¿Cómo hago para saber si una pared está torcida?

Una pared, si nos ponemos desde arriba o desde abajo, podemos intuir si está aplomada en sentido vertical;

una pared, si nos ponemos de lado, podemos intuir si está torcida en sentido horizontal;

entonces, queridos, ¿cómo puedo saber si una pared está torcida en sentido horizontal?

imaginaos que ponéis dos rayas horizontales paralelas como si fuese una vía del tren;

ahora, imaginaos que una raya de las dos está torcida horizontalmente, que en vez de estar a cero grados está inclinada horizontalmente 5 grados, ¿cómo puedo yo saberlo?

y también, si tengo un cuadrado de paredes, ¿cómo descubrir la que está torcida en relación a las demás?

atjamv

Esmeralda
buenas

Comprobación Torcido en replanteo horizontal:
traza dos diagonales, que se cruzan en el centro de la estancia , si estan paralelas tienen que medir lo mismo.

Comprobación torcido de paramentos en vertical:
Utiliza un nivel

Ruskin

VIP
En lugar de editar el post para que parezca que no he querido contestar, deberías traducirlo. No obstante, intentaré entenderlo. Veamos:

una pared si nos ponemos desde arriba o desde abajo, podemos intuir si esta aplomada en sentido vertical
Con "nos ponemos desde arriba o desde abajo", me imagino que quieres decir "arriba o abajo", o simplemente, "desde arriba o desde abajo", ya que no podemos ponernos "desde", sino "en", "entre", ect. Digamos que desde arriba o desde abajo de la pared podemos ver si está aplomada, ¿no? Pues realmente no estoy de acuerdo, es mejor ponernos "junto a" o "cabe" (qué bonita preposición casi en desuso) la pared, para, con, una plomada y una regla comprobar su verticalidad. La intuición en temas de geometría puede llevarnos a un sitio diferente.

una pared si nos ponemos de lado podemos intuir si esta torcida en sentido horizontal
Si nos ponemos “de lado” (aquí no aclaras si arriba o abajo), yo creo que dejamos de ver la pared o la vemos de reojo, la intuición puede ser la misma, pero la visión deja de ser idónea para apreciar cualidades de verticalidad u horizontalidad. Supongo que “en sentido horizontal” quiere decir en el “plano horizontal”, y “torcida” supongo que “oblicua”, pero esa oblicuidad hay que referenciarla a algo, por tanto, sigo sin saber lo que quieres decir. Seguiré leyendo tu post, intentando desentrañar tu pregunta, venga, que no se diga:

entonces queridos, como puedo saber si una pared esta torcida en sentido horizontal
No sé cómo tomarme esta llaneza, pero como soy de habitual afable me la tomaré bien, sin embargo como la pretendida propuesta es la misma, no saca tu oración del borrascoso panorama anterior. Es por eso que sigo sin poder contestarte: no lo entiendo. Pero como también soy inasequible al desaliento, seguiré buceando:

imaginaros poneis dos rayas horizontales paralelas como si fuese una via del tren
Rayas, rayas, rayas... Digamos “líneas”, y más concretamente “rectas”. “Horizontales paralelas”, las vías del tren no siempre son horizontales, pero, en fin, digamos que quieres decir que nos imaginemos dos paralelas en el plano horizontal.

ahora imaginaros que una raya de las dos está torcida horizontalmente ,que en vez de estar a cero grados esta inclinada horizontalmente 5 grados
Seguimos, con lo de la “raya”, no es muy apropiado eso de “raya”, pero si suponemos que es una de las dos paralelas, y está “torcida horizontalmente”, supongo que quieres decir que lo que pensábamos que eran dos paralelas, en realidad no lo son. (¡Qué enrevesado chico!) Bien ya me lo he imaginado ¿y qué?

como yo puedo saberlo
Supongo que quieres decir: ¿Cómo puedo yo saberlo? A eso no puedo responderte, pero yo sí puedo saberlo, de diré lo que haría para saberlo.

Llamemos a ambas rectas (a) y (b). El método consiste en levantar sendas perpendiculares a la recta (a) en dos puntos (A) y (B), y tomar las distancias respectivas (d) y (d’) a los puntos (A’) y (B’), intersección de las perpendiculares anteriores con la recta (b). Si se cumple que [d=d’], tenemos que las rectas son paralelas, si por el contrario tenemos que [d≠d’] resulta que las rectas no son paralelas. El trazado de las perpendiculares (AA’) y (BB’) no suele ofrecer dificultad en distancias pequeñas, como es el ancho de vía español.

y tambien si tengo un cuadrado de paredes como descubrir la que está torcida en relación a las demás
Un "cuadrado de paredes" es lo que venimos llamando "habitación" ¿no? Esto es un poco más complicado, pero sigue estando en la gama de ejercicios sencillos de comprobación de replanteos. Utiliza el método anterior para comprobar el paralelismo de las paredes contrarias entre sí, con eso puedes descubrir si un par de líneas no está formado por paralelas, con lo cual tendrías un trapecio, o ambos, con lo cual tendrías un trapezoide. También podría pasar que, dentro de los errores admisibles, comprobases que los cuatro lados son paralelos dos a dos, en ese caso estarías en presencia de un cuadrado, un rectángulo, un rombo o un romboide. Descartemos el rectángulo y el romboide porque suponemos que al referirte al cuadrado ya has medido los lados, siendo aceptablemente iguales. Se trata ahora de comprobar si los lados contiguos son perpendiculares. La forma más rápida es la que te ha dicho Atjamv, al ser las dos diagonales iguales, las paredes forman un cuadrado, y no hay ninguna “torcida”.
Descartado por lo que he dicho anteriormente, el trapecio y el trapezoide, en el caso del rombo, no se puede decir que alguna esté “torcida”, más bien diría que se trata de una deformación general del recinto que cierran las paredes.

disculpa mi pobre preparación malamente se escribir,y la expresión no fué muy afortunada, picar piedra, durante 18 horas, se me da mejor, pero sigo sin entenderte en lo de : poner dos plomadas una en un lado y otra en el otro y después poner una regla en horizontal para saber si un extremo u otro de pared
está desplomado, eso no es para saber su verticalidad con desplome ?????

perdona la torpeza, si yo tuviese algo anclado a esa pared si que podia usar la"fórmula"para saber si está perpendicular a la pared.

lo que comento es que la pared esta perfectamente en su vertical aplomada, pero está girada (oblicua),con una linea horizontal,paralela a esa pared.

gracias y disculpad mi pobre preparación intentaremos mejorar con vuestra ayuda.
saludos.

Ruskin

VIP
¿Podrías intentar colgar una foto o un croquis?
¿Puedes medir la distancia "horizontal" de esa pared a otra que sirva de referencia?

el tema es que la pared del centro como puedes ver en el croquis, está oblicua, está por su derecha metida hacia atrás.

lo que pretendo es para un próximo replanteo, como sabemos fielmente que una pared está, o no está, oblicua, con relación a sus otras paredes, normalmente trabajo con tres paredes terminadas,entonces una pared siempre esta abierta(no existe pared) , como puedo...

saber que tengo las paredes bien términadas y no estan oblicuas.
gracias y agradezco tu comprensión y esfuerzo para poder entenderme.

¿Las otras dos paredes tienen que ser paralelas entre si?

¿La que esta mal tiene que ser perpendicular a las existentes?

SC.sidon

Bronce
Yo entiendo que quieres hacer una habitación cuadrada o rectangular, con todos sus angulos rectos, obviamente.
Y el problema lo tienes al no estar todas las paredes levantadas te encuentras sin referencias.
Yo no se como se realizara en una obra, pero como problema geometrico lo veo asi:
Pongamos que la pared tiene de lados: A y B.
Una vez levantada una pared ( de longitud B), ya disponemos de los puntos de dos esquinas.
Desde una esquina trazamos una circunferencia (con el trozo de donde mas o menos debe cuadrar llega) de radio la longitud el lado A.
Desde la otra esquina lo mismo pero don longitud D (diagonal, D^2=A^2+B^2).
Donde se crucen ambas circunferencias tenemos la otra esquina.
Lo mismo para la otra esquina.
Una vez definidas las esquinas ya tenemos las lineas de las 3 paredes restantes.

ADAM

Diamante
Si es para replantear, utilizar el triángulo 3-4-5 quizá sea más cómodo que el método que propone @SC.sidon, para no andar con la calculadora.

Una vez levantada una pared (la línea negra), o sabiendo cual va a ser su alineación exacta, marcas un punto a 4 m y desde ahí trazas un arco de 5 m. Desde el punto inicial trazas un arco de 3 m.
Si la habitación es pequeña, pues haces un triángulo 1'5-2-2'5. O lo que quepa, siempre con esa proporción 3-4-5.

Con esto marcas alineaciones, sobre las que marcarás después las longitudes finales.
Y también te sirve para comprobaciones: marcas 3 y 4 en dos paredes y, si la diagonal no es 5, están descuadradas.

atjamv

Esmeralda
Buenas
Si tienes ejecutados tres paredes:
1. comprueba que son perpendiculares las ya ejecutadas ( con una escuadra de obra)
2. si son perpendiculares solo te falta trazar la ultima pared:
- en una esquina mides una medida, con el metro pegadito a la pared ejecutada ( perpendicular a la que quieres realizar)
- en otra esquina mides la misma medida anterior, pero pegado a la otra pared ( perpendicular a la que quieres realizar)

obtines dos puntos que te definen una recta paralela a la que te falta, compruebas que sea perpendicular con la escuadra.

La escuadra para habitaciones normales es muy util para comprobaciones.
Para las lineas base de replanteo de viviendas o plantas enteras utiliza el metodo de las proporciones que ya han explicado anteriormente.

En efecto las dos paredes paralelas entre si y la mal perpendicular a las existentes

¡lo has clavado!!!!!!

a ver que solución me das
saludos y gracias por tu ayuda

atjamv

Esmeralda
Buenas
En 5 pasos:
paso 1. (hipotesis de partida) Tenemos dos paredes paralelas de iguales dimensiones

paso 2. primera comprobación (medimos las diagonales)

paso 3.segunda comprobacion (ponemos una escuadra en las esquinas)

paso 4. Trazamos la linea (de la pared 4) midiendo en la misma magnitud en las paredes paralelas (las 1 y 3)

paso 5, comprobamos con la escuadra lo realizado

muchas gracias a todos, a todos en general, porque, con ésto ,me quedó claro la solución, repito, muchas gracias por vuestra ayuda desinteresada.
un abrazo.