Cómo hacer escalera

Que tal
tengo un cajon de 6 (frente) X 10 (fondo) y 2.8 mt (altura) el cual va a ser dividido a la mitad osea 6 X 5, la cuestion es que quiero hacer una escalera con descanso de la siguiente forma; inicia en el cajon de enfrente, junto al muro divisor, sube asta la mitad de la altura, despues sigue el descanso que es de 1 m que a su vez entra al otro cuarto, para despues subir por el otro cuarto, la cuestion es como hacer para mover o quitar las dalas que lleva el muro y que a la vez quede seguro, fijo, seguro.

adjunto imagen de la situación encerre en circulo rojo las dalas, cabe mencionar que la losa es con material prefabricado (biguetas y unicel).

gracias y espero respuesta

salud

He intentado entender el problema, pero hay algo que no entiendo:

1º: ¿Qué son "dalas"?
2º: Dices que el "cajón" va a ser dividido y el problema está en ese muro divisor, ¿cómo vas a tener problema en un muro que no está hecho?
3º: A qué losa te refieres que está hecha con "unicel" (poliestireno expandido?) y viguetas.

Creo que deberías aportar más información.

Saludos.

bicilindro

Gran maestro
Tienes que mantener 2 metros de altura en todo el recorrido de la escalera para que sea utilizable.
Si el muro es de carga no será fácil hacerle un "agujero" de un metro.
La solución más evidente es hacer una pared de carga que rodee el ámbito de la escalera y permita apoyarse al forjado.
Hay que hacer un dintel en el muro ya que le vas a crear una "puerta".
Todo esto es un asunto estructural que merece un técnico.
Si no quieres muro alrededor de la escalera y además que los peldaños ( las huellas) vuelen desde el muro...la cosa es más difícil.
Habría que hacer los dos agujeros en el forjado ( cómo se sujetan las viguetas, o placas o lo que sea ) y asegurar que la pared no pandea ( ahora tendría dos plantas de altura ).
No sé si es posible, pero si es para tí, podrías poner una escalera metálica de un solo tramo, bastante inclinada ( peldaños de 20x20) de 70 de ancho y te ahorras toda la martingala. O de caracol.

Que tal

Gracias por responder

Bueno quiero analizar todas las opciones que tengo y si no hay de más seria cambiarla de lugar y hacerla en un solo cuarto, yo tengo pensado solucionarlo de la siguiente forma pero quiero que me aconsegen y me digan si es factible, si en realidad funcionaria ya que no soy muy conocedor en distribucion de fuerzas ni en resistencias.

Tengo pensado a la mitad de altura tirar una dala que sujete el (pilar (20x20)) de en medio con el castillo del extremo derecho.

despues en la parte superior del pilar central hacer una especie de Y y en cada extremo de la Y tirar dalas hacia otros 2 pilares a la derecha, donde hacentaran las viguetas.

Aqui les muestro mis piensos

Gracias @bicilindro ya entendiste mi problema y @Ruskin la verdad no se cuales son los regionalismos que se manejen por donde vives, yo no soy conocedor del argot de la profeción, pero creo que la imagen dice más de mil palabras

cabe mencionar que son los piensos a realizar, ese muro a fuerzas debe de ir alli (que ya esta construido asta la mitad de altura debido al problema con la escalera) y la losa si va a ser de material prefabricado

salud

bicilindro

Gran maestro
El apoyo en forma de "candelabro" no es nada recomendable a menos que tengas detrás un calculista con el lápiz muy bien afilado.
Es una bomba de relojería -y no lo parece-.
Olvídate del árbol del ahorcado.
Lo que necesitas es crear un zuncho en cada paño de forjado desde lo que tú llamas "dala" y yo llamo pilar hasta las paredes contrarias. Esto también puede ser un recrecido del muro. Se trata de que el zuncho apoye bien.
Después tienes ue crear otro zuncho perpendicular embrochalado para formar el hueco en un lado y en el otro.
Si usas viguetas prefabricadas sólo serán dos o tres viguetas, así que tampoco hay para tanto.
Si no vas a consultar a nadie, por lo menos pon doble vigueta.
Si no sabes hacerlo o no te atreves pones un pilarcillo metálico (quizá un tubo redondo 100x6 mm? ) en cada esquina y un perfil "U" del mismo canto que el forjado. Esto es sencillo y muy eficaz.

bicilindro

Gran maestro
RUSKIN, es fácil, es el caso típico de hacer un hueco para escalera en un forjado pero además con la escalera enmedio del muro de carga.
Lo del brochal es lo evidente. Lo sabemos hacer todos.
Estoy suponiendo que el forjado no está hecho. En otro caso ya lo preguntará.
Lo de "castillos" es típico iberoamericano. Por aquí se les llama soportes y dinteles ( antigua NTE FFB ) pero la denominación se ha ido perdiendo en mi opinión precisamente por ser ambigua y la consecuencia es que la gente nunca "se acuerda" de reforzar las paredes de bloque, ni de proyectarlas, ni de exigirlas en ejecución. Luego te encuentras paredes de 10 metros de largo y 6 de alto sin un p_to hierro.

perdón que interrumpa...
pero sinceramente no sé si te entiendo menos a ti, que a @Newsefi...
¿no te parece que faltan muchos datos para poder aventurar una solución, cuando menos poco traumática?
pido de nuevo disculpas y me voy donde estaba...

bicilindro

Gran maestro
Hola @pinche.
Pues tienes toda la razón.

Estoy de acuerdo contigo en que el mensaje es muy lacónico pero la pergunta es clara: cómo se hace una escalera, cómo se cortan los castillos, dalas y se deja todo seguro?

Falta decir que tocar estructuras sin saber es MUY peligroso.
Newsefi plantea un apeo ( lo de la doble ménsula ) que si que es traumático. Dejémosle -si te parece- que rumie un poco sobre al menos un apunte de solución.

Yo también me voy, que se me enfría la sopa.

Gracias @bicilindro, me he puesto con la escalera, esta mañana la he visto muy rápido, y hasta ahora no la he vuelto a mirar.
Vale me salen 16 peldaños de H=28 cms., y T=17,5 cms. (16*.175=2,80 m) es decir la escalera ocupa en planta 0,28*7+1,00=2,96 m (en el croquis aparece 3 m., con lo cual no está mal).
Bueno, veo que la distribución es la misma (la meseta está a 1,40 m.).
Bien, veamos ahora el apoyo… ¡Ahora lo comprendo!, se trata de cómo solucionar el hueco en la planta de arriba.
Bien, pues me quedo con la tu explicación: dos jácenas y un brochal, es decir dos jácenas (vigas, o cómo se quiera llamar) pero apoyadas en los muros de carga, y el brochal (otra viga más pequeña que cierra el hueco) apoyada en éstas… No sé qué más decir. El detalle que apunta parece más de un entramado de madera.
Sólo una cosa: 2,00 m de altura libre lo considero poco, al bajar da la impresión de que te das en la frente, yo intentaría al menos 2,20 m ó 2,30 m., pero tal como ha situado la "dala" no tendrá ese problema (que aquí llamamos "cabezada").
Para terminar, Newsefi, las preguntas las he hecho en serio, para comprender mejor tu problema, no había oído nunca la palabra “dala”, me he ido al DRAE y tampoco me he aclarado mucho, a ver si podemos terminar de resolverte el problema.

Que tal
Gracias a ambos, me agrada la idea de sustituir o sumarle a los jaceles (se refieren a lo que yo llamo "Y"), un pilar por ambos lados estos rellenos de concreto, y encuanto a tus calculos Ruskin te refires que la escalera lleve 16 escalones (peldaños) de 28 cm de huella y 17.5 cm de altura, ¿estas tomando en cuenta el descanso?, y en cuanto a la distancia del hueco en el 2do piso lo tomare en cuenta

gracias y espero más observaciones