Cómo hacer un informe técnico de construcciones existentes

Hola a todos!!! Soy nueva por aqui y espero que alguno de los expertos que hay por aquí me eche un cable.
La cosa es que un cliente tiene una finca y se ha hecho una casita y una nave donde tiene caballos. Todo lo ha hecho por su cuenta, sin proyecto. Ahora la quiere escriturar y le han pedido este informe. Llame al colegio para ver qué era y me dijeron que se trataba de describir lo que veía (no era necesario incluir planos) y muy importante una frase para hacer constar que no se estaba legalizando la edificación.
El problema es como estructurar este informe y si deberia incluir algo más que no me hayan dicho.

Muchas gracias!!!!

A mi me han pedido de todo en esta profesion, pero en la vida me han pedido un informe para escriturar sin legalizar, porque no soy abogado pero el acto de escriturar me parece a mi que es legalizar la situacion, enterate bien con notaria exactamente lo que le han pedido, no es la primera vez que "un papelito firmado por arquitecto sin visar ni nada" (según el cliente) se ha transformado al hablar ocn notaria en un expediente de legalizacion en toda regla.

Fue mi compañero el que habló con el abogado del cliente y le dijo que no le hacía falta un expediente de legalización, sino lo que he comentado antes. Además cuando llamé al colegio, le comenté la situación al técnico y fue el que me dijo lo de la frase que hay que incluir para que la construcción no esté legalizada, porque sino no lo visaban. El informe irá visado y todo. Parece ser que es un documento que diga que en esa finca hay una casa y unas cuadras.

Muchas gracias

Yo creo que noes absolutamente necesario que una obra esté legalizada para escriturar, no?
Puede estar escriturada y registrada estando fuera de ordenación.

Corregidme si me equivoco.

Yo pienso que no es necesario que esté legalizada para ser escriturada, pero en los casos en los que se va a producir un cambio del plan de ordenación y que la vivienda esté conforme a ese nuevo plan. eso es lo que tengo entendido, que los ayuntamientos no se oponen a la legalizacion en estos casos