LIDER Cómo mejorar la demanda de refrigeración de un edificio

aitorua

Novel
Hola, ya que yo no soy ningún experto en el tema, me gustaría saber como puedo mejorar el resultado de la demanda de refrigeración que me da el LIDER, con formulas constructivas o utilización de diferentes materiales en una vivienda ya construida.

Un saludo

_Jose_

Oro
Bastante abierta tu pregunta...:rolleyes: Habría que conocer muchos más datos, cómo el tipo del edificio, emplazamiento y orientación, datos climáticos... Cada caso es particular y no hay una solución universal;).

Sin más datos, así a grosso modo podrías empezar por:
- disminuir cantidad y tamaño de los huecos
- aumentar la protección solar de los huecos (persianas, toldos, etc.)
- reducir el factor solar de los vidrios (vidrios de control solar)

Todo ello aderezado con un mayor aislamiento térmico en los cerramientos opacos, especialmente en cubierta.

vorpal

VIP
Partinedo de la base de que es preciso conocer bien los datos del entorno, clima, orientación de la vivienda, ... añadiría algunas cosas:

- Utilizar fachada ventilada. La fachada ventilada tiene una cámara de aire ventilada entre la envolvente más exterior y la interior, de forma que esa "cáscara" genera sombra sobre la parte inferior de la fachada y el aire circulante por efecto chimenea hace que se mantenga la temperatura del cerramiento en márgenes aceptables.
- Colocar alguna chimenea solar o similar, que permita que el aire caliente interior pueda ser expulsado por la parte superior del edificio y rejillas de admisión en la parte baja de una fachada sombría (norte). De esa forma se crean unas corrientes de convección que van renovando el aire y desplazan siempre el más caliente a la parte superior y lo expulsan.
- Aprovechar la noche para refrigeración pasiva, abriendo las ventanas para que entre el fresco y manteniéndolas cerradas durante el día para evitar que entre el calor