¿Cómo quitar manchas de cemento de unas rejillas metálicas pintadas?

Xanito

Platino
Las aclaré tras reglear pero no fue suficiente 😪

En cierta ocasión compré un bote pequeño rotulado como "quitacementos" que funcionó muy bien para unos puntitos en las ventanas, pero para todo esto es antieconómico.

Me suena que era un ácido más o menos corriente, pero no recuerdo cuál, ni cuánto había que rebajarlo ni dónde se compraba.

Gracias.

ysagon

Plata
¿Cepillarlas con un cepillo de alambre y retocar-repintar? 🤔
Porque el ácido igual también te salta la pintura...

P. D: Yo el desincrustante ese lo usé en el plaquetas y ¡no me gustó demasiado!

Xanito

Platino
Creo que sería peor. Parece pintura de esa en polvo que luego hornean.

Si no hay nada mágico que lo quite sin esfuerzo ya lo irá quitando el tiempo.

ysagon

Plata
Dependerá de la concentración, pero el ácido acético es corrosivo al contacto y también los vapores, de lo que recuerdo de química... que poco más y solo jugábamos con agua...

Xanito

Platino
Eso buscaba, ácido clorhídrico, ácido muriático, salfumán, amoniaco o aguafuerte.

Ahora a ver bajo qué denominación salen más baratos 5 litros y a ver qué pasa. Con la química me llevo mal.

Mas que pegotes parecen manchas de cemento. Yo no las quitaría.
Cómprate un bote de pintura y pinta completamente todas las rejillas.

Xanito

Platino
Sí, son restos de la lechada que sale al reglear, y eso que las lave cada vez que pasaba la regla.

Lo más fácil es que queden así, protegiendo.

Por cierto, alguna cabeza pensante en la fábrica podría poner los tornillos y las tuercas de inox, no se iban a arruinar. Las compré hace unos años y...

Los tornillos negros medio podridos 😡
23 céntimos me ha costado cada uno. La tuerca embutida no he visto manera fácil de cambiarla, ya veremos...

La obsolescencia programada no es solo cosa de la electrónica. También se da en elementos metálicos.

Rellena las tuercas con grasa o con vaselina fibrosa y seguro que tiene tuerca para veinte años.

Xanito

Platino
Tú no andabas por aquí cuando cambié el vaso de expansión de la caldera. Me rompía uno cada año y poco. Por dentro no tenían ningún tratamiento, se corroían y los restos perforaban la membrana. Puse uno se inox y se acabó el problema.

Buena idea lo de la grasa 👍

Xanito

Platino
El aguafuerte es el clorhídrico, el vinagre el acético, ¿no?

La idea es meterlas en un recipiente en el exterior, tenerlas unas horas y luego que se quite pasando un cepillo no metálico y abundante agua. Probaré con 5 litros de lo más barato que encuentre.

Tú no andabas por aquí cuando cambié el vaso de expansión de la caldera. Me rompía uno cada año y poco. Por dentro no tenían ningún tratamiento, se corroían y los restos perforaban la membrana. Puse uno se inox y se acabó el problema.

Buena idea lo de la grasa
A ver si el problema era por corrosión galvánica con alguna de las piezas metálicas :unsure:

En el contacto entre el acero (hierro) y el cobre, latón, aluminio se produce corrosión por par galvánico.

El acero al carbono (el normal) en contacto directo con el acero inoxidable produce corrosión por contaminación ferrítica.

Soluciones: aislar, pintar, cincar, galvanizar...