Cómo imprimir o plotear archivos PLT

Tenemos un pequeño problema con los archivos PLT. Al tener el plóter enganchado a la red sin ningún PC de intermediario nos ha desaparecido la opción de imprimir al pulsar con el botón derecho sobre un archivo PLT, tampoco podemos pegarlo en su cola de impresión, así que, ¿qué podemos hacer para imprimir un PLT?
Creo que hay programillas que dejan visualizarlos e imprimirlos, ¿alguna recomendación?
Ya sé que lo más sencillo es imprimir directamente en el plóter con las plumillas seleccionadas o pasarlo a PDF y enviarlo a imprimir.
Muchas gracias.

@tgf.tamara, yo conozco y tengo 2 programas para imprimir PLT, aunque ya no los uso, se llaman:

PlotFlow: No se instala, solo se ejecuta.

GoPlot: Programa gratuito, tampoco se instala, solo se ejecuta.

Hola.

¿Has mirado dentro de los discos de la impresora? Lo más seguro es que te proporcionen un programa para imprimir en PLT.

Bueno, ya contarás.

Una solución "chapucera" de mis viejos tiempos de MS-DOS, pero sencilla y que funciona en cualquier cosa con pantalla y teclado conectada a cualquier cosa que imprima es la siguiente:

copy xxxxx.prn lpt1 /b

Esto lo tecleas en una sesión DOS del ordenador que es servidor de ploteo.

xxxxx.prn es el fichero de impresión obtenido con el driver del plóter o impresora (sin más que decirle que te lo imprima a fichero).

Tiene la gran ventaja de que se puede automatizar (batch plotting) con un fichero bat sencillo. Funciona en cualquier ordenador por viejo que sea, una forma de dar nueva vida a los PC prehistóricos. Es como dotar de cierta inteligencia a una impresora (le das capacidad para recibir datos, almacenarlos en un disco duro intermedio y sacarlos ordenadamente).

También es una forma de compatibilizar equipos en una red con distintos sistemas operativos: instalas en cada equipo "su" driver específico de la impresora (para Linux, XP, x64, macOS...), cada uno imprime "su" fichero con "su" driver, y luego se envían a través de la red al ordenador servidor de impresión. Yo lo utilizo para imprimir desde Windows XP x64 en impresoras de las que no tengo driver más que para Windows XP 32 (incompatibles).

Saludos.

Qué afluencia de mensajes, muchas gracias.

Primero voy con @Nelson, es algo así lo que me pedían en la oficina, unos ejecutables para poder enviar al plóter los archivos PLT, voy a probarlos y ya te comento qué tal funcionan.

Por lo que me comentaron en jefatura, @javier, no hay nada dentro de los CD del plóter.

Y por fin, @vorpal tu solución fue la primera que llevamos intentando desde hace días, pero el problema que nos surge es que el plóter no está conectado a ningún ordenador, sino que está en red con una dirección IP y... no responde, ya probamos de todo a sustituir LPT1 por la dirección IP, a probar con todos los puertos habidos y por haber de todos los ordenadores del estudio y... nada, no conseguimos ningún resultado.

Muchísimas gracias a todos.

Hola buenas.

Necesito enviar un archivo PLT para imprimir con un plóter Ricoh Aficio 480W, me he instalado los drivers sin ningún problema y a la hora de imprimir, justo después de darle nombre al archivo PLT, el plóter me pide en una ventana:

Plotserver-IP: < y he de rellenarlo >

Entiendo que me pide la dirección del servidor de impresión o del plóter, la cuestión es que yo no tengo esos datos porque lo que quiero es el archivo para enviarlo por email a un workcenter y que me lo impriman.

¿Alguien ha sufrido algo parecido?

Gracias.

elwood

Gran experto
Haz un PDF, que no necesitas drivers ni nada y es igual de universal que un PLT, y además lo puedes visualizar antes.

Saludos.

La escala no tiene por qué fallar. Necesitas una impresora virtual, y a la hora de imprimir todo configurado como tú quieras, imprimes en ella (es decir, te guarda el PDF tal y como tú le indicaste), no sé si me explico.

Hola @Arale.

Lo he intentado guardándolo en PDF y luego imprimiéndolo con mi impresora, la escala no me la ha respetado, imagino que porque los márgenes con los que trabaja el Adobe no son los mismos que con los que trabaja mi impresora.

La escala casi es la misma, pero no exacta, y en este caso lo que voy a imprimir va a servir de plantilla para una pieza.

Al PDF no le deberían interferir los márgenes, ¿será cuestión de tu impresora?
Si no, como tampoco conozco tu dominio del AutoCAD, ¿has configurado la página? Tienes una opción de tamaño de papel personalizado en la que fijas los márgenes de papel que pueden ser inferiores al que asigna por defecto al formato que has cogido. Prueba así y si no, no sé qué decirte más.

Esto en ocasiones se produce porque al imprimir el PDF (el archivo que antes has creado) tienes marcada la opción "AJUSTAR A ÁREA DE IMPRESIÓN". Si la desmarcas (o seleccionas NINGUNA, esto creo que depende de la versión de Acrobat con que abras el archivo), te conservará la escala al imprimir. Inténtalo y nos cuentas.

El problema de los márgenes en AutoCAD y PDF suele ser que la definición de las hojas en la impresora "Adobe PDF" de AutoCAD tiene incluidos unos pequeños márgenes.
La solución es ir a imprimir -> seleccionar Adobe PDF -> Propiedades -> Modificar tamaño de papel estándar (área imprimible) -> Ir uno a uno en los formatos más comunes (A0, A1, A2, A3 y A4) y ponerles los márgenes a "0".

Con esto, al plotear desde AutoCAD en PDF, saldrá el dibujo al tamaño real de la hoja.

Espero que os sirva de ayuda.

Saludetes.