Cómo prepararme para la carrera

Hola que tal.
En primer lugar presentarme, ya que como podéis ver este es mi primer mensaje. En segundo lugar, felicitaros por el foro, ya que me está siendo de gran ayuda el leer vuestras impresiones y recomendaciones para escoger la carrera que estudiaré el siguiente año.

A pocos meses de selectividad (muy poquitos ya, uiuiui…) tengo ya prácticamente tomada la decisión de ir a estudiar a Donosti. Todavía no se si hacer arquitectura técnica, o por el contrario meterme en arquitectura (la cual me da muchísimo miedo, ya que por lo que he podido oír o leer en internet esta es una carrera durísima, y no se si tendré suficiente nivel como para superarla…)

Me han dicho que en cualquiera de estas dos carreras los idiomas son imprescindibles, y es por ello por lo que en verano proseguiré con mis cursos de inglés. Mi pregunta es la siguiente: Que me recomendáis que estudie cuando acabe la selectividad para empezar a preparar la carrera? Me han aconsejado, que para no andar pez lo mejor que puedo hacer es un cursillo de CAD, ya que en la ikastola solamente damos dibujo técnico, y no hemos tocado un ordenador en la vida. Me recomendáis hacer algún otro cursillo?
Muchas gracias.

Re: como prepararme para la carrera

Antes de nada, bienvenido a estos foros.
Un consejillo: pásate por la cafetería e invita a algunos de esos pintxos vascuences tan afamados ;)
granddt ha dicho:
Me han dicho que en cualquiera de estas dos carreras los idiomas son imprescindibles, y es por ello por lo que en verano proseguiré con mis cursos de inglés.
El inglés no es ni mucho menos imprescindible, al menos por la experiencia que he tenido en la escuela de arquitectura de Granada, aunque siempre viene bien para porder entender algunso textos interesantes. Aunque tb es verdad que los textos interesantes me los he encontrado tanto en inglés como en alemán, italiano e incluso japonés, idiomas estos ultimos que no termino de dominar :D :D :D

granddt ha dicho:
Mi pregunta es la siguiente: Que me recomendáis que estudie cuando acabe la selectividad para empezar a preparar la carrera? Me han aconsejado, que para no andar pez lo mejor que puedo hacer es un cursillo de CAD, ya que en la ikastola solamente damos dibujo técnico, y no hemos tocado un ordenador en la vida. Me recomendáis hacer algún otro cursillo?
Muchas gracias.
Mi consejo para cuando acabes la selectividad es que disfrutes mucho y te lo pases muy bien ese verano, porque lo más seguro, y espero equivocarme, será el último verano en muchísimos años que podrás disfrutar sin ningún tipo de presión ni cargo de conciencia del tipo me tengo que poner a estudiar las 3 asignaturas que me han quedado, o hay que ver la de trabajo que me espera en cuanto vuelva de las vacaciones. Eso teniendo por descontado que va a ser el último verano de 3 meses que tendrás

Respecto a CAD no tengas prisa en empezar a utilizarlo, que despues se convierte en un lastre a la hora de proyectar. Proyecta primero con lápiz, que ya utilizarás el CAD como herramienta

Re: como prepararme para la carrera

tete55 ha dicho:
Mi consejo para cuando acabes la selectividad es que disfrutes mucho y te lo pases muy bien ese verano
:) :) :) :) :) :) :) :)

Hombre, igual aprueba todo en junio :D :D

Mi consejo: agarrate que vienen curvas. Y estudia mas horas de las que salgas de marcha (parametro suficiente para ir tirando) :)

hombre, nunca está mal el saber usar las herramientas de CAD, pero yo creo que es más importante saber dibujar las cosas primero en lapiz y papel, y después ir haciéndolas a ordenador... ;)

No sé qué tal andaras de nivel en cuanto a álgebra, física y demás de bachillerato... lo digo porque también podrías mirar algún curso de preparación :rolleyes:

Hola Granddt! :) Estoy haciendo 2º de bachillerato, también soy casi nuevo en este foro y comparto los mismos temores que tienes tú hacía la arquitectura, de hecho tengo muchos problemas por decidirme entre la arquitectura o el derecho. Yo para este verano, y suponiendo que pasara la selectividad sin problemas y me decidiera a hacer arquitectura, entonces para este verano me lo montaría bien y haría un curso de dibujo al natural para aprender las diferentes técnicas de dibujo artístico, sobretodo las de apunte al natural, tanto de objetos grandes como pequeños de toda clase, porque parece que es bastante importante para la carrera. ;)
En segundo lugar creo que también haría clases de repaso de dibujo técnico de segundo para tener bien interiorizado lo aprendido en 2º de bachillerato, peró me han dicho que las clases particulares de dibujo técnico són carísimas! :confused:

Bueno Granddt, espero haberte sido de ayuda poninedo este granito de arena en tu post, por supuseto te deseo lo mejor para tu futura carrera. :D ánimos!

P.D. : Por cierto Granddt, tú harás dibujo técnico en selectividad?

Kaixo Granddt!!

Aqui una chica de Getxo que también se va casi seguro a Donosti para estudiar arquitectura técnica, incluso ya he hecho la preescripción para la residencia. Yo tengo bastante claro que prefiero la técnica a la superior, entre otras cosas por la menor duración y mayor facilidad a la hora de conseguir empleo ( o eso me ha comentado algon que otro aparejador que conozco). De todas formas si estuviste en las jornadas de puertas abiertas del campus de Gipuzkoa podrías haber solucionado alguna de tus dudas. A mi si que me sirvió bastante.

En el tema de los idomas nos comentaron en la charla de la universidad politécnica que todo aquel que quiera puede irse al extranjero con una beca Erasmus, ya que hay tantas plazas que nunca se llegan a cubrir(creo que dijo unas 80 y pico). Nos comentó por si no estuviste que obviamente todos aquellos que escogen irse fuera a hacer el proyecto de fin de carrera son muy demandados, por lo que si sería importante tener conocimientos de idomas. De todas formasen la politécnica dan cursos de idiomas para aquellos que opten por las becas erasmus.

Como preparación antes de la carrera me gustaría repasar conceptos de dibujo técnico, sobre todo la geometría descriptiva, que es en lo que más flojeo. En mi cole si que hemos ido a los ordenadores para practicar con el autocad 4 o 5 veces, y la verdad es que se me atraganta un poco así que me gustaría aprender más sobre el tema; pero también es verdad que para eso ya habrá tiempo durante la carrera.

Bueno mutila, espero que soluciones tus dudas y elijas bien la carrera que más te gusta, y suerte para selectividad a ti y a Landcaster. Agur ta ondo ibili!!!

Bueno, pues en primer lugar eskerrik asko a todos, no pensaba que me iba a ayudar tanta gente en tan poco tiempo. Pues entonces, dejaré a un lado los cursillos de inglés, y haré dibujo en alguna academia en el verano (en mate y en física nos dan bastante caña, en dibujo en cambio poca cosa hacemos…) Otra cosa, tranquilos que ya aprovecharé el verano para recorrerme todo Bizkaia de fiesta en fiesta, y para sacarme el carné de conducir.

Aupa Landcaster, me da que como tu y como yo habrá unos cuantos a los que esta carrera nos de cangele. A mi ese cangele me va a llevar a hacer la técnica, pero creo que al final mejor hacer la técnica que la superior, la otra seguramente me quede muy grande.
Lo que estoy haciendo en la ikastola es el batxiller científico-técnico: es decir, kimika como asignatura de cuatro horas (que no se si esta me va a servir de algo…) y dibujo de optativa, 3 horas semanales. Es por eso por lo que he escogido kimika en vez de dibujo, la llevaré seguramente más preparada.

Zelan dana? Pues eso, que yo también tengo prácticamente tomada ya la decisión de irme a la politécnica. El día de jornadas abiertas si que estuve por allí, y ya me dejaron bastante claro la opción de irme para allá (la universidad era nueva, todo blanco blanco, unas cristaleras enormes, la gente dibujando y haciendo operaciones al lado de las cristaleras, la cafetería…) vamos que me pareció todo perfecto. Con respecto a las dudas en cambio, pocas cosas pude aclarar. No se que día fuiste tu, pero yo marche para allá el 30 de marzo, y me pusieron en un grupillo de unas 8 personas de las que había quienes querían hacer obras publicas, ingenierías técnicas… por lo que poca cosa nos aclararon sobre la carrera de arquitectura técnica.
Otra cosa, ya has reservado la residencia? Te has preescrito en la de Agud Querol no? Supongo que si. Si eso no se si habrás visto las habitaciones o si habrás oído hablar sobre ella. Sobre el papel parece la que mejor pinta tiene.
La putada mía es que todavía no se si conseguiré la media para hacer arquitectura técnica, piden un 7 y pico, y generalmente la selectividad suele bajar la media. Me da algo inscribirme no teniendo asegurada todavía la media. De todas formas, me da que no tengo mas remedio, supongo que habrá muy pocas plazas libres en la residencia, y si no quiero el año que viene pasarlo subido en un autobús… Ya nos veremos por allí.

Gracias a todos, y suerte para los que os encontráis como yo.
Agur ta ondo izan!!!!

Eiii Granddt, Dana7 y a todo el mundo! :D estoy encantado de estar en este foro de estudiantes que se mantiene tan vivo. Yo quería decir que también fuí a la jornada de puertas abiertas de la politécnica de Catalunya en la facultad de arquitectura, y que a pesar e que es más antigua se respira un buen ambiente estudiantil, yo tengo pensado coger el bus y el tren para irme a la facultad (y a lo mejor el metro también es necessario) y como no estoy acostumbrado a hacerlo cada día pues me da un poco de miedo también.
Yo realmente si quiero hacer arquitectura lo que quiero es hacer la superior, porqué es lo que de pequeño me ha motivado, ser arquitecto. Pero a la vez, ahora que me estoy informando a fondo sobre la profesión y la carrera, me he enterado de que cada vez hay más arquitectos y menos trabajo, lo cual me preocupa enormemente para escoger la carrera.

Ah, por cierto Granddt, por lo que leí hace unos dias en este foro de estudiantes, la química es útil en ciertos aspectos de la arquitectura como el fenómeno de reducción-oxidación, y creo que te puede ser útil en arquitectura técnica (de todas formas como no soy ni arquitecto ni arquitecto técnico no me atrevería a confirmarlo para no liarte). Jejejeje y gracias por esas frases en euskera, que me encanta esta lengua tan curiosa como especial!! ;)

Por último quería preguntar si a los que soys arquitectos si es difícil conseguir buenos proyectos, porqué mi deseo como arquitecto sería la del disenyo de espacios y edificios públicos :D

Gracias por vuestra atención!

landcaster ha dicho:
Por último quería preguntar si a los que soys arquitectos si es difícil conseguir buenos proyectos, porqué mi deseo como arquitecto sería la del disenyo de espacios y edificios públicos :D

Gracias por vuestra atención!
Desde la perspectiva de un recién titutado (9 meses) que está haciendo sus primeros pinitos en la arquitectura:
Al empezar todo depende de los contactos que tengas. Familiares, conocidos, amigos de estos. A mi por lo menos ya me están apareciendo mis primeros proyectos, aunque tengo que trabajar por cuenta ajena para aprender, coger experiencia y poder sobrevivir económicamente. Cuando dentro de algun tiempo tenga suficiente volumen de trabajo para establecerme definitivamente por mi cuenta, pues dejaré la empresa para la que trabajo.
Por ahora lo de diseñar edificios público aún lo veo un poco distante, pero lo más fácil y normal es empezar haciendo viviendas unifamiliares para ir cogiendo nombre y clientes.
Solo espero que el mercado inmobiliario no se hunda para no quedarme a dos velas :confused: :confused:

...bueno, aquí otro estudiante de 2º bach, que tb quiere estudiar en donosti, que tb estuvo en las jornadas de P.A ( fui un sábado a las 10) y que tb está igual o más acojonado que lo expuesto, ya sabes, preguntándome si tendré suficiente capacidad o si será rentable sacrificar tu juventud por estudiar... me gustaría que me aclararais qué cualidades se necesitan para hacer decentemente la carrera y hasta k punto tienes k sacrificarte... y ya puestos a pedir, sabes k tal está la vida de estudiante en donosti?

Saludos a todo/as y carpe diem ahora que puedo...

Bueno Bueno! Todos a la tecnica!!! jajaja.
Pues nah, resulta que he descubierto hoy este foro y he leido vuestros mensajes. Me alivia saber que no soy la unica que anda comiendose la cabeza con miedos y dudas sobre si vale o no para la carrera y demas cosas... y aunque dudaba entre la tecnica y la superior... al final he aparcado mis miedos y optado por la superior.
Bueno, no queda nada para empezar el curso... espero que os vaya bien y que tengais mucha suerte.
Besos.

Re

dana7 ha dicho:
Kaixo Granddt!!
En el tema de los idomas nos comentaron en la charla de la universidad politécnica que todo aquel que quiera puede irse al extranjero con una beca Erasmus, ya que hay tantas plazas que nunca se llegan a cubrir(creo que dijo unas 80 y pico). Nos comentó por si no estuviste que obviamente todos aquellos que escogen irse fuera a hacer el proyecto de fin de carrera son muy demandados, por lo que si sería importante tener conocimientos de idomas. De todas formasen la politécnica dan cursos de idiomas para aquellos que opten por las becas erasmus.
Eso es una soplapollez como la copa de un pino. La mayoría de la gente que conozco que se ha ido de Erasmus se ha tocado mucho los hue..s durante ese curso..., y además si ha hecho asignaturas fuera, tiene carencias...
Hacen convalidaciones por asignaturas que dan pena. El nivel de PFC de risa en cuanto a definición técnica y constructiva, eso sí mun bonitos (han tenido 9 meses en que no han hecho otra cosa), y parece que les aprueban por ser Erasmus... (doble rasero).

Los Erasmus que viene aquí a estudiar ni te cuento. A muchos de ellos ni se les veía por clase.

Aprendes a chapurrear el idioma, que en mi opinión es lo único que haces.

La beca Erasmus de unos 100 € al mes, o sea, papá y mamá mandando a saco transferencias pa que sobrevivas... Buen negocio se han montado.

Se lo dan a todo quisqui, como mucha gente no la pide van muchos con unas notas de pena (curiosamente son los que más se van... :D).

Si quieres aprender un idioma otra alternativa es ir a una escuela oficial de idiomas aquí, por lo menos te dan título oficial.

Que no te llenen de pájaros la cabeza:
A la gente la contratan en los estudios por su capacidad para trabajar de arquitecto, no por eso.

Buenos días, Señores!

Como consejo a la hora de plantearos si estudiar o no, y visto desde la perspectiva de alguien que terminó la carrera hace un par de años, la principal pregunta que yo me haría es si estoy dispuesto a ejercer una profesión en la que un error lo suficientemente grave puede hacer que des con tus huesos en la cárcel, o que tengas que afrontar una fuerte multa económica, o que veas que te pueden demandar, etc... es decir, lo que se llama responsabilidad civil del arquitecto, un pequeño detalle del que nadie te habla hasta que llegas al último curso de la carrera, cuando ya es demasiado tarde para dar marcha atrás. (Ah, por cierto, que sepas que como la cagues te puede pasar esto, esto y lo otro....)

Como podéis ver, el acojone de inicio de estudios (¿Estaré muchas noches sin dormir?) no es nada más que un juego de niños comparado con el acojone de inicio de profesión (¿Acabaré en la trena?)

No es mi intención desanimar a nadie. Durante la carrera se curra como un loco, pero yo en ningún momento tuve sensación de estar tirando mi juventud por el retrete, tuve todas las juergas que quise. La escuela no es ningún convento de clausura, aunque a veces lo parezca. Ahora mismo, sólo recuerdo un par de cuatrimestres realmente infernales, de una noche y otra y otra y otra durmiendo apenas dos o tres horas, cuando dormía.

Lo peor, y con diferencia, el PFC, los dos peores años de mi vida, ahora, que la sensación de ver tu nota aprobada en el tablón no tiene nombre....

Ah! Y suscribo todo lo dicho por arckko7 acerca del tema ERASMUS, más conocido como ORGASMUS, todo un año de juerga en algún país centroeuropeo, quien lo hubiera pillado...

Ánimo y suerte a todos los que empeceis la carrera este año. No os queda nada todavía....

Y una estampita para rezar por los exámenes también ayuda lo suyo.
(Yo diría que en Arquitectura es imprescindible...) :D

tete55 ha dicho:
Respecto a CAD no tengas prisa en empezar a utilizarlo, que despues se convierte en un lastre a la hora de proyectar. Proyecta primero con lápiz, que ya utilizarás el CAD como herramienta
Yo opino lo contrario, cuanto antes aprendas a manejar el CAD, mejor.

Tampoco creo que sea un lastre a la hora de proyectar. Evidentemente, en las primeras fases del proyecto te servirás de garabatos y croquis hechos a mano. Luego tendrás que comprobar si lo que has pensado "cabe" en el proyecto, es decir, tendrás que dibujarlo a escala. En esta fase, es lo mismo hacerlo en la mesa de dibujo con escalímetro, escuadra, cartabón, lápiz y paralex, que dibujarlo en la pantalla del ordenador con el ratón y el teclado. Hay gente que dice que con el ordenador se pierde el sentido de la proporción, pero esto te lo darán los elementos de referencia que dibujes (personas, camas, mesas, etc), ya sea en la mesa de dibujo o en el ordenador.

Los idiomas son muy importantes para todo en general, no sólo para la Arquitectura.

Saludos y suerte.

tete55 ha dicho:
Básicamente estoy de acuerdo con esto, aunque con matices.

Simpre he pensado que proyectar es saber plasmar una idea en un papel, y el camino mas corto para eso es el brazo :D :D , o sea que proyectar "a mano". No me imagino usando un programa de CAD puro y duro como AutoCAD, en el que tienes que traducir la idea a "comandos": línea, perpendicular, paralela a 30 cms... creo que eso agota la cabeza y te hace perder potencial creativo en la idea. Además si no eres un auténtico EXPERTO en el manejo de un programa o si el programa tiene limitaciones a la hora de acometer ciertas geometrías te van a condicionar el proyecto. Un papel grandote, la mano suelta con un lapiz blando y un whisky hacen maravillas :D , el ratón pa luego.

De todas formas, recientemente estoy experimentando con otro tipo de software mas intuitivo, rápido y próximo a las fases conceptuales de proyectos, como por ejemplo SketchUP, Smartdraw, Corel Grafigo... trabajados con un tablet PC o una pantalla táctil, pero aún no llegan a la rapidez del lápiz y papel.

Saludos.

Vorpal, creo que al final estamos diciendo prácticamente lo mismo, el lápiz para las primeras fases del proyecto y las reglas o el ratón para "pasar medidas" (luego cada uno tiene sus gustos, claro).

En cambio, respecto al Sketch Up, he practicado un poco con él y no me convence, está pensado para hacer croquis rápidos, sin precisión, y yo para eso prefiero hacerlo a mano.

Conclusión: Lo mejor es saber manejar cuantas más herramientas mejor y luego cada uno que elija aquéllas con las que se sienta más cómodo y que mejores resultados le den.

Lo que yo no comparto es la actitud de algunos profesores de la carrera, que exigían entregar las láminas hechas a mano. Yo creo que esto era porque tenían un poco de alergia a las nuevas tecnologías o no sabían manejarlas.

Dtorio, cuando empieces el curso ya te darán una lista larguísima de los materiales que te tienes que comprar, que varían de una escuela a otra e incluso de un profesor a otro, y van desde lápices de colores hasta acuarelas, carboncillo, pastel, etc. A lo mejor en alguna universidad hasta te tienes que llevar a clase un ordenador portátil.

Un saludo.