Cómo justificar la estanqueidad de una estructura de hormigón

nimasnimas

Diamante
Buenas.
¿Cómo justifican normalmente la estanqueidad de una estructura de hormigón? Tengo el caso de una pequeña estructura para bombeo de líquido cloacal y la DO no me define qué lineamientos usar.
Los códigos CIRSOC no tienen casi nada, solo separación de barras y nuestros reglamentos no cuentan con nada especifico para conducción y almacenamiento de líquidos.
Entiendo que en la EHE-2008 utilizan unas fórmulas para estimar el ancho de fisura característico wk, controlando alargamiento medio del acero y separación entre fisuras.
Pero no tengo claro si esta reglamentado la situación de estanqueidad, entiendo que como muchas normas el límite inferior de fisura es 0,1 mm pero no sé si es este el valor que cumple con los requisitos de estanqueidad.
Revisé un poco las ACI 350-06 y la famosa fórmula de Gergely - Lutz para anchos de fisuras, pero también tengo dudas si es aplicable a un depósito de 2x4 metros de base por 5,4 m de profundidad.

¿Cómo justifican normalmente la estanqueidad de una estructura de hormigón?
¿Y el CIRSOC 201-82? Ahí se calcula estanqueidad y fisuración. Hace algún tiempo lo hice para una pileta.

Con los conceptos que mencionas no me metí aún, acá te dejo un link de un trabajo de Donini Orler que se presentó en las jornadas de la AIE en Bs. As. Quizás ya lo viste, pero ahí va:
https://jornadasaie.org.ar/Nuevositio/wp-content/themes/jornadas-aie-anteriores/2016/contenidos/trabajos/005.pdf

Cualquier cosa avisa cómo resolviste el tema. Saludos.

D4V1C0

Plata
Nada de fórmulas ni códigos, si filtra filtra, si no no, y solo se sabe haciendo pruebas de estanqueidad llenando con agua el reservorio y se verifica la caída del tirante en cierto tiempo, si es que no hay acceso al lado externo y base. La otra es hacerlo al revés, si está enterrado y hay nivel freático, verificar que no hay filtración hacia adentro con el estanque vacío.

Si hay alguna fisura por retracción, pérdida rápida de humedad o un vaciado tardío con fraguado muy temprano, y se pierde agua por alguna parte, no es excusa mostrar una fórmula y decir "si tiene fierro de tanto cada tanto entonces no filtra según el código tanto", teniendo el chorrito diciendo que sí :D

Para tanques de bombeo de agua servida algunas normas exigen pintura epóxica, que aparte de impermeabilizar brindan protección a la mampostería, hormigón y refuerzos ante medios ácidos.

Moperis

Diamante
Es muy difícil conseguir que un depósito de hormigón armado sea totalmente impermeable.
La solución pasa por realizar un tratamiento superficial impermeabilizante.

nimasnimas

Diamante
Quizás no me explique bien. Pero la DO envió nota solicitando en las observaciones de la estructura de hormigón verificar fisuración y estanqueidad.
Sí, @Denmark, tenía este trabajo y otro anterior, es lo único que encuentro aceptable. Sobre la CIRSOC 201-82 voy a ver si encuentro algo más, acabo de ver que está el tema en el índice, pero no dentro del código...
Gracias a todos, hoy estoy que no paro en el estudio para poder escribir más...

mjmm

Novel
¿Has realizado alguna acción para el aseguramiento de la estanquidad? Hormigón hidrófugo, colocación de cordones hidrófilos en las juntas, etc.

Nada de fórmulas ni códigos, si filtra filtra, si no no, y solo se sabe haciendo pruebas de estanqueidad llenando con agua el reservorio y se verifica la caída del tirante en cierto tiempo, si es que no hay acceso al lado externo y base. La otra es hacerlo al revés, si está enterrado y hay nivel freático, verificar que no hay filtración hacia adentro con el estanque vacío
Que hay que realizar una prueba de estanqueidad está claro, pero eso no quiere decir que no deba empezar a considerarlo desde el diseño, y que deba justificarse adecuadamente.

Los cálculos a fisuración son siempre muy traicioneros, y si contamos con que es para una red de alcantarillado el hormigón podría verse atacado por algunos de los componentes diluidos.

Creo que en estos casos lo más sencillo y adecuado es realizar un tratamiento superficial (con una empresa que además te ofrezca garantías). Además, de esta manera, el mantenimiento será más sencillo que si únicamente se considera la estanqueidad del hormigón (considerar que el hormigón es impermeable cada vez se desaconseja más).