Cómo puedo subir el nivel de un piso 20 cm (dubergonzalez)

Cordiales saludos.
Vivo en Colombia, en Ocaña. Necesito subir el nivel del piso de mi casa 20 cm. La casa está construida en bloque H10, sería subir el nivel del piso a la altura de un bloque, ya que este tiene 20 cm de altura.
La pregunta sería: ¿la pared quedaría firme al quedar una hilada de bloque debajo del piso? ¿o me tocaría quitar la hilada de bloque y llenarla de concreto para que la pared repose sobre una base de concreto? ¿O cuál es la forma correcta de hacerlo?

antoni0

Platino
¿La casa está en construcción o terminada?
Si está en construcción, una foto aclararía tu pregunta.

bicilindro

Titanio
Si lo vas a hacer todo de hormigón, en dos capas de 10 con lámina perimetral para que se pueda mover.

Aquí se está generalizando el uso de fibra de acero en lugar de mallazo. Nos lo traen directo de central.

Si lo quieres hacer en una sola fase habría que pensar en apuntalar esa hilada de bloques por detrás o colocar algún elemento con estaquiñas y tirantes por el interior.

Todo esto sobre terreno directo. Como te indican arriba, sobre un forjado NO.

Si lo vas a hacer todo de hormigón, en dos capas de 10 con lámina perimetral para que se pueda mover.

Aquí se está generalizando el uso de fibra de acero en lugar de mallazo. Nos lo traen directo de central.

Si lo quieres hacer en una sola fase habría que pensar en apuntalar esa hilada de bloques por detrás o colocar algún elemento con estaquiñas y tirantes por el interior.

Todo esto sobre terreno directo. Como te indican arriba, sobre un forjado NO
Lo que me preocupa es que, con el tiempo, la hilada de bloque que va a quedar enterrada, se vaya a descomponer por estar en contacto con tierra y y se vayan a hundir las paredes o se vayan a rajar las paredes.

JacoboCGB

Platino
20 cm es mucho volumen, cada 5 m² supone 1 m³ de concreto. Mucha arena y cemento.

Puesto que el peso no es problema (porque descansará sobre el terreno), habría que ver la manera de minorar ese volumen.

Es prudente que la losa tenga un armado mínimo, una malla metálica. En España usaríamos (a modo de ejemplo) una malla de acero de 5 mm en cuadrícula de 20x20 cm, pero eso depende de lo que puedas utilizar.

Y si existe la posibilidad de tener humedades del terreno, la cosa se complica. Esto ya depende mucho del clima y la necesidad de confort que se tenga.

Sobre la posibilidad de que la hilada inferior termina degradándose, esa hilada debería haber sido rellenada para que no sea hueca, cosa que aún se puede hacer, aunque es laborioso (haciendo taladros y chupones para rellenarlo como si de un pastel se tratase), esto es algo que hay que repensar. Habría sido mejor que la pared apoyase sobre la losa, pero si la pared tiene buena base (cimiento) tampoco es trágico.