Cómo medir cotas en parcela para nivelar con un láser rotativo

Karnaugh

Plata
Buenas. Por un compromiso me he visto en la necesidad de medir una parcela para un movimiento de tierras. Mi especialidad son las instalaciones, y ni sé de topografía, ni la estudié, ni tengo ni idea. Tengo un láser rotativo con trípode, un Hilti PR16, que compré en un rastro y nunca usé... El teodolito sí lo he usado alguna vez en los replanteos, pero de los antiguos y no tiene nada que ver. La parcela tiene 2 alturas y la cosa es saber qué volumen hace falta para rellenar y nivelar todo a la misma altura.

¿Sabéis como un podría usar un láser rotativo para esto?

Un saludo.

https://cdn.globalauctionplatform.com/3d196bce-efd5-4753-90b8-a4c000a5060d/221d4068-44ce-4cc0-e9eb-9692ad5fd488/540x360.jpg

osca

Diamante
Geometría básica...

Coge un palo largo con un metro pegado. Coge un punto estratégico, mídelo, y con ese punto tienes la referencia para el resto de medida. Después ir midiendo geometrías y aproximando.

Si el relleno es de tierra, piensa en el esponjamiento que tiene esa tierra que vas a usar de relleno.

bicilindro

Titanio
Colocas el láser, mides puntos cada 5x5 metros, por ejemplo, y sumas los volúmenes.
Si quieres más precisión, es más trabajo.
Lo suyo sería clavar estaquillas o cordel, pero puedes apañarte con una cinta métrica y un espray.

jab

Bronce
Primero tendrás que saber la forma de la parcela en planta. Esto con el láser no lo vas a poder hacer. Según el tamaño de la parcela lo podrías hacer con cinta métrica. Si la parcela es grande necesitas una "estación total", que te mide ángulos y distancias. También te calcula la cota de altura de los vértices de esa parcela. Igualmente tomando puntos interiores en la parcela, podrás saber las diferentes alturas a la que se encuentra esta. Luego, con esos datos, dibujas las curvas de nivel, y con esto unos perfiles longitudinales, los superficias y calculas el volumen que necesitas de tierras para nivelar.
Si la parcela es pequeña, con el láser tendrás que tomar cotas, como ha dicho antes @bicilindro. Dibujar curvas de nivel, perfiles longitudinales, etc., es lo que viene después.

Coloca estacas en los puntos de inflexión del terreno (encima de montículos, fondos de valle... se trata de colocarlos en los vértices de superficies triangulares que mejor se adapten al terreno), numéralos. Acota las distancias entre estacas próximas que formen triángulos, anota la cota de cada punto con respecto a un plano horizontal arbitrario, con las distancias inclinadas y las diferencias de cotas puedes obtener las distancias horizontales.

Con esos puntos 3D puedes obtener una malla en un programa de CAD y cortar sólidos, o introducirlos en un programa de topografía, los programas que he usado para salir del paso han sido el Civil 3D, AutoCAD y el más fácil ArchiCAD, con la herramienta malla y operaciones con sólidos, también puedes obtener fácilmente las curvas de nivel.

jab

Bronce
Si la parcela es, a simple vista, plana, tomando cotas en los vértices y cada 5x5 metros sería suficiente. Solamente si hay cambios de pendientes sí que habría que tomar cotas en ellos.

Si la superficie es irregular y tiene montículos y valles hay que hacer lo que dice @Perezoso.

Si dispones de un teodolito (de los antiguos, como dices tú), ayudándote de una mira estadimétrica también lo puedes hacer. Es algo menos exacto, pero así lo hacíamos cuando no disponíamos de estaciones totales. Para la toma de datos y su cálculo te hace falta también una libreta taquimétrica.

No sé si las respuestas que has recibido te han resuelto el problema (me temo que no). Según la experiencia que tengas en estos trabajos, igual te han resultado enrevesadas. Si aportas más datos quizá se te pueda ayudar algo más.

Karnaugh

Plata
La verdad es que me habéis ayudado bastante. He hecho una mezcla entre lo comentado por @Perezoso y @jab. Mil gracias.

Si el relleno es de tierra, piensa en el esponjamiento que tiene esa tierra que vas a usar de relleno/QUOTE]
Tenido en cuenta. Me ha gustado mucho este tema, creo que es bastante más bonito que las instalaciones :ROFLMAO: