Cómo interpretar esta norma en instalaciones climatización

Hola, retomando un tema surgido en cafeteria, sobre las instalaciones de aire en viviendas, y el impacto visual que originan en las fachadas y las soluciones a este problema, he estado repasando la reglamentación que afecta a estas instalaciones y hay una cuestión donde metemos mucho la pata, tanto ingenieros, como instaladores e incluso la administración.

No solo debemos de cumplir el RITE tambien debemos de cumplir el reglamento de instalaciones frigorificas, en particular nos afecta la instrucción MI.IF006 2.3 que habla de las tuberías de paso de refrigerante y el atravesar pisos con ellas y dentro de esta instrucción el punto c, porque debido a que los refrigerantes que usamos en las viviendas son del grupo primero en lo relativo a su seguridad y el sistema es de expansión directa, no nos afectan los demas puntos.

Pues dice la norma, "las tuberías pueden instalarse sin conducto, siempre que atraviesen locales servidos por la propia instalación", si no es así las tuberías tendrán que instalarse dentro de un conducto, resistente al fuego, continuo y sin aberturas y con ventilación al exterior.

En el caso de que las tuberías vayan por la misma vivienda, no nos afectaría porque atraviesa locales que sirve la instalación , pero creo entender que si llevamos las unidades exteriores a la cubierta por ejemplo, a través de un shunt que es lo que normalmente se hace, con las tuberías de una instalación atravesamos locales que no sirve esa instalación, creo entender que entonces habria que llevar la tubería por dentro de un conducto similar al descrito no? y además un conducto por instalación/vivienda creo entender.

Pues esa es mi duda, me ha salido un "ladrillo" de post e igual estoy siendo siendo muy riguroso con el reglamento pero es lo que dice y mi duda es si lo interpreto bien y si a alguien se le ha dado algún caso como el descrito?

Un saludo.