Cómo oxidar un canalón de cobre

tio pepe

Bronce
Hola. Voy a montar un canalón para las lluvias, descarto el PVC (feo y dura poco), el aluminio (dura un poco más, pero se acaba destartalando), el zinc porque no pega con los colores de mi casa. Así que me quedo con el cobre.

Por donde yo vivo, el cobre se oxida, al menos visualmente, de dos formas. Aquí pongo una foto de una tubería de gas por mi jardín:

A la izquierda se ve que forma una pátina oscura que no me gusta nada, a la derecha forma el cardenillo. He estado haciendo pruebas de cómo formar cardenillo, y con vinagre y amoniaco se forma en 10 minutos.

Este cardenillo "artificial" no es muy resistente, si lo frotas se va parte de él. Mi idea es tratar el cobre antes de instalarlo para que sea más fácil, y luego instalarlo, pero me surge la duda de la pérdida de material podría debilitar el canalón y se pudieran formar goteras, hay otra forma de lograr el cardenillo sin oxidar el cobre, mediante pintura con el mismo cardenillo obtenido oxidando cobre (hay vídeos en internet), pero hay que calentar el cobre con soplete y creo que se podría deformar.
¿Qué os parece la idea?

antoni0

Platino
Los canalones de aluminio funcionan muy bien, y son más baratos.

tio pepe

Bronce
Son más baratos, pero respecto al precio del material son más caros. Los de aluminio para que queden bien necesitan hacerse de una pieza in situ, y al cabo de algunos años están bastante mal, si tenían brillo quedan mates y deformados. Uno de cobre o de zinc es para toda la vida.

tio pepe

Bronce
Serán de mejor calidad que los que veo por aquí... El alero es de color marrón, así que se instalaron los de aluminio lacados en imitación cobre. Me volveré a fijar, pero se habían quedado mates y con un aspecto un poco feo, no sé si los habrán pintado de nuevo, me volveré a fijar. Sobre el precio, así de memoria, el metro de aluminio lacado estaba en torno a los 7 euros sin instalación, y el de cobre lo he conseguido a 9 euros en fábrica. Por metro es algo más barato, desde luego no lo es por peso (aunque no tenga importancia), pero es que el proceso de fabricación en el caso de aluminio es muy sencillo, de ahí que no entienda el precio, quizá sea por el lacado.

No siempre se pone verde.

El cobre cuando se oxida se pone marrón. Se pone verde cuando se produce el cardenillo o acetato de cobre. El vinagre que contiene ácido acético ayuda a su formación.

matatunos

Diamante
Exacto, estos son los ingredientes. La mezcla es la siguiente
Yo sumo y me sale 1 y 1/2.

Que igual es como la cocina tradicional... un puñado de esto, una pizca de aquello, una cucharada de lo otro... lo que vienen a ser las unidades internacionales de medida, vaya... :)

En el hierro, el vinagre QUITA el oxido, la sal ayuda a oxidar, y el amoniaco... el amoniaco creo que también es desoxidante... una mezcla rara...

Poca cocina veo :p... Por cada parte (en volumen) de amoniaco, pones 1/4 de vinagre y de sal. O si te gusta más, por cada 4 partes de amoniaco una del resto.

¿Cuánto es una parte? Pues en función de la cantidad que necesites.