Cómo facturan el IVA al autopromotor los profesionales contratados ajenos al constructor

#1
Buenas a todos.
De nuevo dar las gracias a este foro por dar algo de luz a los que nos embarcamos en la autopromoción.
Os quería preguntar una duda que nos ha surgido. Hemos contratado un constructor para diferentes partidas, pero fontanería, electricidad y carpintería hemos cogido a otros profesionales distintos a los que nos ofrecía el constructor, el cual no ha puesto ninguna pega. Al ser autopromotores, aunque sean profesionales aparte del constructor, nos tienen que facturar el IVA al 10 €, ¿verdad?
Luego he leído algo por ahí de que el tanto por ciento del valor del material que aportan los profesionales debe ser superior a un tanto por ciento del valor del presupuesto para que pueda ser el 10%. ¿Alguien que me pueda orientar?
Gracias.
Un saludo.
 

lufegut

Gran maestro
#2
Olvídalo, eso solo es para rehabilitación y en determinados casos. En obra nueva, lo que lleve material y/o mano de obra al 10, y si son compras solo de material al 21.
 
#6
Pero... no obstante, cuando pagas al arquitecto el proyecto de ejecución, en este caso sí es un 21%, ¿no?
 
#8
Vuelvo a preguntar sobre este tema. Vivimos en un piso nuestro y uno de los profesionales que vamos a contratar nos comenta que al tener otra vivienda ya no es el 10 sino el 21% de IVA. Yo creo que esto no tiene nada que ver. Tengo que decir que la vivienda que vamos a construir es donde vamos a vivir y nuestra casa actual la venderemos para pagar parte de la nueva.
Gracias anticipadas.
 

lufegut

Gran maestro
#9
Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1992-28740

"Artículo 91
1.º Las ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados."

Luego da igual que tengas una o 20 viviendas previamente en propiedad.
Si quieres leerlo un poco mas explicado:
https://www.iberley.es/practicos/ca...able-autopromocion-vivienda-unifamiliar-12501
 
#10
Entonces, si no he entendido mal, si yo por mi cuenta contrato una empresa de ventanas (o la instalación de la calefacción), ¿el IVA aplicable es el 10%?
Sin embargo, si compro las puertas de la casa, pero no está incluido el montaje, ¿sería el 21%?

Perdonad mi torpeza, pero quiero tener la certeza, porque me llevaría una gran alegría.

Muchas gracias.
 
#11
Y si el constructor se enrolla, le pides las facturas de compra a su nombre y que luego él te lo facture al 10%.
 
#14
Pues entonces prefiero atenerme al artículo 91 que mencionaba @lufegut y aportar la licencia de obra como acreditación de ser autopromotor. Ya os contaré qué me van diciendo.

Muchísimas gracias.
 
#16
Hola, siguiendo la temática de este hilo.
Tengo una duda respecto a la piscina, no sé si me lo he inventado o realmente lo he leído en el foro, ¿el tema de la piscina para una autopromoción en obra nueva va también al 10% o al 21%?

¡Gracias!
 
#18
En ese caso, si la piscina es una habitación más de la casa, ¿cómo sería? Me refiero a piscina integrada en vivienda. Porque el ajardinamiento tampoco es vivienda, ni los solados exteriores, por ejemplo, ¿no? ¿O me estoy autoengañando?
 

Palmeras

Gran experto
#19
Arriba