Cómo hacer una alteración catastral: incluir nuevo edificio sobre parcela existente

vorpal

VIP
Buenos días, compañeros.
Pido ayuda al foro, porque me han pedido realizar una alteración catastral y no encuentro la forma de poder hacerlo. He visto en la página web del Catastro cómo realizar la modificación de una parcela, pero mi caso es distinto, se trata de incluir sobre una parcela existente y cuyo contorno no se modifica, un edificio que en su día quedó a medio hacer y que ahora hemos terminado con 11 viviendas y dos locales comerciales.

Mi parcela es la siguiente:

La parte en gris a la izquierda es la que quedó sin terminar y la que hemos finalizado ahora y sobre la que debo reflejar las 11 viviendas y los dos locales.

Es decir, lo que tengo que hacer es lo siguiente:

a) Dibujar el contorno del edificio sobre la parte gris de la parcela, teniendo en cuenta que tiene algún voladizo que se sale del perímetro de la parcela y también un patio de luces.

b) Incluir las 11 viviendas y los dos locales comerciales.

Mis preguntas son las siguientes:

1- ¿Existe algún tutorial, vídeo o manual que explique cómo hacerlo a través de la web del Catastro?
2- ¿Conocéis algún programa o aplicación que permita hacerlo desde AutoCAD o Revit?

Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda.

Saludos.

Rufo

Novel
La declaración catastral se puede presentar a través de la Sede Electrónica del Catastro, incorporando los planos, fotografías, certificado final de obra, escritura de división horizontal (si existe), etc. (supongo que en la SEC te indican qué debe incluirse). Como el obligado a declarar es el propietario, si la presentas tú deberías incorporar la autorización para ello.
Tú no tienes que dibujar sobre la cartografía catastral el nuevo edificio (ya lo hará el Catastro a partir de lo presentado).

Cuestión distinta es que, para inscribir en el Registro de la Propiedad la obra nueva, es obligatorio aportar las coordenadas georreferenciadas de la ocupación en planta del edificio (en planta baja, olvídate de número de alturas y voladizos).
Y aquí el problema puede estar en si la realidad del nuevo edificio "cabe" en ese hueco catastral (al tratarse de un caso de ocupación de todo el suelo) lo que depende de la precisión de la cartografía en esa zona. Si te cuadra no hay problema; en otro caso habla con el Registro, por si te va a exigir que se corrija previamente la cartografía.

Rufo

Novel
... Aunque por lo que cuentas, la obra nueva podría estar ya inscrita en el Registro. En este caso simplemente se trata de presentar la documentación descriptiva.

Jp1138

Esmeralda
En los planos que se envían para registro de los edificios, se dibuja el corte del edificio con el terreno, nada de vuelos, etc. Esas coordenadas georreferenciadas son las que te piden en el Registro. El Catastro ya se encargará de montar todo lo que corresponda con los datos que les des, como dice @Rufo.

Ahora bien, lo que sí puedes sacar de la web del Catastro es un Informe catastral de ubicación de construcciones, donde se ve que el edificio cabe en la parcela, metiendo esas coordenadas de la intersección con el terreno.

Si me das tu correo por privado, te puedo mandar documentación de un curso de georreferenciación que hice donde se cuenta esto.