Revit Cómo introducir la información de los programas de CYPE en un proyecto de Revit

XoP

Oro
Buenas a todos.
Para aquellos de vosotr@s que solo utilizáis Revit y habéis dejado el mundo de AutoCAD atrás.
¿Cómo representáis la información que os proporciona CYPE (ya sea estructuras o instalaciones) en vuestro proyecto en Revit?

Yo veo dos opciones, las cuales no me complacen para nada:
1- Exportar un IFC desde CYPE y vincular en Revit. Esta opción está genial, porque es como debería ser. El problema es el IFC que exporta CYPE no tiene la información que te devuelve CYPE si lo exportas como la CAD.

2- Exportar en CAD cada plano y vincularlo en como CAD en los planos o en el modelo. He probado esta opción y la desaconsejo completamente. Los textos sin ilegibles, muy lento y complicado de operar.

3- Exportar la caratula y montar los planos que devuelve CYPE en AutoCAD e imprimir esos planos por un lado y la arquitectura desde Revit. Esta opción me niego a hacerla, porque no aprovechar la metodología BIM.

Yo entiendo que los tiros van por la opción 1. Lo suyo seria poder vincular los IFC y anotar los elementos de los modelos vinculados en tu proyecto.

¿Qué opináis? ¿Cuál es vuestro sistema?

La 3.
Porque lo de que BIM es una metodología es una verdad a medias, sin software no va.
La 1 está genial, pero a día de hoy no se puede, ni con CYPECAD ni creo que con ningún otro.
Es más, respecto a:
Lo suyo seria poder vincular los IFC y anotar los elementos de los modelos vinculados en tu proyecto
O que se anotase automáticamente. En la exportación a CAD todo está ya anotado.

XoP

Oro
Eso sí, desde luego. Que es la gran ventaja a la hora de producir material gráfico (planos).
Yo también creo como dices tú. Como debería ser es la opción 1, pero a día de hoy, y siendo prácticos, sería el IFC importado para comprobar errores de interferencias y la 3 para imprimir planos.

Allplan. Puedes optar por la uno, la dos o la tres y cualquier otra combinación que se te ocurra, sin cambiar de programa.
Yo solo utilizo de Tricalc los armados de vigas y pilares, que importo en 2D. La estructura se modela y se representa en Allplan controlando agujeros y demás zarandajas. Se exporta en IFC para comprobarla, se recuperan los armados y se completan los planos.

mapstoa

Novel
Yo también creo como dices tú. Como debería ser es la opción 1, pero a día de hoy, y siendo prácticos, sería el IFC importado para comprobar errores de interferencias y la 3 para imprimir planos
Creo que, con el binomio CYPE-Revit, es, con muchísima diferencia, la opción más sensata. Para cualquier programa, resulta muy complicado traducir a información gráfica 2D legible todo lo que no sean elementos nativos. Por tanto, los planos de CYPE deben ser generados en CYPE (y, probablemente, editados con cualquier editor CAD). La información Open BIM, efectivamente, puede ser tratada en otras aplicaciones igualmente específicas.
La ventaja de otros programas, como Allplan, es que, al funcionar en modo multiarchivo, son estupendos gestores de proyectos. Resulta muy sencillo coordinar arquitectura (nativa) e información CAD + BIM procedente de CYPE en el mismo proyecto; por otro lado, resulta muy, muy, muy sencillo automatizar la importación de la información CAD para "depurar" su legibilidad. Como bien dice @Perezoso: hay vida más allá de Autodesk.

• Me gusta
Reacciones: XoP

vorpal

VIP
Yo utilizo la 2 y estoy completamente satisfecho.
Modifica los parámetros de salida de CYPE para que el estilo de texto sea el adecuado (yo uso Arial Narrow).
Tengo un script de AutoCAD para preparar el CAD antes de vincularlo a Revit.
Los despieces de armado los vínculo a vistas de diseño.
Las plantas de instalaciones y de estructuras las vínculo sobre vistas duplicadas de las disciplinas que correspondan.
También vínculo el IFC, pero solo para coordinación geométrica.
Saludos.

Pues yo he tratado de realizar la geometría, baños, muros, etc. en Revit. De ahí exportar a CYPECAD MEP como IFC, pero la versión para México en CYPE Fontanería solo trabaja sobre modelos 2D, no 3D, así que solo puedo usar las plantas y calcular. Pero vamos, me hace lo mismo que tener un plano en 2D de CAD.
Vais a decir que el Water Systems o el Sanitary Systems.
Si inclusive tomé un curso, pero la verdad no me llamó la atención. Prefiero el CYPECAD MEP.

La otra opción que he tratado es vincular un plano en planta a CYPE, calcular instalaciones y de ahí convertirlo a IFC para mandarlo a mi modelo de Revit y tratar de "mapearlo" para que me sirvan diámetros, características de tubería, etc. Pero eso del mapeado es algo que no te quieren enseñar, igual pasa con los que te venden el ArchiCAD.

Y la tercera opción, que es la que ando barajando, es modelar todo en Revit, calcular con una hoja Excel formulada o si no que lo haga el Dynamo (ya que he visto vídeos donde gente lo hace) y dejar a CYPE aparcado.
Porque CYPE no me da la calidad de las instalaciones que me da Revit y Revit no me da los cálculos que arroja el CYPE.
Para 2D el CYPE y Revit me van bien, pero ya para BIM no es tan mágica la cosa.
Manuel

XoP

Oro
Yo utilizo la 2 y estoy completamente satisfecho.
Modifica los parámetros de salida de CYPE para que el estilo de texto sea el adecuado (yo uso Arial Narrow).
Tengo un script de AutoCAD para preparar el CAD antes de vincularlo a Revit.
Los despieces de armado los vínculo a vistas de diseño.
Las plantas de instalaciones y de estructuras las vínculo sobre vistas duplicadas de las disciplinas que correspondan.
También vínculo el IFC, pero solo para coordinación geométrica
Sí, básicamente es lo que he estado probando hasta la fecha.
Mi sueño sería poder operar CYPE como un plugin dentro de Revit. Pudiendo modelar y anotar todo en Revit, pero utilizando el motor de calculo de CYPE.