Cómo localizar una fosa séptica

CogitoBcn

Bronce
Si todo va bien, de aquí a dos semanas firmaré la compra de una unifamiliar de segunda mano en una parcela de 2500 m² (en desnivel con "terrazas" en el jardín).

Una de los misterios que quiero resolver cuando tenga las llaves es intentar localizar la fosa séptica. El anterior propietario me dijo que no tenia ni idea de donde estaba, y no sé cómo localizarla.

Solo tengo dos ideas:

1) Que debería estar en una zona inferior a la planta más baja que tiene lavabo.

2) Intentar averiguar (con una cámara endoscópica metida por los dos inodoros de la planta inferior), si desaguan hacia el este o el oeste.

Pero aun si tengo suerte tendré una zona bastante grande donde podría estar. ¿Se os ocurre alguna otra idea? ¿Hay alguna indicación que pueda buscar en la superficie? ¿Vegetación? ¿Detector de metales?

Estoy bastante desorientado.

Pregunta en el ayuntamiento.
Quizás tengan los planos de cuando se pidió licencia y quizás venga reflejada la fosa séptica en ellos.

Xanito

Titanio
Agua caliente un buen rato y cámara térmica.

Mejor una mala noche de invierno.

Ahora tienes que buscar una fosa y una cámara térmica.

Xanito

Titanio
Un auricular Bluetooth, barato. Lo metes en una bolsa o dos, lo tiras por el desagüe y lo rastreas con el móvil.

Como se venden por parejas tendrás dos oportunidades.

CogitoBcn

Bronce
Yo primero lo intentaría dejando un grifo abierto e intentando seguir el ruido del desagüe
Para localizar los desagües por paredes y suelos quizás sí, pero bajo tierra los sonidos quedan muy apagados, ¿no?

¿Con una varita de zahorí?
No descarto nada... :giggle:

Humo, si los desagües están vacíos se puede probar metiendo humo
¿Quieres decir que la fosa séptica tiene salida de aire al exterior? No lo sabía...

¿Es muy vieja la edificación, no se visó el proyecto? (desconozco desde cuándo se hace)
Bastante, 40 años. No se inscribió en el Registro hasta pasados los primeros 10 años (declarando el 25% de la superficie real), y no se ha registrado toda la casa hasta ahora. ¿Lo de visado significa que hay los planos originales en algún lugar? ¿colegio de arquitectos?

Pregunta en el ayuntamiento.
Quizás tengan los planos de cuando se pidió licencia y quizás venga reflejada la fosa séptica en ellos
Me da miedo hablar con el ayuntamiento de la fosa séptica y que me hagan pagar una conexión al alcantarillado.

CogitoBcn

Bronce
Agua caliente un buen rato y cámara térmica.

Mejor una mala noche de invierno.

Ahora tienes que buscar una fosa y una cámara térmica
No sé si lo dices de cachondeo, pero me parece muy buena idea, especialmente si lo hago en invierno y vacío un par de bañeras llenas de agua caliente... :unsure:(y)

Supongo (que no sé) que cuando se visa un proyecto el colegio se queda con una copia.

En cuanto al ayuntamiento, tú pide los planos, no tienes que decir para qué.

CogitoBcn

Bronce
Un auricular Bluetooth, barato. Lo metes en una bolsa o dos, lo tiras por el desagüe y lo rastreas con el móvil.

Como se venden por parejas tendrás dos oportunidades
Ostras, compré en eBay un par de esos tags Bluetooth que se supone que sirven para localizar el bolso o el gato... no afinan más que unos metros, pero si la fosa no está muy profunda igual me sirve para localizar la zona aproximada del jardín... la forro de film de cocina y la tiro por el inodoro...