Cómo hacer un agujero en un forjado de bovedillas (Armansrsa)

Hola buenas. Necesito hacer un agujero circular de 160 mm en el forjado entre el sótano y la planta baja de mi vivienda. He elegido una bovedilla donde hacer el agujero y quería consultar en el foro qué sería la mejor manera de lograrlo con seguridad. Mi idea era lo siguiente:

1) Dibujar con un lápiz el círculo en la ubicación exacta en el techo del sótano.
2) Perforar taladros pequeños alrededor del círculo.
3) Terminar con el martillo perforador.

Lo que no tengo muy claro es qué hacer con la malla :confused: ¿Eso se puede cortar a mano con una herramienta? ¿Hay otros consejos que podéis darme?

Un saludo y muchas gracias.

Mientras no rompas la vigueta...

Una amoladora vendría muy bien (radial), con eso cortas la malla.

Una amoladora vendría muy bien (radial), con eso cortas la malla
No tengo amoladora. ¿Algo a mano se puede usar? Si no, me la compro, ya que es una herramienta importante.

Primero se quitaría el hormigón y luego se corta la malla, ¿verdad? O sea, la malla es lo último que quedará después de quitar el hormigón, ¿es correcto?

Aficionado.

Hay coronas de widia. Mi juego del Lidl creo que sólo llega a 120.

Necesitas saber dónde están las viguetas para no cargártelas. Luego dibujas un círculo de 170 (no vas a perforar los bordes a 90 grados hasta que hayas hecho 40/50 agujeros 😉) y haces taladros, y luego con el martillo percutor. El mallazo de 3 y hasta el de 5 muchas veces se rompe con el martillo percutor, al menos por un lado y luego se aparta.

Otra opción es darle con una máquina de soldar a electrodos. Barras del 12 han caído así de alguna losa 🤫

Radial no compres para eso, no te va a entrar en el agujero. Si acaso una Dremel.

Y por supuesto, guantes y gafas.

Si me acuerdo, mañana te pongo unas fotos del último forjado que rompí, ayer.

¿Hay otros consejos que podéis darme?
Lo mejor con taladro y corona. Pero asegurándose bien antes con una broca fina donde están las viguetas.

Y si hay que picar, se pica desde arriba. El mallazo lo romperás con la misma herramienta con que rompas el hormigón sin problemas. Cincel, cortafríos.

Os quiero compartir lo hecho hasta ahora, para ver si voy bien. Saqué unas fotos.

Hasta ahora pasé por las baldosas (1 cm), pasé por una capa de hormigón y arena (4 cm) y luego pasé un material negro de goma o plástico (0,5 cm). Ahora falta la última parte antes de llegar a la bovedilla, que es la parte más dura. Esta última capa tiene más o menos 3 o 4 cm más.

Tengo dos preguntas:

1) ¿Todo parece correcto hasta ahora?
2) ¿Por qué hay estas capas y para qué sirve cada una?

Un saludo y muchas gracias.

Enhorabuena, ya has traspasado la capa de impermeabilización. Pronto obtendrás unas preciosas goteras en el sótano
¿Se puede sellar alrededor del tubo para que no entren las gotas? De todos modos, el agujero está en mi patio, que está cubierto por una estructura de aluminio. Es decir, cuando llueve no llega agua ahí. Lo que sí me preocupa es si queremos limpiar el piso con la manguera, puede llegar un poco de agua hasta la perforación. ¿Crees que es un problema?

Por cierto, ¿sabes acerca de las otras capas? ¿qué son y para qué sirven?

Saludos.

¿Para qué es el tubo que quieres pasar?
Es un tubo de PVC para un sistema de ventilación. Estoy convirtiendo mi sótano en una sala de ensayo, donde puedo componer y tocar música sin molestar a nadie. Al ser un espacio insonorizado, no va haber aire para respirar y por eso estoy haciendo este agujero.

Aquí os muestro un dibujo que hice con mis intenciones para la entrada de aire. Pensé esconder el tubo adentro de un mueble o planta artificial para que no se vea.

Está el forjado. Después una capa de mortero para dar pendientes. Después impermeabilización. Capa de recrecido de mortero para poder pegar sobre la misma la baldosa de acabado
Ah vale, tú vas desde abajo para arriba. Ahora entiendo. ¿Y qué quiere decir "dar pendientes"? Yo soy hablante de inglés, así que discúlpame por no entenderte.
Entonces, ¿cuánto hay de espesor en todo esto? ¿Depende de cada obra o hay como algo estándar para saber?

Moperis

Gran experto
Tal y como está diseñada esa instalación, probablemente se convierta en un punto de transmisión de ruido hacia el exterior del sótano y en una vía de entrada de agua hacia el interior.