SAP2000 Cómo modelizar muros de piedra

Hola a todos,

Tengo que modelizar un edificio antiguo, con muros de mampostería, en SAP.
¿Alguien puede echarme una mano? Me refiero a cómo definir el material:
módulo de elasticidad, poisson, si es isotropo, si elijo Shell Thick, etc...

He hecho cosas en hormigón armado y con acero, pero ya en piedra me pierdo un poco, por aquello de que no tiene reisistencia a tracción...

Muchas gracias!

pnc

Titanio
Los muros de piedra eran el ejemplo clásico que empleaban en mi escuela para hablar de estructuras imposibles de modelar con elementos finitos, que se modelan con elementos finitos y que todo el mundo se empeña en creer lo que sale del modelo...

No es homogéneo, isótropo o elástico.
El modelo más adecuado suele ser el rígido-plástico...
Su rigidez y resistencia a cortadura aumenta con la compresión (Y se hace cero si aparecen las fisuras de tracción)

pnc

Titanio
Santiago Huerta Fernández escribió mucho sobre el tema... (De los muros de mampostería, no del SAP);)

Que razón tienes pnc. Es "Sap" o cualquier programa MEF que utilices va a calcular que le digas que calcule. Si no eres capaz de obtene un modelo constitutivo de material que se ajuste a la realidad de la "Fabrica de ladrillo" (y en algunos casos tener en cuenta los tiempos constructivos) el programa no te dara un resultado fiable, y te puedes arriesgar que obtengas concluión de los cálculos "Colapse una estrucutura que esta en pie mas de 300 años". Yo creo (pero es solo una opinión personal) que para estucturas de fábrica lo mejor es utilizar, el "método del papel y lapiz" y solo despues de leer mucho sobre el tema y despues de estar muy seguro de lo que le metes al programa meterte en modelos de elementos finitos.

Correcto, sé que un modelo de elementos finitos no será válido, pero por lo menos una idea dará de como se distribuye la carga.

Muchas gracias!

En la revista Hormigón y Acero nº215 1ºTrimestre 2000 viene un artículo sobre análisis de edificios de muros de carga de mampostería empleando para ello modelos de EF mediante el modelo de daño continuo.

Recuerdo un análisis con esta metodología de la Catedral de Mallorca. No tengo localizada la revista del Colegio de Caminos donde había un amplio reportaje :( Intento mirarlo...a ver si suena la flauta...

Edito: Sonó :p

En el buscador por catedrales y te salen dos artículos sobre análisis de catedrales góticas. Algo sobre los modelos del material recuerdo haber leído.