Cómo negociar con el promotor

Con la entrada en vigor del CTE me encuentro en una tesitura que seguro que tb alcanzará a algunos de vosotros.

Me ha encargado recientemente una vivienda unifamiliar. El promotor como siempre en estos casos, quiere gastarse el mínimo posible.
Como sabeis para no tener que cumplir el CTE hay que solicitar licencia de aquí a septiembre (y por lo visto no vale pedirla solo con el básico, sino que tiene que ser con el proyecto íntegro,¿?, eso comentaron en las jornadas informativas del CTE)
La mayoría de los colegios de arquitectos, y en concreto en el que tengo que visar el proyecto cierran en agosto, y no suelen admitir proyectos para visar desde mitad de julio.
Es presumible que sean muchísimos los proyectos que se entreguen justo antes de que le echen al cerrojo al colegio, con lo que es muy posible que el visado de los proyectos sufran ciertos retrasos, no digo yo nada si encima te detectan algun defecto...Por lo que entregar el proyecto para visar a principios de septiembre, teniendo que solicitar licencia en el mismo mes puede ser bastante arriesgado

Todo esto me da un plazo para realizar un proyecto completo, que ahora mismo está en fase de anteproyecto, donde aún no se le ha enseñado nada al promotor, de dos meses y medio. Teniendo en cuenta que que no puedo dedicarle la jornada completa (está está en conocimiento del promotor)

El promotor, que se ha informado sobre la CTE, no quiere tener que aplicarla ya que le supondría un gasto extra de unos 3000 euros en la instalación depaneles solares.

Aún no me he comprometido a ningún plazo, ya que aún no hemos firmado el contrato, pero yo veo muy apurado ese plazo para realizarle un proyecto con garantias, y el promotor no quiere gastarse ese dineral en los paneles solares.
No quiero perder el proyecto, en favor de otro arquitecto que cobre más barato y que haga los proyectos como churros.
Bonito marrón se me presenta

Esto es más una reflexión en voz alta que una consulta
Espero comentarios y situaciones similares y las formas de solucionarlas

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Si estás cobrando unos honorarios más o menos altos, debes cumplir fechas y dar calidad documental. Yo contrataría a un delineante.

Soy malo, malíiiisimo, y por eso en seguida se me ocurren formas y maneras de "distraer" la ley.

1- ¿Firmarías un fin de obra parcial? por ejemplo sin ejecutar las instalaciones de paneles solares, aunque con un sistema alternativo (convencional) de calefacción?. Seguro que hay más de uno que es capaz de hacerlo

2- ¿Quien va a pasar la inspección de final de obra para verificar que las placas solares estan colocadas y en funcionamiento?. Si no hay nadie que controle eso, apuesto doble contra sencillo a que se pondrán muy pocas.

3- ¿Tu cliente puede "alquilar" unas placas solares de pegote para el día que se pase la revisión? Esto ya es para nota de la picaresca, pero es solo una pincelada de las cosas que se nos van a ocurrir en esta nuestra tierra.

Lo primero es cumplir la ley tu en el proyecto.
Lo segundo es hacerla cumplir, exigiendo que se construya estrictamente lo proyectado.

La solución es correr con el proyecto, haciendo un básico (en el 95% de los ayuntamietnos lo adminten para licencia) y si no uno de ejecución cutre para ir reformándolo en obra. Es una solucion chapucera, lo sé, pero ya lo dije en otro post: NUNCA MUERDAS LA MANO QUE TE DA DE COMER ( o muérdela poco y flojito, e inmediatamente la lames)

Dura lex sed lex.

Saludos.

vorpal ha dicho:
3- ¿Tu cliente puede "alquilar" unas placas solares de pegote para el día que se pase la revisión? Esto ya es para nota de la picaresca, pero es solo una pincelada de las cosas que se nos van a ocurrir en esta nuestra tierra.
Estimado Vorpal, no se si se alquilan las placas solares, pero te cuento un caso:
Una zona de Madrid capital, promoción pequeña de tres viviendas en "bloquecito". Aparcamiento para tres vehículos, abierto en la zona del patio posterior (osea gran ventilación natural), pero el Ayuntamiento le exige al promotor estracción forzada con doble máquina, encima RF (según marca normativa). Para más suplicio del promotor, se burlan de él diciendo que es necesario aunque absurdo, porque dichas máquinas nunca van a funcionar (no habrá "humo" suficiente para que salten). Solución: alquilar todo el equipo de estracción, incluyendo un pequeño ramal de conducto. Con la licencia de apertura concedida lo desmontó.

La verdad es que no se me ha vuelto a dar el caso.

Saludos.

Lamentablemente los honorarios no son muy altos.
Y contratar a un delineante, más el estructurista (que afortunadamente es buen amigo y no cobrará mucho) más los gastos propios de la realización del proyecto, pues la verdad es que no me da mucho margen. No es que haga el proyecto tanto por dinero que por meter cabeza en el mercado, pero de ahi a teneer que poner dinero de mi bolsillo... :confused: :confused: :confused:

Me tendré que decantar por ofrecerle al promotor hacer un proyecto "de circunstancias" e ir modificándolo sobre la marcha y presentar al final un reformado. Pero me da rabia tener que hacer una cutrería de proyecto :mad: :mad: :mad: :mad: