CYPECAD Cómo ingresar adecuadamente un muro de fábrica en CYPECAD 2019

Estoy diseñando un colegio de dos niveles. En el eje x estoy trabajando con albañilería confinada, y en el eje y con aporticada.
Al momento de ingresar muros de fábrica de "cabeza", me salen tracciones excesivas, y ese resultado no me gusta para nada, porque el muro de fábrica trabaja principalmente a compresión.
¿Cómo puedo solucionar eso e ingresar muros de fábrica adecuadamente en CYPECAD 2019?
Agradezco su ayuda de antemano.

Que te salgan tracciones excesivas dependerá de los esfuerzos, y en particular de las acciones horizontales, porque ¿tienes viento y sismo?
Mira los resultados de esfuerzos en muros por hipótesis y descubrirás lo que produce esas tracciones.
Habría que ver tu modelo..., ya sabes que puedes compartir la obra si quieres y copiar el enlace en tu respuesta.

Hola, qué tal, gracias por contestar, te comento, es un colegio, y sí, estoy considerando sismo, te envío el enlace para descargar el modelo.

Editado por el administrador:
Por favor, usa el sistema de CYPE para subir la obra.

@castelar, gracias por el interés, lamento recién poder contestar, no me fue posible hacerlo antes, te comento. Actualicé el CYPE a la versión 2019.l, y trabajé la estructura con sistema sin vinculación exterior y el problema desapareció. Ya no me salen avisos de tracciones excesivas en muros.

Sí, puede ser, porque al tener un suelo elástico con cimentación sobre él, se amortigua algo ese efecto de rigidez del apoyo.

@castelar, buen día, te comento, al trabajar sin vinculación exterior se eliminó el aviso de tracciones excesivas, pero tuve que elevar bastante el coeficiente de balasto (aunque en el análisis de suelos no hay ese dato, solo una capacidad portante de 0,94 kg/cm²), estuve probando con diferentes balastos... Ahora, en lo que coloco un balasto de 1.500 t/m³ (una estimación aproximadas según tablas para suelos arcillosos-arenosos), me sale un aviso de que 2 muros de fábrica tienen tracciones excesivas, ¿es recomendable prescindir de ese aviso y continuar? Aprovechando la pregunta, te comento que si trabajo con vinculación exterior me salen unas zapatas enormes, de más de un metro de espesor. Me gustaría una sugerencia tuya. Gracias de antemano.

Quizás podrías subir un poco el balasto, piensa que durante el proceso constructivo ya se producen asientos que no se consideran cuando calculas el estado final.
En cuanto al aviso por tracciones excesivas, yo continuaría hasta el final, pero miraría los resultados de esfuerzos en esos muros, los valores que salen y en qué hipótesis, no es lo mismo en una situación permanente, que en una variable o accidental/sísmica.
Con vinculación exterior estás suponiendo que se empotra, porque es un apoyo fijo, y el dimensionamiento necesita encontrar una sección tipo que le cumpla para la resultante, y si hay acciones horizontales fuertes, salen enormes, mientras que si tu predimensionas la zapata y sin vinculación exterior, y toda la cimentación es conjunta y flotante, se reparten mejor los esfuerzos y las tensiones sobre el terreno, en especial cuando tienes muros en todo el edificio y se traban entre ellos.

Hola @castelar, me has salvado de varias dudas. Te comento, elevé el balasto a 3.000 t/m³, ya no me sale el aviso de tracciones excesivas en muros de fábrica. Tengo, además, en mi modelo viguetas que me marcan en rojo (flecha activa). La losa tiene forma rectangular de 3,90x7,20 m, y a la mitad coloqué una viga chata de 30x20 cm, pero me marca rojo igual. La losa es de 20 cm de espesor y creo que eso debería bastar. ¿Cómo puedo solucionar ese aviso? Ya estoy en la parte final del trabajo, luego de eso pasaría a la edición de planos para impresión, pero ahora me surgen varias dudas, te las comento. Concerniente a cimentación, en un borde de mi losa de cimentación se produce un despegue en una esquina (pero me cumplen todas las vigas de cimentación, ¿cómo puedo solucionarlo? ¿le aumento el peralte de la losa? Actualmente tiene un peralte de 50 cm y una profundidad de cimentación 1,5 m, incluye los 50 cm de la losa). En el techo tengo un forjado inclinado a dos aguas de losa aligerada, con apoyos intermedios "pasado una columna", la duda que tengo es que no me marca esfuerzos horizontales considerables, ¿no considera el empuje de los techos inclinados en la columna el programa CYPECAD? La edificación que modelo es considerada "importante", sería de gran ayuda que me des tu opinión y algunas recomendaciones, por favor.

¿Cómo puedo solucionar ese aviso?
No puedo saber sin ver, pero si la luz es de 3,70 m y las cargas son normales, estamos hablando de una esbeltez de 370/20 = 18,5, que está bien, que si es un solo vano, puede ser algo justa, pero editando la viga y aumentando las armaduras de la viga puede que consigas que cumpla. En cuanto a las viguetas, es algo parecido lo único que puedes hacer, aumentando el armado o el tipo si es prefabricada, incluso colocando un mallazo en la capa de compresión algo más fuerte.

Concerniente a cimentación, en un borde de mi losa de cimentación se produce un despegue en una esquina (pero me cumplen todas las vigas de cimentación, ¿cómo puedo solucionarlo? ¿le aumento el peralte de la losa? Actualmente tiene un peralte de 50 cm y una profundidad de cimentación 1,5 m, incluye los 50 cm de la losa). En el techo tengo un forjado inclinado a dos aguas de losa aligerada, con apoyos intermedios "pasado una columna", la duda que tengo es que no me marca esfuerzos horizontales considerables, ¿no considera el empuje de los techos inclinados en la columna el programa CYPECAD? La edificación que modelo es considerada "importante", sería de gran ayuda que me des tu opinión y algunas recomendaciones, por favor
Tendría que ver la obra, ¿la compartes?:
http://faq.cype.es/GEN/008.htm
¿Has considerado el peso de las tierras sobre la viga de cimentación y el resto?, porque eso equilibra y puede que evite el despegue, no lo sé.
Mírate la memoria de cálculo, página 130, Forjados inclinados. Si tienes una fila de pilares que suben a cumbrera de la cubierta, no tienes problema con los empujes horizontales, aunque se considere el diafragma rígido normalmente.

Mi estimado, qué tal. Gracias por el interés, en cuando me sea posible te comparto el proyecto. CYPE está con problemas técnicos, según soporte, en cuando se solucione eso te lo comparto, ahora me sale el error: no se pudo conectar con el servidor share2.cype.com (12007).

Hola @castelar, te comparto el enlace para la descarga del modelo en el que estoy trabajando, gracias de antemano tu cooperación.
http://share2.cype.com/files/colegio_ultimo_buenos_aires_06119_20191110_092927.cyp
Comentando el tema de la cubierta inclinada, mi consejo sería que cambies las 3 alineaciones de vigas que has definido que no tienen pilar que sube hasta cumbrera por vigas inclinadas (V212/209, V218/219, V226/227).

Concerniente a cimentación, en un borde de mi losa de cimentación se produce un despegue en una esquina (pero me cumplen todas las vigas de cimentación, ¿cómo puedo solucionarlo? ¿le aumento el peralte de la losa? Actualmente tiene un peralte de 50 cm y una profundidad de cimentación 1,5 m, incluye los 50 cm de la losa). En el techo tengo un forjado inclinado a dos aguas de losa aligerada, con apoyos intermedios "pasado una columna", la duda que tengo es que no me marca esfuerzos horizontales considerables, ¿no considera el empuje de los techos inclinados en la columna el programa CYPECAD? La edificación que modelo es considerada "importante", sería de gran ayuda que me des tu opinión y algunas recomendaciones, por favor.
Si has profundizado 1m la cimentación, podrías tener en cuenta el peso del relleno sobre la cimentación, en el grupo 0 has puesto 0.2t/m2, y yo lo he aumentado a 2t/m2 y ya no te sale despegue.
¿No podrías una viga de cimentación bajo el arranque de la escalera?
Respecto de las tracciones excesivas en muros, lo único que puedo decirte es que consultando las tensiones en la hipótesis de sismo X modo 4, que es el significativo, tienes un problema, hay poco peso y mucho sismo para que un muro de fábrica lo resista, salvo que los pilares sean mayores o el muro en lugar de ser de fábrica(mampostería), lo hagas de hormigón armado o al menos en tensión plana con un armado en su plano (de ductilidad limitada).

Si has profundizado 1m la cimentación, podrías tener en cuenta el peso del relleno sobre la cimentación, en el grupo 0 has puesto 0.2t/m2, y yo lo he aumentado a 2t/m2 y ya no te sale despegue.
¿No podrías una viga de cimentación bajo el arranque de la escalera?
Respecto de las tracciones excesivas en muros, lo único que puedo decirte es que consultando las tensiones en la hipótesis de sismo X modo 4, que es el significativo, tienes un problema, hay poco peso y mucho sismo para que un muro de fábrica lo resista, salvo que los pilares sean mayores o el muro en lugar de ser de fábrica(mampostería), lo hagas de hormigón armado o al menos en tensión plana con un armado en su plano (de ductilidad limitada).
Castelar respecto a los muros de fabrica, aumentare las dimensiones de los pilares, ya que se tiene previsto utilizar ladrillos de concreto. bajo la escalera si irá una viga de cimentación, se me fue, muchas gracias.

Castelar respecto a los muros de fabrica, aumentare las dimensiones de los pilares, ya que se tiene previsto utilizar ladrillos de concreto. bajo la escalera si irá una viga de cimentación, se me fue, muchas gracias.
La cuestión es que le has dado una misión estructural a los muros de fábrica, al darle propiedades de rigidez frente a cortante, con lo cual, una parte muy importante del sismo trata de ser resistida por los muros, y lógicamente te aparecen tracciones en los extremos que aunque estén en contacto con los pilares de borde, no son suficientemente grandes en la dirección del muro como para resistir esas tracciones. Pero bueno, puedes probar aumentar en esa dirección y ver si te entra.

La cuestión es que le has dado una misión estructural a los muros de fábrica, al darle propiedades de rigidez frente a cortante, con lo cual, una parte muy importante del sismo trata de ser resistida por los muros, y lógicamente te aparecen tracciones en los extremos que aunque estén en contacto con los pilares de borde, no son suficientemente grandes en la dirección del muro como para resistir esas tracciones. Pero bueno, puedes probar aumentar en esa dirección y ver si te entra.
Castelar buen dia, te consulto, si los muros se modelan como portantes, estaria siendo un modelo adecuado darle rigidez?, xq creo yo si no marco rigidez a cortante, seria ya un muro "simple", o no?