¿Cómo quitar manchas de cemento de unas rejillas metálicas pintadas?

antoni0

Platino
:eek: ¿Y no te has fabricado una luneta?
¿Y la seguridad?
Respecto a la pregunta del post, con un taladro en el que pones una pieza de esas que llevan una rueda de alambres, lo limpias. Una vez limpio lo pintas con pintura martelé.

Xanito

Platino
Dedicado a @Jubilata 😉

En lo de los mordiscos ya estoy en medida, así que me tiré más para la derecha donde va el asiento del rodamiento. Subí un poco la cuchilla, un pelín más de vueltas (a todo lo que da a 50 Hz, que serán unas 750 rpm) y el corte mejoró bastante. Hubo una pasada que quedó perfecto, pero me faltaban 20 décimas.

@Tou, que te pierdes este post. Sigues por aquí, ¿no?

Bueno, coñas aparte, yo no veo tan mal el eje. Queda feo de narices, pero si está bien de medida no va a tener ningún problema.
Otra cosa será hacer bien el chavetero. Ya veremos.

Y no se te olvide hacer la ranuras para los aros de retención (circlip) antes de cortar la barra.

Xanito

Platino
Esta tarde he estado preparando un invento para hacer el chavetero.

En el Lidl vendieron una especie de Dremel a lo bestia, le he (estoy) preparado (preparando) un soporte para colocarla en la torreta, y con una fresa de 6 debería salir perfecta. En teoría.

Para hacer las ranuras sujetaré la radial a pulso con un disco de 1 mm. Tengo herramienta de ranurar, pero es de 2 mm de ancha.

Legu...

Diamante
Tú también empiezas a "hablar extraño", como si fueras arquitecto superior.

He conseguido entender que preparas un invento y que en el Lidl venden algo bestia. En teoría :sneaky:

Nada más :cry:

Pero sigo leyendo, porque siempre se aprende algo en este foro.

Para hacer las ranuras sujetaré la radial a pulso con un disco de 1 mm. Tengo herramienta de ranurar, pero es de 2 mm de ancha
Con la radial a pulso la ranura puede quedar de pena, y si con un disco de 1 mm consigues una ranura de ese ancho será un auténtico milagro.
Si tienes cuchilla de ranurar, mejor haz la ranura de 2 mm y le pones 2 circlips. Será un poco chapuza, pero menos que una ranura mal hecha.

Xanito

Platino
La radial a pulso (no exactamente, apoyada en la torreta) y la barra girando en el torno 😉

Aunque estoy pensando que igual se lo puedo poner a la cosa esa del Lidl 🤔

uneq

Plata
Lo de la radial sujeta y la barra en el torno me parece lógico, pero es verdad que con un disco de 1 mm quizá se te vaya de medida la ranura.
Haz algunas de prueba antes y sube fotos, que está interesante 🤓

matatunos

Diamante
A lo peor para la ranura puedes usar una hoja de sierra para metales, las hay muy delgaditas creo, haciendo lo mismo que con la radial, dejando la hoja fija y girando la barra en el torno... pero para hacer una ranura de 1 mm, tendrás que usar (especulo yo) una más fina... de 0,9 supongo, para que no quede demasiado ancha.

O hacer la ranura, y buscar el circlip del grosor adecuado, claro.

Tou

Oro
Enhorabuena, ni tan mal. Confío que lo terminarás, pero me tienes a tu disposición.

Tengo una luneta que nadie echará de menos, en realidad dos: la fija y la viajera ;)
El acabado mordisqueando se te olvidó decirnos que es un rasqueteado para que el aceite de lubricación tenga hueco donde posarse. Muchos ejes lo llevan parecido.
Para fresar no veo lo de la Dremel, si puedes calzar el eje para que quede ala altura del del torno mi consejo es que agarres la fresa en el plato uvas dando pasadas con los carros.

Xanito

Platino
Efectivamente, @Tou, es para que se engrase bien 😂 (seguro que si necesito hacérselo de verdad me queda liso).

Y oye, si esa luneta viajera se aburre de estar quieta, le pago el viaje a Asturias, y a la otra también si no quiere venir sola 😉

En el cabezal no sé si tendré rpm para fresar 🤔 He visto inventos para sujetar los ejes a la torreta y hacerlo así, yo primero probaré el mío, ya pondré fotos.

Xanito

Platino
Repito la jugada para el otro lado, y lo corto.

Ese lado del eje va a retener menos aceite 😉

Empleo un rodamiento usado pero en buen estado para apoyar la radial y hacer la ranura para la seger.

Y para ser la primera vez que hago esto, salió mejor que otras primeras veces.

Hago otra en el otro lado y monto el buje con el eje y los rodamientos.

Modestia aparte, queda perfecto. Sin holguras y gira muy suave, como tiene que ser.

Ahora tengo que colocar el bombo para ver dónde va el piñón exactamente. Antes rozaba en el soporte y no cubría perfectamente la cremallera. Estaba como en la segunda foto, y así está el pobre. Debería quedar como en la tercera. Una vez que sepa su posición, una seger a cada lado para que no se mueva, pero eso será por la tarde, que ahora estoy socializando en el bar con los vecinos.

La verdad que me siento como el Juancar, lleno de orgullo y satisfacción.

Aquí el rodamiento no tiene seger todavía, y no se cae, entra a presión, como debe ser. Todavía no me creo del todo que pueda hacer estas cosas en mi casa.

Casi queda hasta bonito 😀

Xanito

Platino
Venga, un quid de esos. Al que acierte el peso exacto (según báscula) de la cuba, le damos todos un me gusta.

Sólo el de la cuba.

Tou

Oro
90 kg.
Si tienes pocas vueltas en plato debes usar herramientas baratas, nada de metal duro.
Mi mejor fresadora da 12.000 y no son suficientes, para algunos trabajos muy específicos se montan multiplicadores de 30.000 y más.
Si le das bien los ángulos y afilas una broca cortita de HSS como si fuese una fresa de dos labios... Cortará (incluso matará).