Cómo localizar una fosa séptica

Xanito

Titanio
Como se piden las cervezas en Francia: "pgresssion"
Sí, pero con medios caseros.
También puede meter una goma de butano conectada a una bombona e ir con una antorcha sondeando. Eso lo dejaría como último recurso.

• Me gusta
Reacciones: Tou

Xanito

Titanio
Ostras, compré en eBay un par de esos tags Bluetooth que se supone que sirven para localizar el bolso o el gato... no afinan más que unos metros, pero si la fosa no está muy profunda igual me sirve para localizar la zona aproximada del jardín... la forro de film de cocina y la tiro por el inodoro
Luego triangulas dónde pierdes la señal y clavas el sitio.

CogitoBcn

Bronce
Tenemos una maquinita para ello.
Y también una termográfica, pero a nada que esté un poco enterrado todo, va a ser difícil que sirva de mucho
¿Pero lo del humo lo decías porque de la fosa sale al exterior? ¿O el humo "traspasa" la tierra en plan niebla misteriosa?

Goyoes

Platino
Yo lo primero, buscaría a ver si hay algún punto de vertido visible de la fosa, un tubo que aflore al terreno en algún punto. Si aparece, será todo mucho más sencillo, y de ahí, aguas arriba podemos seguirlo tanteando o excavando un poco.

Xanito

Titanio
¿Pero lo del humo lo decías porque de la fosa sale al exterior? ¿O el humo "traspasa" la tierra en plan niebla misteriosa?
Yo tengo una "fosa" que es depuradora, tiene salida de gases, por donde saldría el humo.

Una fosa no debería ser hermética, la presión de los gases que se generan ya habrán buscado salidas por la tapa.

Xanito

Titanio
Y lo primero, buscar el sitio idóneo. A nadie le gusta complicarse la vida, la habrán puesto donde más fácil era ponerla, suficientemente alejada de la casa.

CogitoBcn

Bronce
Muchas gracias, me habéis dado un montón de ideas y voy a tener unos días entretenido jugando a buscar el "tesoro".

Una última pregunta, habláis de "tapa". ¿Todas las fosas tienen tapa, incluso las antiguas? Y, si tiene tapa, lo más probable es que sea de metal, ¿no?

Legu...

Diamante
Y lo primero, buscar el sitio idóneo. A nadie le gusta complicarse la vida, la habrán puesto donde más fácil era ponerla, suficientemente alejada de la casa
Lo has clavao (y)

Años atrás tuve una casita en la montaña, cerca de Barcelona ciudad, con su parcela, etc., etc.
Después de comprarla quise hacer reformas (como cualquier autopromotor actual) y al contratista le pregunté:
- ¿Dónde debe estar la fosa séptica?
- Mañana mismo te lo digo
.
Y el tío se presentó con un paleta (albañil) ya jubilado para ver la finca:
- ¿Dónde debe estar la fosa séptica?
- Yo la hubiera puesto más o menos por allí...

Y allí estaba. Efectivamente.

Xanito

Titanio
Una última pregunta, habláis de "tapa". ¿Todas las fosas tienen tapa, incluso las antiguas? Y, si tiene tapa, lo más probable es que sea de metal, ¿no?
El metal se pudre. Lo más barato era hacerlas de hormigón, con más o menos acero.

Y cuando la encuentres, que no se te ocurra vaciarla y que baje alguien o tú mismo a limpiarla o ver cómo está. Quedan gases que desplazan al oxígeno y TODOS LOS AÑOS muere gente por lo mismo. El que baja, el que va luego a ver qué ha pasado y el que piensa que los dos primeros son tontos y se mete a sacarlos.

NI SE TE OCURRA.

CogitoBcn

Bronce
Sí, sí, recuerdo haber oído alguna noticia de estas, solo quiero saber dónde esta, por ahora no se tiene que reparar ni limpiar nada.
Pero si dices que suelen ser de hormigón me olvido del detector de metales, usaré el "sentido común", el Bluetooth y si no hay más remedio, alquilar una cámara térmica en invierno.

matatunos

Platino
Si nieva en la zona, donde esté la fosa será lo último en cubrirse y lo primero en fundirse
y si ya es primavera, donde más alta crezca la hierba

una fosa de ese tipo, no tiene que tener una chimenea o algo así que haga de respiradero? yo alguna que conozco, en superficie tiene un tubo de fibrocemento que sobresale metro y medio... y, por supuesto, al lado la huerta

ALYRODRI

Esmeralda
¿Y te parece poco?
No. Si algo es algo, pero sacas como mucho una dirección de salida de la casa (en el caso de que en la obra la hayan sacado efectivamente por ahí, que no tiene por qué). Que no se esperen una representación de la red de saneamiento desde la casa a la fosa. Como mucho te meten una sección de una fosa tipo (que tampoco tiene por qué coincidir con la puesta).