¿Cómo garantizar el cobro o perder lo mínimo si las cosas se tuercen?

Somos una pequeña empresa de construcción, llevamos algún tiempo trabajando, nos iba bastante bien y con muy buenas perspectivas, hasta que un día conocimos a un personaje, este personaje nos puso un caramelito en la boca, nosotros pensábamos que era dulce, hasta que lo mordimos y nos dimos cuenta que era muyyyyyy!!!!!!!!!!!! amargo, nos dejo con el culo al aire, ni abogados, ni jueces, ni la santa madre que los .............
Ahora parece que las cosas vuelven a encauzarse, tenemos un cliente que quiere que le háganos una vivienda unifamiliar, quiere muchas cosas y dice que el dinero no es problema, pero yo no me fió ya de nadie, ya hemos pecado de ser bastante de cándidos, de fiarnos de la palabra de los "Hombres", Como es la mejor manera para que en caso de que las cosas vayan mal, no nos veamos en la estacada, pidiendo avales?
Anticipo, de manera que si este cliente no paga por lo menos siempre voy por delante? Gracias a todos.
A por cierto en un futuro precisaremos de los servicios de un Arquitecto de la zona (si todo sigue así) no estaría mal establecer algún contacto

vorpal

VIP
No es buena costumbre pedir dinero por adelantado al promotor. Por norma general los constructores siempre teneis que adelantar el dinero.
Lo único que se me ocurre sería lo siguiente:

- Certificar con la mínima periodicidad posible (mejor si puedes cada 15 días que cada mes) y a la mínima que no se cobre, se para la obra

- No admitir nada que no sea dinero, nada de pagarés ni letras, salvo que esten avalados.

Saludos.

A&B

Esmeralda
vorpal ha dicho:
No es buena costumbre pedir dinero por adelantado al promotor. Por norma general los constructores siempre teneis que adelantar el dinero.
Lo único que se me ocurre sería lo siguiente:

- Certificar con la mínima periodicidad posible (mejor si puedes cada 15 días que cada mes) y a la mínima que no se cobre, se para la obra

- No admitir nada que no sea dinero, nada de pagarés ni letras, salvo que esten avalados.

Saludos.
Pues como constructor no venderia nada, pq yo no fabrico nada sin cobrar mi anticipo. No esta el tema para fiarse de nadie. Ese consejo de certificar con la menor periodicidad posible es bueno.Lo que puedes hacer tambien es, aparte de tener un buen contrato con la forma de pago estipulada, convenir los primeros pagos con unos pagares conformados por una entidad bancaria para cobrarlos como anticipo. Siempre que tu no cumplas el contrato el cliente podra anularlos y no cobraras pero si cumples tendras un pagare que incluso podras negociarlo para que el banco te lo adelante.Pero vamos empezar a trabajar sin un duro.... por aqui no lo he visto yo nunca, sera pq en esta zona no nos fiamos nadie de nadie.Un saludo.PD: yo del que menos me fio es del que pone como escusa su palabra de honor, el que tiene dinero y quiere pagarte te paga, el que tiene idea de no pagar desde un principio busca cualquier escusa para que empieces fiandole. Y eso huele mal.

El problema del cobro, es realmente duro.
Lo primero firmar un contrato con precio a vuestro trabajo, bien por unidad de obra, hora, o precio cerrado.

Y respecto al cobro, estipular en el contrato como se va a realizar.

Lo mas normal es por certificación de obra aprobada por arquitecto y aparejador mensual. con lo que estas adelantando vuestro trabajo de un mes.

Si intentas cobrar un anticipo, y seguir cobrando por adelantado, no se si te lo aceptarán, y no queda muy profesional, hablando de la envergadura de esa obra.
Lo de pedir aval, puede ser un arma de doble filo, puesto que tambien os lo pueden pedir a vosotros para comprobar vuestra solvencia y que no le dejeis tirado...
El dinero es un problema para todos, y quizas los mas problematicos sean los que alardean de que el dinero no es problema.

saludos
saludos y buena suerte.

No he trabajado con nadie que haya pedido dinero por adelantado en esta zona. será la costumbre de cada zona, en fin

El tema de los cobros es dificil, muy dificil en determinados temas, cuando hablamos en el caso de A&B de perfiles comunes, se entiende que tiene algo en stock, pero tampoco se puede tener mucho como es logico.

Ahora bien

¿A&B y quien asegura al cliente que no te quedas con el anticipo y no haces la carpinteria?

¿Quien te asegura que pese a fabricar no anulan el pagare?

Es siempre un tema bastante complicado... hace poco tuve que peritar una obra para que cobrar la constructora y ha cobrado por supuesto, la obra estaba hecha y no a lugar a no pagar.

A&B

Esmeralda
EL_INUTIL_© ha dicho:
El tema de los cobros es dificil, muy dificil en determinados temas, cuando hablamos en el caso de A&B de perfiles comunes, se entiende que tiene algo en stock, pero tampoco se puede tener mucho como es logico.

Ahora bien

¿A&B y quien asegura al cliente que no te quedas con el anticipo y no haces la carpinteria?

¿Quien te asegura que pese a fabricar no anulan el pagare?

Es siempre un tema bastante complicado... hace poco tuve que peritar una obra para que cobrar la constructora y ha cobrado por supuesto, la obra estaba hecha y no a lugar a no pagar.
Bueno realmente nadie asegura nada a nadie, pero yo no hago ventanas sin dinero, eso es cuestion mia y me va bien.Pero eso si, siempre es mas facil denunciar cuando se tiene un contrato firmado por las dos partes y en el caso del cliente tiene una factura del dinero entregado y claro demostrar que no le he hecho las ventanas es facilito.Por otra parte si me das un pagare y hay un contrato firmado, en caso de anular el pagare, yo cuento con "papeles" de sobra para denunciar. Asi que en ambos casos de cara a un juicio esta bastante claro (cosa que no quiere decir que sea facil, rapido y para toda la familia).Yo de quien nunca me fio es del tipico que te dice,"tu no te preocupes, conmigo no tendras problemas de dinero" pero cuando le dices vale pues deme el 35% y empiezo.....ahi ya se indigna y te dice de todo por desconfiar de "EL". Pues yo con esos acabo rapidito.En fin obviamente mi negocio no es como la construccion pero... Un saludo

keops

Diamante
Aval bancario por el importe total estimado del riesgo vivo que tendras.
Asume tu el coste del aval que no es mucho y dormiras tranquilo.
Si el tio es buen pagador, no te dira ni pio, pero si es un cantamañanas empezara a ponerte pegas de todos tipos (por que no sera capaz de conseguir ese aval)
Otra opcion ya comentada es que te de dinero a cuenta, y a su vez el te pedira un aval para garantizar que no te piras mañana con su pasta.

Yo sí adelanté un 10% de acopios y me pareció normal, todos lo pedían...
A cambio retengo un 5% de cada certificación y a final de obra ambos conceptos se igualarán.
Me parece una práctica normal siempre que se cierre un contrato claro y equilibrado para ambas partes.

Jessie

Esmeralda
Pues yo no le he pagado nada al constructor... bueno el material lo pago yo, pero el cobrará cada final de mes, el 25 por ahi, que es cuando tiene que pagar SS y nominas y no se ha quejado (tambien le conozco)

Yo desde luego no pienso pagar nada por algo aun no tengo, asi que pago por certificacion. Lo normal es que sea el constructor el que adelante los pagos ya todo beneficio comporta un riesgo.
Tambien es verdad que a la primera certificacion no cobrada si yo fuera el constructor pararia la obra.

Evidentemente me parece correcto, hay que ser justos, pero tampoco veo una idea tan descabellada pedir un x%, de todas formas le iba a pedir un aval.
todo beneficio comporta un riesgo, evidentemente, pero hay que minimizar los riesgos, hoy en día por suerte o por desgracia, mientras demuestres que no puedes pagar y si tengas intención y si además lo tienes todo bien atado, tan solo te llevaras un tirón de orejas .Estamos en Valencia.

APA

Oro
JHONY, como garantizas a tus proveedores el pago de los materiales y trabajos que contratas, cuando pides un camión de arena pagas el dinero cuando lo encargas o le entregas un aval, lo mismo te podria decir con el resto de materiales y servicios.

NO QUIERAS PARA LOS DEMAS, LO QUE TU NO ACEPTARIAS

Un Saludo

keops

Diamante
Autopromotor ha dicho:
Tambien es verdad que a la primera certificacion no cobrada si yo fuera el constructor pararia la obra.
Pero si la certificacion te la pasa por meses (es decir dia 31 despues de haber empezado) mas los 30 ó 60 ó 90 dias que le hayas fijado de plazo de cobro, resulta que cuando verdaderamente cobra el pagare han podido pasar hasta cuatro meses...fijate como puede estar la obra !!!!

vorpal

VIP
keops ha dicho:
Pero si la certificacion te la pasa por meses (es decir dia 31 despues de haber empezado) mas los 30 ó 60 ó 90 dias que le hayas fijado de plazo de cobro, resulta que cuando verdaderamente cobra el pagare han podido pasar hasta cuatro meses...fijate como puede estar la obra !!!!
Pues letra avalada o pagaré avalado.

Tambien está la opción del factoring.

Saludos

vile

Platino
Te puedes garantizar el cobro a través de CREDITO CAUCIÓN ... o una entidad similar