CYPE 3D Cómo introducir acciones térmicas

Buenos días:

Upssss....

Tengo calculada una estructura metálica de cerchas y soportes para unos pabellones industriales en hilera, con un fondo de 55 m. y luz de 22,50 m., y repasando los resultados, me he percatado que no he colocado junta de dilatación.

Consultando el CTE, veo que para rigideces pequeñas (¿¿??) iriamos a una longitud de 50 m. (similar a la que tengo).

Por lo que me pregunto:
1.- ¿Para pilares HEB-260 se puede considerar que la rigidez es pequeña?

2.- ¿Cómo introduzco en METAL 3D las acciones térmicas, para recalcular la estructura sin junta?

3.- Considerando el uso del edificio (en principio no se sabe al actividad de cada pabellón, o si estará climatizado, etc...) ¿qué acciones térmicas se introducen, para un clima asimilable al Pais Vasco?

Puedes añadir hipótesis de sobrecarga, y darle el nombre que consideres "Temperatura +20ºC", por ejemplo, y en ella, definir las cargas correspondientes térmicas, que en el diálogo de la opción "Carga">Hipótesis vista>Introducir cargas sobre barras, los dos iconos de la derecha:

puedes definir temperatura uniforme y variable.
En tu caso tendrías que ver el CTE DB SE AE y tomar el salto térmico que te corresponda.

challs

Novel
Hola, buenas. Estoy con el pfc y tengo una duda relacionada con el epígrafe 3.4.2 del CTE. A la hora de calcular el incremento de Tª, ¿que valor utilizo?. El de 10ºC que propone en el punto 1, o el de 20ºC del punto 4.
He visto en otras conversaciones que el incremento que se introduce n l nm3d es el mismo, pero uno negativo y otro positivo. A mi sin embargo me sale un valor +, y otro distinto -, al utilizar los valores del anejo E.
Espero haberme expresado con claridad. Muchas gracias y un saludo.

Una cosa mas, ¿el incremento de Tª que aplique debe ser igual para la estructura principal y para las estructuras secundarias como entreplantas?

En cuanto al Metal 3D, tu decides los valores de las hipótesis, lo que obtengas de aplicar la norma en+ y en-.
Si los elementos principales y secundarios están igualmente expuestos y no protegidos, a todos debes aplicar los mismos saltos térmicos. Si hay zonas protegidas, a cada grupo de elementos, lo que le toque, pero piensa en la fase de construcción.

pnc

Titanio
El punto 4 habla de a qué temperatura se supone que se estará dentro del edificio.
El punto 1 habla de cuánto puede variar la temperatura en los elementos estructurales.

challs

Novel
Las temperaturas extremas k se obtienen en el anejo E me parecen muy exageradas xk en mi caso tendría -8,5ºC y un intervalo de Tªmax de 32 a 40, y no son ni parecidas a las k obtuve de AEMET.
Yo tome un intervalo de +-10ºC y ya es un intervalo mayor de lo que debería.
Todo esto es xk mi nave mide 55 metros y no kiero poner junta, x eso tengo n cuenta las cargas térmicas.

pnc

Titanio
¿En AEMET?
Acabo de haceer una prueba (Colmenar Viejo): Según CTE: -15ºC/44ºC Según AEMET -10ºC/40ºC. No es lo mismo, pero se parece. Considerando que AEMET ofrece datos de solo 36 años, parece razonable que el CTE ofrezca parámetros un poco más altos.
Yo tome un intervalo de +-10ºC y ya es un intervalo mayor de lo que debería.
¿Vas a poner la nave en un lugar en el que la diferencia entre la temperatura máxima y mínima de los últimos 50 años es de 10ºC?

challs

Novel
Esos 10ºC son la diferencia respecto a la temperatura media, no la diferencia entre la max y la min.
Inicio › Servicios climáticos › Datos climatológicos y que opcion deberia escoger? xk yo mire en valores normales.

challs

Novel
Vale ya se como lo miraste, en valores extremos. Es que yo mire datos normales y también los resúmenes climatológicos del ultimo año de la zona de construcción.
Mirando esos valores x eso decia lo de k no se acercaban. Por otra parte, como dije antes l incremento de temperatura lo meti como la diferencia entre las temperaturas max y min respecto de la temperatura media.
Siento ser pesado con esto pero es que quiero saber bien como va esto de las acciones termicas para saber defenderlo en el pfc si se diera el caso.
Gracias de nuevo!

pnc

Titanio
Yo entiendo que hay que tomar los valores extremos. Basta un día de calor extremo (o frío) para que se agriete tu edificio. Que la media de un mes o un año sea alta o baja es irrelevante.

Lo tienes todo explicado en 3.4.2

apmu

Plata
Además de sumarle el incremento por radiación solar , ya que si se trata de una nave, supongo metálica, tendrás que ver si tienes elementos expuestos o no.
En cualquier caso yo no lo consideraría como elementos protegidos en el interior, porque entiendo que los 20º que indica en el punto 4 se refieren más a una vivienda en la que la temperatura si puede considerarse mas estable.

challs

Novel
En principio no tengo elementos expuestos, a no ser k unos pilares k tengo tras una cristalera se consideren de esa manera.
Resumiendo, si tengo -10º y +40, el incremento es de +-25?
Gracias de nuevo, este tipo de foros estan muy bien y ayudan a muxa gente.

pnc

Titanio
¿puedes afirmar que las correas de cubierta van a estar a 20º todo el tiempo? Es lo que a mí me preocuparía, la dilatación en el sentido largo...

challs

Novel
Evidentemente no van a estar a 20º todo el tiempo, les tendria k aplicar l correspondiente incremento al igual k la estructura principal, xk auke este cubierta x sus respectivos cerramientos, me imagino k sera susceptible de estas variaciones de temperatura. Otra cosa serian las estructuras secundarias que pueda albergar en el interior.

challs

Novel
Además de sumarle el incremento por radiación solar , ya que si se trata de una nave, supongo metálica, tendrás que ver si tienes elementos expuestos o no.
En cualquier caso yo no lo consideraría como elementos protegidos en el interior, porque entiendo que los 20º que indica en el punto 4 se refieren más a una vivienda en la que la temperatura si puede considerarse mas estable.
totalmente de acuerdo

GOBA

VIP
Resumiendo, si tengo -10º y +40, el incremento es de +-25?
Yo entiendo que si la temperatura máxima del elemento es +40º, la mínima es -10º, y la de referencia es +10º, entonces tienes 2 variaciones de temperatura:
Invierno: -10º-10º=-20º (contracción)
Verano: 40º-10º = 30º (dilatación)

challs

Novel
Opino de igual forma, pero viendo otras conversaciones lo había interpretado de distinta forma.