vivienda, ni los solados exteriores, por ejemplo, ¿no? ¿O me estoy autoengañando?

Palmeras

Diamante