¿Cómo puedo calcular la contraflecha de una viga?

Bueno hace años que tengo esta pregunta y nadie me la contesto los profesores me hablaban de un creep, (no sabia que es lo que era), tambien de un cierto tiempo de retorno etc, ahora quisiera que me pudieran ayudar a comprender como calcular la contraflecha ya sea de una viga de hormigon armada, de una viga metalica ( indiferente el tipo de perfil), etc. :rolleyes:

Lo primero es saber la flecha de cada hipotesis, instantanea y diferida. Yo uso CYPECAD, por lo que en las opciones de vigas activo todos los limites de flechas, de manera que puedo consultar lo que me da cada parte de permanente, sobrecarga, tanto instantanea como total, luego por diferencia sé la diferida.
La contraflecha anula la flecha que tu decidas contrarrestar. Conocidos los valores y la historia de las flechas, anula lo que consideres oportuno en cada fase constructiva.

pues le metes la acción (mediante gatos o tensores) que generen la misma flecha, pero al revés (siempre hablando de acciones características)

En el caso de una viga de acero es más sencillo que en las de hormigón. Calculas la flecha debida a pesos propios y esa será la contraflecha a aplicar. Cuando termine la construcción del edificio la viga estará horizontal. La flecha definitiva será la debida a las sobrecargas de uso. De todas formas dar una contraflecha a una viga de acero es una lata. Si es perfil laminado se consigue en una máquina que algunos llaman "carnero". Si la viga es de chapa armada se puede conseguir oxicortando el alma con la contraflecha. Te puedes permitir el lujo de darle una forma recta, parabólica circular etc.
Salvo para vigas de grandes luces no se suele dar contraflecha a la vigas de acero