Cómo hacer coronación superior piscina

Mía

Novel
Hola a todos. Soy nueva en este foro y no soy arquitecta, soy administrativa, jejeje. Pero sigo vuestro foro porque está muy bien y me ha ayudado bastante.
Veréis mi marido y yo nos estamos haciendo una piscina de hormigón gunitado. Nos hicieron el agujero y nosotros hemos puesto las paredes de ladrillo y en esta semana pondremos la estructura de hierro, la vamos haciendo nosotros poco a poco.:p
Me gustaría que la coronación superior fuese color marrón y de una pieza pero no sé de qué material es ni las distintas opciones que hay en cuanto a precios, calidades, etc.
Me gustaría que me aconsejaseis y si tenéis alguna foto mejor.
Muchísimas gracias.

vorpal

VIP
Yo pondría un bordillo desbordante tipo finlandés hasta la canaleta de los skimmers.
Para las playas utiliza un gres antideslizante, preferible en color claro para no quemarte los pies.
Saludos.

Mía

Novel
Vorpal, gracias por tu respuesta, pero a lo que yo me refiero no son piezas de gres ni de piedra ni nada, es que he oído que las hacen de una pieza, que les echan una material antideslizante a toda la corona (o playa) poniendo molde o encofrado o algo así y quería tener información al respecto.
Se supone que en este foro hay gente que entiende de todo esto no?

vorpal

VIP
Vorpal, gracias por tu respuesta, pero a lo que yo me refiero no son piezas de gres ni de piedra ni nada, es que he oído que las hacen de una pieza, que les echan una material antideslizante a toda la corona (o playa) poniendo molde o encofrado o algo así y quería tener información al respecto.
Se supone que en este foro hay gente que entiende de todo esto no?

No conozco ese sistema, poco te puedo ayudar.
Las que he visto hacer eran todas con piezas de gres, con el borde desbordante tipo finlandes o Berlin.

Saludos.

Victor4

Plata
Yo por añadir algo, diré que la mía será de madera (cuando consiga los 120€/m2 que cuesta):eek:
Ya mandarás fotos de la "chapuza" que a mí también me gusta hacer chapuzas:D

Saludos

IMOMA

Novel
A VER A VER, PRIMERO para contestar a tu pregunta: la parte superior del muro se remata con ladrillo, y ya dependiendo del ancho que quieras de playa habria que poner una pequeña solera de hormigon armada con mallazo. Si la playa de la piscina (borde perimetral) es del mismo ancho que el muro con poner unos ladrillos gran formato y poner encima el revestimiento que quieras va bien. Si la quieres mas ancha tienes que poner solera.
Segundo no pongas sistema desbordante porque la instalacion es mucho mayor y mas costosa. Ademas eso ya te lo tiene que hacer un fontanero que sepa.
Lo suyo es hacerlo por skimmer que sale mas economico y funciona igual.
La coronacion para que sea de una sola pieza tiene que ser ejecutada in situ con piedra artificial,revestimientos hay muchos, hay gente que poner gresite tambien en la coronacion, otros lo hacen con gres, tambien lo puedes hacer con piedra artificial, etc, ya lo que tu valores, la diferencia de precio de unos materiales a otros no es grande para unas buenas calidades.

IMOMA

Novel
El material que tu dices es una mezcla que se hace con morteros y piedras (grava de pequeño diametro), se ponen unos moldes para hacer el borde tipo paloma (para que el agua de fuera de la piscina no entre dentro del vaso) y se vierte la mezcla sobre los moldes y ya esta

vorpal

VIP
Imoma, discrepo de tu solución, salvo que en lugar de ladrillo cerámico pongas un ladrillo silicoclacáreo, de hormigón o directamente bloque de hormigon.
El ladrillo cerámico suele ser bastante sensible a la absorción de agua, y si en invierno hay riesgo de heladas tendrá problemas mas pronto que tarde.

Mi criterio es nunca utilizar ladrillo cerámico de interiores (gran formato, hueco doble...) en obras exteriores o que vayan a estar expuestas a la humedad. Este tipo de ladrillos no han sido en general ensayados contra la huemdad porque estan previstos para ser utilizados en ambientes interiores (tabiqerías, divisiones...)

Saludos.

Ruskin

VIP
Yo entiendo que Imoma describe el sistema de encofrado perdido y la piedra artificial hecha in situ, que es la respuesta que anda buscando Mía.

La piedra artificial se hace con áridos seleccionados y cemento blanco, y se cepilla para darle esa terminacion especial ligeramente rugosa. Nunca la he visto de color oscuro, es cuestión de hacer pruebas con áridos y pigmentos. De todas formas no te queda continua completamente ya que hay que hacer juntas, aunque el aspecto general es de continuidad. El color oscuro es buena idea para el revestimiento interior del vaso ya que en verano calienta el agua (si es eso lo que se quiere), pero también calienta la playa, lo que no es nada agradable, como bien ha dicho Vorpal. Por cierto Victor4, eso también es aplicable a la madera, queda preciosa pero ¡quema!

Por cierto Mía, yo no dudo de la capacidad tuya ni de tu marido, al contrario, me parece admirable, pero poner ladrillos para el encofrado perdido y las armaduras de acero exige menos pericia que hacer la piedra de remate, para lo que os aconsejo un profesional, preguntad a quien os vaya a hacer el gunitado, porque eso no creo que lo intentéis vosotros mismos ¿o sí?

Saludos.