LIDER Cómo mejorar la demanda de refrigeración de un edificio

aitorua

Novel
Hola, ya que yo no soy ningún experto en el tema, me gustaría saber como puedo mejorar el resultado de la demanda de refrigeración que me da el LIDER, con formulas constructivas o utilización de diferentes materiales en una vivienda ya construida.

Un saludo

_Jose_

Oro
Bastante abierta tu pregunta...:rolleyes: Habría que conocer muchos más datos, cómo el tipo del edificio, emplazamiento y orientación, datos climáticos... Cada caso es particular y no hay una solución universal;).

Sin más datos, así a grosso modo podrías empezar por:
- disminuir cantidad y tamaño de los huecos
- aumentar la protección solar de los huecos (persianas, toldos, etc.)
- reducir el factor solar de los vidrios (vidrios de control solar)

Todo ello aderezado con un mayor aislamiento térmico en los cerramientos opacos, especialmente en cubierta.

vorpal

VIP
Partinedo de la base de que es preciso conocer bien los datos del entorno, clima, orientación de la vivienda, ... añadiría algunas cosas:

- Utilizar fachada ventilada. La fachada ventilada tiene una cámara de aire ventilada entre la envolvente más exterior y la interior, de forma que esa "cáscara" genera sombra sobre la parte inferior de la fachada y el aire circulante por efecto chimenea hace que se mantenga la temperatura del cerramiento en márgenes aceptables.
- Colocar alguna chimenea solar o similar, que permita que el aire caliente interior pueda ser expulsado por la parte superior del edificio y rejillas de admisión en la parte baja de una fachada sombría (norte). De esa forma se crean unas corrientes de convección que van renovando el aire y desplazan siempre el más caliente a la parte superior y lo expulsan.
- Aprovechar la noche para refrigeración pasiva, abriendo las ventanas para que entre el fresco y manteniéndolas cerradas durante el día para evitar que entre el calor
- Más que eliminar los huecos al sur, yo los protegería de la entrada directa del sol mediante voladizos, marquesinas, toldos... Me parecen mucho más problemáticas las ventanas de orientación este y oeste, porque el Sol va mucho más bajo y penetra muy al interior incidiendo sobre una gran superficie y poer tanto hay mayor transformación de ultravioleta en infrarrojo. Para ello minimizaría la superficie de estas ventanas, e intentaría que estuvieran protegidas por lamas o brise-soleil verticales.
- Utilizar aislamientos termoreflectivos, especialmente en aquellas fachadas en las que la radiación solar es mas intensa y tiene poca protección o sombreamiento (normalmente este-oeste).

Saludos.

calderin

Platino
Para mejorar la eficiencia energética de una edifico, el camino es claro:

A.- Mejorar (minimizar) la demanda energética

B.- Aumentar el rendimiento medio de las instalaciones.

En base a esto, el camino a seguir, para minimizar la demanda en verano, es el siguiente:

1.- Orientación del edificio: Según la localización geográfica buscar la mejor orientación del edifico para garantizar las máximas ganancias solares en invierno y minimizarlas en verano.

2.- Cubierta: Dado que el mayor porcentaje de ganancia solar se tienen a través de la cubierta, diseñar esta para evitar estas ganancias solares:

a) Geometría (mejor inclinada que plana). En caso de cubiertas inclinadas, colocar el menor porcentaje de superficie de faldones orientados al sur (mejor cubierta a una sola agua orientada al norte).

b) Cubierta (inclinada) ventilada

c) Emplear materiales de acabado con baja absortividad (colores claros)

d) Colocar en contacto con la cámara de aire ventilada una barrera radiante (film reflectivo permeable a la difusión del vapor de agua)

e) Complementar con un aislante térmico generoso (U muy baja)

f) Evitar lucernarios. En caso de no poderse evitar, que tengan la menor superficie posible y emplear vidrios con control solar.

3.- Fachadas: Diseñar la envolvente térmica de tal forma que su transmitancia térmica sea lo mas baja posible. Hay que ir mas allá del cumple No ciumple normativo. La fachada ventilada es una muy buena opción.

4.- Huecos: No se trata tanto de minimizar el tamaño de los huecos como de dotarlos de las necesarias protecciones solares.

5.-……

Saludos