¿Cómo no equivocarse con el constructor?

Hola a todos,
bueno, otro tema que quería consultaros es el de la elección del constructor. Todo el mundo nos mete miedos de toda clase y bueno por lo que estamos viendo es complejo decidirse. Hemos hablado con un par de ellos, uno que es tio de un conocido, y otro que hemos encontrado por nuestra cuenta, y lo cierto es que ambos nos parecen igualmente competentes por lo que hemos tratado con ellos y de precio son muy similares, como elegir para no equivocarse? para que no te dejen la obra tirada a la mitad? para que hagan bien su trabajo??????.......
Muchas gracias a todos.

Desgraciadamente nadie podrá decirte la formula inexistente de no equivocarse, puesto que cualquiera puede fallar en cualquier momento.

Pero esa pregunta también se lo hacen los contratistas serios, como no equivocarse con lo clientes caraduras que existen y luego no quieren pagar.

La respuesta en ambos casos es la misma no existe la respuesta a dicha pregunta, buscar otras obras que ha hecho, buscar otros clientes, en fín, saber datos.

para que no te dejen la obra tirada a la mitad?
Para esto existen empresas que se dedican a hacer informes económicos de las empresas para analizar su nivel de riesgo, etc... lo hacen en base a registro mercantil, rae, etc...

vile

Platino
Pregunta ....

a tu arquitecto : habrá trabajado con ellos y tendrá experiencia
a clientes : aunque en una obra siempre hay malos rollos, al final todo el mundo raja de su constructor, sus técnicos, del ayuntamiento, etc ... pero tiene una lista de pros y contras
al director de tu sucursal: puede que esté al día de algún enganche que tengan ...

pero al final la decisión es tuya ...

Hemos visto algunas obras de los constructores a los que hemos consultado, y ambas nos parecieron más que correctas. En uno de los casos hablamos con uno de los dueños de las casa construidas por uno de ellos, pero claro era el sobrino del constructor.
De modo, que la verdad, no sabemos...por favor más opiniones, consejos...vuestra experiencia por favor.
Muchas gracias a todos.

tete55

VIP
Hemos visto algunas obras de los constructores a los que hemos consultado, y ambas nos parecieron más que correctas. En uno de los casos hablamos con uno de los dueños de las casa construidas por uno de ellos, pero claro era el sobrino del constructor.
De modo, que la verdad, no sabemos...por favor más opiniones, consejos...vuestra experiencia por favor.
Muchas gracias a todos.
es bueno preguntar sobre un contratista no solo con al promotor, sino también a los técnicos que han dirigido la obra, para definir si un contratista trabaja bien o no.

Uno de los grandes problemas de la autopromoción es creerse todo lo que escuchas, lees en internet, etc... y salir ya con la escopeta cargada, ya que, vuelvo a insistir aquí sólo encuentras, salvo excepciones, gente comentado los problemas, etc...

La mayoría de las obras no tiene mas que los problemas normales de obra, es decir, los normales de cualquier trabajo, ¿Quien no ha tenido problemas en su trabajo algún día? Esto que le falla, esto que no ha llegado, etc... incluso por supuesto, esto que nos hemos equivocado y se ha hecho mal, que hay que tirar y hay que hacer de nuevo. Todo esto es inherente a cualquier tipo de trabajo.

En la construcción todo esto se acentúa porque al tratarse de mucho dinero, lo que consideramos condiciones para adquirir otros bienes de consumo, aquí esa regla no vale y me explico.

A y B, se han hecho una casa en una urbanización y se conocen por primera vez porque acaba de llegar a vivir B, se han hecho unas casa muy similares de programa, diseño, etc... mirando sus casas conversan amigablemente, extraigo inexcusablemente unas frases de su conversación

Veo que tienes un coche marca la pava precioso, que te costo?
Pues me costo 24.000 € hace un añito esta casi nuevo
Yo tengo un puturru de fúa que me costo 48.000 € eso si que es calidad no es la pava que tu tienes.

Tenes una parábolica fija esa cogera 24 canales y tu televisión es de tubo de imagen de 28", no te costaría mucho no?
Pues no, pero funciona bien ...
Deja, deja mi parábolica esta motorizada ahora mismo puede girar a 3 satelites y viene preparada para orientarse a 28 satelites mas, y la tele es una de "plasta liquida" que me ha costado 6.000 €, con "salsarround" y "olores en 3D" para cuando lleguen.

Veo que tienes una piscina igual que la mía de 10x4 tiene cloración salina?
Si, si la tiene
humm, que te ha costado?
20.000 €
La mía 40.000 €, claro que la maquinaria es alemana, con "chorrifuciencio" y "langmancia"

Que te cobro el arquitecto y el contratista
Pues XX.XXX el arquitecto, aparejador y XXX.XXX el contratista
QUEEEEEEEE estas locoooooo, yo busque uno que me costara lo menos posible tanto es asi que me salio sólo por X.XXX y el contratista busque de estos que tiene a todos sin asegurar, ilegales y me salio por XX.XXX, sin lugar a dudas vecino A, es que tu no sabes de esto

Esto que suena a chiste es tremendamente real, todos sabemos en general que un producto mejor suele ser mas caro que uno de peor calidad, asi un coche X de 12.000 € frente a un coche Y de 24.000 € parece que todos tenemos el conocimiento para francamente la mayoría decidirnos por un coche de 24.000 € (100% más) y te marcas en el mismo sector de elegir marca A a marca B dentro del mismo rango puedes tener un coche de 24.000 € o uno de 30.000 € ( 25% mas)

Sin embargo a la hora de hacer la casa el 90% de los autopromotores antes dos presupuestos de construcción, honorarios, etc... que haya una diferencia de 25% harán que deseche INMEDIATAMENTE al mas costoso, mucha veces ni diferencias del 10% esos del tiron a la papelera.

Por tanto a veces hay que reflexionar sobre estas cuestiones, porque esta falta de valoración en la construcción y en los técnicos suele acarrear lo que acarrea muchas veces.

gonzalocc

Esmeralda
Para esto existen empresas que se dedican a hacer informes económicos de las empresas para analizar su nivel de riesgo, etc... lo hacen en base a registro mercantil, rae, etc...
Es por joer un poquito.
Si la empresa a que le pides que te analice el nivel de riesgo del constructor, se basa en los datos de la RAE, sale favorable y sin faltas de ortografía.:D:D:D:D

jajajajaja se fue una letra, je je pero no el mismo tipo de letra de a los del RAI :p mucho mamoncete cachondo en el foro

marijav

Bronce

Sin embargo a la hora de hacer la casa el 90% de los autopromotores antes dos presupuestos de construcción, honorarios, etc... que haya una diferencia de 25% harán que deseche INMEDIATAMENTE al mas costoso, mucha veces ni diferencias del 10% esos del tiron a la papelera.

Por tanto a veces hay que reflexionar sobre estas cuestiones, porque esta falta de valoración en la construcción y en los técnicos suele acarrear lo que acarrea muchas veces.[/QUOTE]

Basicamente ,Octopussy esto ocurre por que cuando tu vas a compar un coche lo ves fisicamente, y seguramente tu ya tienes antemano tus valoracion sobre el "La Pava" o el " Puturru", cuando lo que vas a comprar es un servicio que no ves fisicamente ,existe la posibilidad del error en la eleccion , no asi en un coche.
Cuando no tienes ni idea de lo que estas contratando porque no tienes el conocimiento , ni muchas veces posibilidad de valorar lo que te estan ofreciendo, el precio es una de las pocas variables que puedes decidir,lo que no quiere decir que uno no sea lo suficientemente listo para ver que el que le da un precio excesivamente bajo se la puede meter y el que el que le esta dando un precio excesivamente alto tambien se la esta intentando meter.
Y que muchas veces , se nos ofertan mercedes a precio de mercedes cuando lo que estamos buscando es un renault a precio de renault.
Como te digo esto para un autopromotor nuevo sin conocimientos tecnicos, y en la mayoria de los casos con los recursos economicos ajustados es muy dificil de valorar y lo unico que tienes claro desde el principio es el precio.

saludos

marijav ha dicho:
Cuando no tienes ni idea de lo que estas contratando porque no tienes el conocimiento , ni muchas veces posibilidad de valorar lo que te estan ofreciendo, el precio es una de las pocas variables que puedes decidir,lo que no quiere decir que uno no sea lo suficientemente listo para ver que el que le da un precio excesivamente bajo se la puede meter y el que el que le esta dando un precio excesivamente alto tambien se la esta intentando meter.
Pues si no tienes ni idea, para eso tienes tus técnicos que deben asesorarte, aunque la elección final sea tuya, para eso hay muchos modos de elección, empezando por que el arquitecto o aparejador te aconseje algún posible constructor, como comprenderás el mayor interés de los técnicos es disponer de contratas competentes, que hagan su trabajo bien a precio razonable. Luego tu como propietario aportas tus conocidos, la empresa que le hizo a fulano la obra y sabes que no tuvo problemas, etc... Todos ofertan y se hace un comparativo a partir de aqui y con los datos dejarse asesorar y elegir, ya tienes unos criterios que no tenías hace un momento, donde el precio es un facto mas pero no es el único.

Es mas, a veces invitamos al propietario a que aprenda a hacer el comparativo, no hace falta mas que una simple hoja de excell y las mediciones para que el comprenda lo que esta decidiendo.

marijav ha dicho:
Y que muchas veces , se nos ofertan mercedes a precio de mercedes cuando lo que estamos buscando es un renault a precio de renault.
Si te sucede esto alguien la ha cagado, a ti deben ofertarte el modelo elegido por ti, ni mas, ni menos, eso se suele detectar con los comparativos. Pero tienes que tener claro si lo tuyo es mercedes o renault, cosa que en general no tenéis. La típica frase es yo quiero calidades medias, pero luego cuando deben elegir materiales, NO QUIEREN calidades media, sino buenas o altas.

Marijav ha dicho:
Como te digo esto para un autopromotor nuevo sin conocimientos tecnicos, y en la mayoria de los casos con los recursos economicos ajustados es muy dificil de valorar y lo unico que tienes claro desde el principio es el precio.
Te diría que el autopromotor no tiene claro ni siquiera eso Marijav, el promotor de su vivienda tienes ideas, tiene ilusiones, tiene esperanzas y tiene un presupuesto (que no un precio) que además con el tema de las hipotecas se estan llevando sorpresas hoy en día, puesto que donde esperaban poder sacar hipoteca sin problemas de 300.000-350.000 € algunos se llevan la sorpresa de proyecto terminado, presupuestos encajados, licencia concedida y el banco le da en plena boca, porque le dicen que su tope son 200.000 €.

Por tanto es labor de sus técnicos conseguir aunar dentro de lo posible todas esas cosas, ideas, ilusiones, esperanzas y presupuesto, que en general, nunca cuadran y hay que prescindir de algo y eso se hace en la fase mas dura y mas apasionante, el diseño del proyecto.

Durante dicha fase hay que decir las verdades, es duro decirle a un propietario, si muy bonito, pero eso que usted tiene como idea o meta, no puede alcanzarla con su presupuesto .... algunos se marchan inmediatamente a escuchar a un estudio que le dora la pildora, no le dice estas verdades y luego se encuentra con lo que se encuentra... presupuesto del doble de lo que quería, tiene sus ideas cubiertas, pero no podrá construirlo.

Sería muy difícil hacer el decálogo de los errores del autopromotor, digamos los mas comunes, mas quisiera que poder saberlos de antemano, pero la verdad después de un montón de año trabajando en este mercado, siempre te siguen sorprendiendo.

Para los estudios en los que he trabajado el sector de autopromoción siempre ha sido muy poco relevante, porque aunque no te lo creas, si se trabaja y se trabaja en condiciones, es un sector económicamente muy poco rentable para el estudio, por eso siempre se ha sido muy selectivo con estos, no tanto en lo económico, sino en el interés real en hacerse su vivienda, su hogar, te diría que creo que nunca se han hecho mas de una o dos por año, incluso en uno que trabaje en Sevilla, ni siquiera eso, allí lo tenían claro, no tocaban el sector unifamiliar ni siquiera por compromiso.

marijav

Bronce
Pues si no tienes ni idea, para eso tienes tus técnicos que deben asesorarte, aunque la elección final sea tuya, para eso hay muchos modos de elección, empezando por que el arquitecto o aparejador te aconseje algún posible constructor, como comprenderás el mayor interés de los técnicos es disponer de contratas competentes, que hagan su trabajo bien a precio razonable. Luego tu como propietario aportas tus conocidos, la empresa que le hizo a fulano la obra y sabes que no tuvo problemas, etc... Todos ofertan y se hace un comparativo a partir de aqui y con los datos dejarse asesorar y elegir, ya tienes unos criterios que no tenías hace un momento, donde el precio es un facto mas pero no es el único.

Es mas, a veces invitamos al propietario a que aprenda a hacer el comparativo, no hace falta mas que una simple hoja de excell y las mediciones para que el comprenda lo que esta decidiendo.

Si te sucede esto alguien la ha cagado, a ti deben ofertarte el modelo elegido por ti, ni mas, ni menos, eso se suele detectar con los comparativos. Pero tienes que tener claro si lo tuyo es mercedes o renault, cosa que en general no tenéis. La típica frase es yo quiero calidades medias, pero luego cuando deben elegir materiales, NO QUIEREN calidades media, sino buenas o altas.

Te diría que el autopromotor no tiene claro ni siquiera eso Marijav, el promotor de su vivienda tienes ideas, tiene ilusiones, tiene esperanzas y tiene un presupuesto (que no un precio) que además con el tema de las hipotecas se estan llevando sorpresas hoy en día, puesto que donde esperaban poder sacar hipoteca sin problemas de 300.000-350.000 € algunos se llevan la sorpresa de proyecto terminado, presupuestos encajados, licencia concedida y el banco le da en plena boca, porque le dicen que su tope son 200.000 €.

Por tanto es labor de sus técnicos conseguir aunar dentro de lo posible todas esas cosas, ideas, ilusiones, esperanzas y presupuesto, que en general, nunca cuadran y hay que prescindir de algo y eso se hace en la fase mas dura y mas apasionante, el diseño del proyecto.

Durante dicha fase hay que decir las verdades, es duro decirle a un propietario, si muy bonito, pero eso que usted tiene como idea o meta, no puede alcanzarla con su presupuesto .... algunos se marchan inmediatamente a escuchar a un estudio que le dora la pildora, no le dice estas verdades y luego se encuentra con lo que se encuentra... presupuesto del doble de lo que quería, tiene sus ideas cubiertas, pero no podrá construirlo.

Sería muy difícil hacer el decálogo de los errores del autopromotor, digamos los mas comunes, mas quisiera que poder saberlos de antemano, pero la verdad después de un montón de año trabajando en este mercado, siempre te siguen sorprendiendo.

Para los estudios en los que he trabajado el sector de autopromoción siempre ha sido muy poco relevante, porque aunque no te lo creas, si se trabaja y se trabaja en condiciones, es un sector económicamente muy poco rentable para el estudio, por eso siempre se ha sido muy selectivo con estos, no tanto en lo económico, sino en el interés real en hacerse su vivienda, su hogar, te diría que creo que nunca se han hecho mas de una o dos por año, incluso en uno que trabaje en Sevilla, ni siquiera eso, allí lo tenían claro, no tocaban el sector unifamiliar ni siquiera por compromiso.

Creeme que no puedo estar mas de acuerdo contigo, aunque yo me referia mas a la hora de escoger tecnicos que constructores , desde luego que es tu arquitecto el que tiene que ayudarte con la constructora.

Si uno no tiene claro que es lo que quiere y no es realista con lo que puede soportar mal lo lleva, ejemplos a miles en estos años del todo vale, ahora bien lo que hay por la calle, me refiero a profesionales del gremio muchas veces tampoco ayuda, porque hay mucha gente esperando a decirte lo que quieres oir para luego a mitad de rio cruzado contarte otra pelicula y ya que estas en medio pues.............a tirar " pa lante":confused:, ha eso es a lo que me referia con que en un principio la unica cosa que puedes valorar a ciencia cierta es el precio.

saludos

Evidentemente Marijav, la elección con los técnicos pasa exactamente lo mismo, o te guias por gente que ha hecho su obra, o proceso a la inversa muchas veces, conoces al constructor bueno (sea la causa que sea) y le pides que te asesore a buscar técnico, los que son inteligentes suelen decirte fulano o mengano, gente que trabaja bien, atiende bien las obras, etc... También puede suceder que te diga uno que ni viene a la obra para que no le cause "problemas".

Sinceramente me gustaría poder dar la receta para no equivocarse, pero es que es muy difícil, los promotores profesionales, suelen trabajar siempre con los mismos y normalmente lo hacen porque les atienden bien y a su gusto y necesidades (también te presento si quieres uno que lo que quiere es que le dibujes algo porque luego hará lo que le de la gana).

En fin, no puedo mas que desearos que elijais bien.

Encartado

Plata

Por tanto a veces hay que reflexionar sobre estas cuestiones, porque esta falta de valoración en la construcción y en los técnicos suele acarrear lo que acarrea muchas veces.
joder!!... ante un proyecto que se supone perfectamente detallado por parte de los tecnicos, que se presenta a los constructores, y en los presupuestos hay un 25 % de diferencia, te extraña que se deseche directamente el más caro???

te parece poca la diferencia??? qué tiene que ocurrir entonces para que este justificado????... que un presupuesto sea el triple o el doble o 10 veces más que el otro???

Encartado ha dicho:
joder!!... ante un proyecto que se supone perfectamente detallado por parte de los tecnicos, que se presenta a los constructores, y en los presupuestos hay un 25 % de diferencia, te extraña que se deseche directamente el más caro???
Inmediatamente no lo veo, que quiere que te diga, mi experiencia en general es que siempre hay un tarugo que coge la obra por debajo de lo que debería cogerse y a la larga no genera mas que problemas y te hace desviar el comparativo.

Un proyecto perfectamente detallado dice

Colocación de suelo porcelánico rectificados, cogido con ......

Ahora bien eso esta perfectamente detallado, te puedo presentar colocadores que lo hacen a 18€ y colocadores que lo hacen a 24€ esto es exactamente un 30% y hasta ahora los que he encontrado que cobraba 18€, el cliente ha sabido a posteriori porque una cobraba 18 aunque se ha quedado con la duda del 24€ (precio mas razonable), por supuesto si un día encuentro uno de 18 que me lo haga como el de 24 solucionado, pero al día de hoy NO lo he encontrado, normalmente una ejecución penosa.

Un suelo porcelánico rectificado una vez colocado regularmente mala solución tiene, y como comprenderás, no vamos a coger una pistola y matar al solador, esa pelea para el propietario, en todos los casos se lo ha comido con papas y en alguno lo ha tenido que pagar en el juzgado.

Siempre el propietario quiere pensar que el económico es el que tiene el precio justo y el menos económico es que es un ladrón, pero no es asi.

Por supuesto luego te queda el intento de recuperar pasta del que contrato por debajo de un precio razonable, en general enseguida empiezan a quejarse.

Por supuesto esto es lo que conozco, cada uno sabrá lo que conoce pero mi experiencia es que no existe bueno, bonito y barato.

La experiencia dice que un presupuesto no se debe desechar nunca ni por caro ni por barato, primero se estudia y se piden las aclaraciones y explicaciones pertinentes.
Efectivamente NO SE DESECHA NADA, muchas veces descubres un error en la oferta que corregido hace que pase a ser competitivo.

Dos ejemplos

Un presupuesto de un chalet desorbitado, ni caso, metemos los precios a saco y luego analizamos, donde estaba la metedura de pata, pues muy fácil al meter en presto la pintura del chalet en lugar de a 6,70 habían tecleado 67,00 .... evidentemente ese error mas otros de sus precios superaban con creces ese 25% del que hablo, puesto que eran cerca de 500m² de pintura, imagina de 3.350 € a 33.500 € de una chalet cuyo coste final fueron 195.000 €.

En el mismo chalet otro de los contratista que ofertaba, tenía puesto el suelo de madera laminada a 120 €/m² cuando los demas estaban del orden de 25-30 €, el contratista había ofertado un super parquet, que no era lo que estaba en proyecto, pese a estar muy clarito, pero se había equivocado, todos cometemos errores, por cierto fue el que hizo el chalet, pero ese precio le habría dejado fuera ya que 270m² x 90 € de diferencia = 24.300 €, por eso cuando el propietario dice yo me encargo y lo contrato con fulano, miedo da por lo que pueda hacer.

Fijate su oferta si quedaba desvirtuada de los aproximadamente 195.000 que se hizo a 219.000 €, y querían dejarlo fuera la propiedad sin estudiar siquiera el asunto, por cierto, MAGNIFICO contratista, un 9% mas caro que la menor oferta, pero bien elegido sin problemas y magnifica ejecución y seriedad absoluta.

Por cierto otro de los errores es no contemplar las partidas que uno si presupuesta y otro no presupuesta, cuidado con las gambas que se meten en lo no presupuestado en el contrato.

Ejemplo en elctricidad, en una habitación, se pone en plano lo mínimo que marca el REBT, siempre hay un interruptor, este se pone barato, pero siempre se piden muchos más enchufes, se ponen muy caros.
Deja, deja que nos sacaron los colores porque yo :eek: :eek: puse solo un punto de luz en una habitación de 10,02m² cuando dice el REBT que debería llevar dos, que mal trago .... al final se quedo con uno y a tomar por c....., error que no volvere a cometer al meter planos de electricidad. Eran viviendas VPO y había que ir a mínimo minimorum, se argumento que toda medida tiene tolerancia y no hubo problema en ningún sitio. (artista el arquitecto, je je)