Cómo hacer un arco de ladrillo visto

#1
Hola compañeros, me gustaría que me echarais una mano. Necesito construir varios arcos de ladrillo visto y no sé por dónde empezar. He visto en algunas obras de mi ciudad unos moldes a bases de pletinas y puntales y me gustaría saber dónde comprar algún sistema como este o parecido o si existe alguna pagina web con información sobre estos sistemas. Me corre bastante prisa, así que os agradecería mucho que me respondierais lo antes posible. Un saludo y muchas gracias por vuestra atención.
 
#2
Esos "moldes" :eek: son CIMBRAS para arcos, y dependiendo del tamaño te las podrá hacer un carpintero de madera o metálico, o una casa especializada en ellos o en encofrados.

¡Saludos! ;)
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#3
Por trece eurillos, tienes este manual: Arcos y bóvedas.
En ayuda del constructor que se ve en la necesidad de erigir cualquier arco y bóveda de piedra o ladrillo, acude a esta monografía, que recoge todo lo esencial que a estos elementos constructivos se refiere, y lo expone con sencillez y en forma eminentemente práctica.
 
#5
Olvídate de esos moldes de pletinas y puntales, consulta con el carpintero, que con esos moldes no hay manera de hacer bien una semicircunferencia.
El carpintero lo suele hacer con dos tableros aglomerados de 19 mm, paralelos en el ancho del arco, y como apoyo para los ladrillos clava sobre estas dos piezas un tablerillo o DM de poco espesor flexible.

Saludos.
 
#6
He seguido vuestros consejos de acudir a un carpintero, pero sigue sin convencerme vuestro método. Hace poco estuve haciendo las prácticas de encargado en Badajoz en una empresa y utilizaban el método de pletinas y puntales y les daba un resultado excelente. Lo habían comprado, pero no me quisieron decir dónde lo compraron. He buscado por todo Badajoz en tiendas de encofrados y todos me dicen que aquí, en mi ciudad, no lo venden, que tiene que ser fuera de Badajoz. ¿Conocéis alguna tienda especialista de verdad en encofrados?
Un saludo y gracias por vuestras respuestas.
 
#7
He realizado el molde con 2 varillas soldadas tipo cercha curva, con forma de arco anticatenaria, curva que la consigues tomando una cadena colgándola por los extremos y generando la curva que quieras, con la flecha que necesites, luego volteas hacia arriba para que quede la curva que quieres, tiene la virtud de generar solo esfuerzos a la compresión, sin momentos. Es muy económico y lo hace cualquier soldador. Luego de colocar la primera hilada le pongo 2 varillas de 12 mm con mortero sin cal.
 
#8
Añado una pregunta a esta tema, en el que también ando metida. Esa plantilla para el arco, ¿podría ser sacada de una plancha de poliuretano ancha o sería muy endeble? Mi ignorancia es total en este tema.
 
Arriba