¿Cómo puede ser que esto lo cataloguen de obra mayor? (Anabel_C_M)

Buenos días.
Esto me tiene ya desesperada, a ver si alguien me puede sacar de dudas. Tengo una casa de pueblo de 3 plantas, en la primera tengo una habitación pequeña que quiero convertir en baño, en planos coincide que bajo cubierta hay un baño y en la baja otro, con lo que las tuberías no tendrían ningún recorrido extraño y más o menos ya le ha echado un vistazo el fontanero y no es mucho lío.
Me dicen en el ayuntamiento que esto es obra mayor y no menor, con lo que necesitaría proyecto entero de toda la vivienda y adecuarlo a la normativa de hoy, esto es, ¡hasta subir todos los techos! Los míos están todos a 2,40-2,50 conforme a la normativa que había cuando se hizo la casa. ¿Cómo puede ser que para sacar un baño en una vivienda unifamiliar, que no afecta a vecinos y que además ya tiene arriba y abajo baños, me cataloguen esto de obra mayor con todo el pifostio que esto supone?
Por cuestiones económicas tienen que venirse familiares a vivir a la casa, me va a costar más el collar que el perro.
Por favor, que alguien me diga si esto es normal o puedo recurrir de alguna forma.
Gracias de antemano.

RAT

Bronce
Si el ayuntamiento dice que es obra mayor, es obra mayor, y poco puedes hacer. Lo que no creo es que tengas que hacer un proyecto de la vivienda para adaptarla TODA a la normativa vigente, sino solo la parte afectada por la reforma que pretendes hacer. Tampoco entiendo que tengas que subir techos cuando la altura que tienes es perfectamente normal y, a falta de conocer la normativa del municipio, perfectamente legal por la habitabilidad. Busca un arquitecto del municipio que te asesore y te explique bien lo que pide el ayuntamiento.

Muchos inconvenientes para tan poca obra... ¿No será que la casa está en situación de "fuera de ordenación", por suponer algo corriente, y por eso te piden que para darte permiso para una cosita de nada, regularices todo lo anterior?

cabronias

Titanio
La obra del baño, es obra mayor porque cambia elementos de la habitabilidad de la vivienda.

Pero el proyecto no deja de ser de reforma y no por eso tienes que adaptar toda la vivienda a la normativa actual.

Normalmente, en estas situaciones, son los técnicos y sus interpretaciones los que lían las cosas. Y es en estas circunstancias cuando te preguntas para qué demonios pediste licencia para cambiar un cuarto de baño, la propia Administración te lleva a la ilegalidad.

Muchas gracias por contestar.
La vivienda está hecha entera legal, conforme a la normativa que había cuando se hizo (hace 25 años). Me ha comentado un vecino que también le están poniendo pegas a un familiar suyo porque para convertir una casa en 2 pisos ¡le obligan a reducir medio metro de fachada! (demencial) y ellos no pensaban tocar estructura ni fachada, y ni siquiera algunos tabiques. Ah, y enterrar los cables (incluso los que ni son suyos) que van por la fachada, esto es, picar la acera para meterlos, cuando las casas colindantes seguirán teniéndolos por fuera, es increíble... ¿es por estética?, solo escondes unos metros, luego vuelven a estar los cables a la vista en toooda la calle. Pues ahí lo han dejado sin hacer, no pueden, sale más caro que construir de nuevo. Qué manera de tocarle la moral a la gente.
He pedido cita otra vez por lo que me decís, no es posible que me hagan adaptar todo a hoy, incluso techos, si ya cumplió cuando se hizo con cada medida... pero entre lo que leo y lo que me ha comentado este hombre de la fachada, hacer proyecto entero es ya un agujero que ni sé cuánta pasta se me irá por él, porque a saber qué me van pidiendo, y lo que era un simple baño acabe siendo mi ruina.

@RAT, es un arquitecto el que me ha confirmado que es proyecto entero, pues yo no entendía ni papa la carta que me llegó del ayuntamiento, y el arquitecto trabaja en esta zona, sabe la normativa de aquí y me la envió. Ha sido escueto, pero muy concreto. No lo veía lógico.

No me extraña que luego la gente haga las cosas a su manera, pero yo soy una cagada y no puedo vivir con el miedo a que un día vengan a inspeccionar y me la líen, para un "jodio" baño.
Eso sí, las tasas y demás ya me las han cobrado (me ha dicho el arquitecto que puedo pedir la devolución si al final no puedo hacer obra, pero todo no lo devuelven).

Isasi

Platino
No lo entiendo, tendrás que cumplir la normativa en la zona que reformas sin empeorar el resto de la vivienda, te explico, si tu norma exige un salón de 20 m² y tienes uno de 22 m² no puedes quitarle 4 para hacer un baño, pero no es este tu caso. ¿No te estarán pidiendo una justificación de este tipo?

ADAM

Diamante
@Anabel_C_M, lo del familiar de tu vecino es otra historia que no tiene nada que ver con la tuya. El tipo de reforma que pretende es muy diferente:
convertir una casa en 2 pisos
y la documentación que le van a exigir es necesariamente mucho más compleja.

En cuanto a lo tuyo, has dicho que...
Por cuestiones económicas tienen que venirse familiares a vivir a la casa
¿No será que piensan que vas a hacer algo parecido, sacar varios pisos en la misma casa?
¿Pediste licencia exclusivamente para el baño o incluiste algún otro tipo de obras de compartimentación o similares, que pudieran dar lugar a pensar eso?

puedo pedir la devolución si al final no puedo hacer obra, pero todo no lo devuelven
De normal, devuelven la parte de ICIO, pero no las tasas.

Yo no he visto nunca ningún juez que autorice a ningún técnico del ayuntamiento a entrar a una casa particular para inspeccionar si hay un baño de más que de menos o una reforma que no dice ser lo que es.

Lo que sí que he visto es gente que ha negado la entrada al ayuntamiento porque es una propiedad privada, porque no tienen jurisprudencia para entrar y porque le da la gana a la propiedad.

En mi zona mucha gente se ha ido haciendo año a año casetas de campo, al principio decían que igual se las iban a tirar, luego que les pondrían una sanción, al final pagaron una "sanción" irrisoria que no llegaba ni a lo que le cobrarían en tasas y al final se la legalizaron, ahora esa gente reclama al ayuntamiento que le pongan un alcantarillado porque pagan contribución como urbana :), para morirse de la risa, esto sólo pasa en España.

Además creo recordar que a los cinco años prescribe.

Mala decisión, pues, pedir licencia para eso. Siento si está mal visto, pero yo para eso no lo hubiera hecho. Me parece rascar de todos lados. El IVA es otra cosa, pero esto es demasié.

El artículo 18 de nuestra constitución dice que el domicilio es inviolable, y no se podrá realizar una entrada en sin el consentimiento del titular salvo flagrante delito o con autorización judicial.

He visto a jueces denegarles la autorización a Guardia Civil a entrar en una casa que sólo con acercarte ya te colocas, diciendo que el olor fuerte no es prueba suficiente para presuponer que ahí se cultive. No me quiero ni imaginar qué tiene que pasar para que un juez le autorice la entrada a un técnico municipal para ver si se ha hecho alguna reforma, que además tiene que demostrar cuándo se ha realizado para ver si ha prescrito.

Con esto no te digo que tires por la vía de en medio, pero si yo soy tú y cuando voy a pedir la licencia para una miniobra que puedo hacer fácilmente en la intimidad de mi casa me ponen tantísimas pegas... Lo tendría claro no, cristalino.