¿Cómo interpretáis esta definición urbanística?

kruel

Novel
HOla, tengo un problema con una vivienda unifamiliar, resulta, que el tema es como se interpreta el siguiente articulo publicado en en BOP de Alicante, mod. puntual de normas subsidiarias, sobre los sotanos:
"Cuando la altura del techo de sótano supere la rasante
natural, hasta 1,20 m.l., deberá retranquearse como el resto
de la construcción, según la ordenanza aplicable, pudiendo
invadir retranqueos en caso contrario."

¿como lo interpretáis?? creo que el problema es que se redacto deprisa y corriendo!!!! y no plasmaron lo que realmente querían regular...

sparus

Diamante
Pues me parece bastante claro: si el techo del sótano no pasa de esa altura, puede situarse en la zonba de retranqueo que no puede invadir el resto de la edificación. Ergo, puedes llevar el sótano hasta lindes, con la condición de que no pase de 1.20

kruel

Novel
Eso es lo que pretendía plasmar el arquitecto....pero a mi me parece q esta mal redactado...

ADAM

Diamante
"Cuando la altura del techo de sótano supere la rasante
natural, hasta 1,20 m.l., deberá retranquearse como el resto
de la construcción, según la ordenanza aplicable, pudiendo
invadir retranqueos en caso contrario."
Pues tal y como está redactado, si es correcta la transcripción, tendrá que retranquearse en el momento que rebase un solo centímetro la rasante natural.

kruel

Novel
Pues tal y como está redactado, si es correcta la transcripción, tendrá que retranquearse en el momento que rebase un solo centímetro la rasante natural.

asi es adam, copiado del pdf del bop.....me parece un error grave de redaccion...lo que tengo q ver es si puedo ir contra ello legalmente....

vorpal

VIP
Yo no lo entiendo asi, yo lo entiendo de esta forma. Obsérvese el matiz de que el "hasta 1,20 m" esta entre comas, lo que implica que en si mismo es un comentario añadido, no es relevante en este aspecto

El sótano puede emerger por encima de la rasante (hasta 1.20 m), pero todo lo que asome por encima de la rasante natural del terreno debe retranquearse.

Es común y habitual esta redaccion de ordenanza urbanística, aunque su interpretación y aplicacion no es pacífica, el criterio que prevalece es el del arquitecto municipal salvo resolución de mayor rango en contrario.

Saludos.

Estoy con Vorpal, la referencia a 1,20m seguramente es el valor marcado en la normativa para que siga teniendo la consideración de "sotano o semisótano", (si supera esa altura ya no es planta de sótano) probablemente sin computar edificabilidad y debe estar retranqueado si sobresale de la rasante, en caso contrario puede adosarse.

El valor 1,20 es el recordatorio de no te pases que te casco.

davidn

Diamante
El tema está claro y suele aplicarse para frentes de parcela con pendiente.

Si el sótano no supera la rasante natural no te tienes por qué retranquear, en los puntos que la supere si.

Lo que me preocupa es la definición que den las normas a "rasante natural" ya que dichas rasantes pueden modificarse (regularizaciones de pendientes, etc...) en cuyo caso entiendo deberías hacer un Estudio de Detalle.

kruel

Novel
E problema es que el ayuntamiento ha estado dandolicencias para ejcutar unifamiliares con sotano con 1.20m sobre rasante que van hasta linderos de las parcelas vecinas.....y hay vienen las reclamaciones de los vecinos.