¿Cómo realizar un domo (iglú) con ladrillos?

Hola, me gusta construir un domo (iglú) de ladrillo visto en el jardín que sirviera de caseta para guardar herramientas . Tengo experiencia en algunos trabajos de albañileria a nivel usuario, pero lo de hacer una caseta redonda y con una bóveda necesito asesoramiento sobre el procedimiento de construcción. He visto en internet unos hornos grandes de pan muy similares a lo que quiero hacer. El diàmetro sería de 2'5 a 3 metros máximo y la altura unos 2 metros. Necesito que me expliquen la técnica. El cimiento sería una losa armada.

Sistemas constructivos

Uno de los métodos constructivos más simples y antiguos consiste en levantar hiladas sucesivas de mampuestos, cerrándose progresivamente hacia el centro. Este sistema es antiquísimo, y permite cubrir espacios de diámetro relativamente pequeño. A veces, la colocación de los mampuestos sigue un patrón en espiral, tal como lo han aplicado tradicionalmente los esquimales para levantar sus iglúes. La construcción resultante suele denominarse falsa cúpula.

En este sistema cada aro o vuelta de mampuestos logra al "cerrarse" la estabilidad necesaria, y el comportamiento estático es el de una estructura adintelada, sin esfuerzos horizontales de importancia.

Las cúpulas verdaderas están conformadas por piezas llamadas dovelas, con una "clave" superior que equilibra los esfuerzos en forma similar a lo que se requiere en un arco o una bóveda, sólo que en tres dimensiones.

Para permitir un óculo cenital que dé paso a la luz exterior o -más tardíamente- una linterna con el mismo objetivo, la "clave" puede reemplazarse por un anillo superior de piezas que resistan en conjunto los esfuerzos de compresión. Este aro superior se construyó frecuentemente en aleaciones como el bronce, para asegurar la estabilidad y durabilidad.3

El problema más importante -sin embargo- de los constructores de cúpulas antes de la Revolución industrial fue hallar materiales con resistencia a la tracción para contrarrestar los esfuerzos horizontales en la base de la cúpula que, por su forma, tiende a "abrirse". La solución clásica consistió en contrarrestar tales esfuerzos mediante contrafuertes pesados de obra, después por otras cúpulas y semicúpulas, que van llevando los esfuerzos a sitios menos visibles (caso de Santa Sofía de Constantinopla) y que en el gótico fueron remplazados por arbotantes. Posteriormente se contrarrestaron los esfuerzos horizontales mediante un zuncho, generalmente de acero, en la base, funcionando a tracción, pero con interesantes variantes, como por ejemplo, en la Catedral de Puebla, (México), donde se utilizó un material tan inesperado como un trenzado de tripa de caballo, debido a que es mucho más flexible y resiste mucho mejor los esfuerzos de la cúpula cuando se produce un terremoto; de la bondad de la solución ideada por los arquitectos españoles da fe que la cúpula sigue entera tras bastantes movimientos sísmicos.4

Ruskin

VIP
En realidad son cristianas, y la vigilancia era contra los moros, precisamente ("no hay moros en la costa"). Es una red que se extiende por toda la costa del mediterraneo y parte del atlantico, hasta Huelva. Se llaman torres de almenara, porque el sistema de aviso era mediante una hoguera.

Ruskin

VIP
Puede que tengan origen árabe en su construcción, ahora mismo no lo sé, pero la red (mejor sería decir la línea) de torres vigía o torres de almenara que conocemos es sin duda cristiana, construidas entre el siglo XIV y el silgo XIX las más modernas. En la costa de Málaga dan nombre a muchos lugares conocidos: Torrenueva, Torremuelle, Torrequebrada…

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Solicita cúpula, no bóveda...

Aquí en Mozambique estamos precisamente construyendo prototipos de viviendas con cúpula de bloque BTC, voy a ver si consigo fotos de la obra.

Ruskin

VIP
Parece mentira, qué poca confianza en estas barbas, insigne renacuajo, no nos han pillado (al menos en ésta ;)).

La cúpula es un caso particular de la bóveda, también llamada muy habitualmente bóveda de media naranja.:cool:

La bóveda tabicada es un sistema constructivo, con el que puedes hacer la bóveda que quieras, incluso una cúpula. Y por cierto, Carsanor, sin necesidad de cimbras.:cool:

yo creo que esos paletas de la boveda de yeso ya se han extinguido.
Los 4 que quedaban han aprovechado esta crisis para jubilarse.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Que no, Ruskin, que no intentes solucionarlo con tu prosaica respuesta.

De acuerdo que una cúpula es un caso especial de la bóveda. Pero una cúpula trabaja de un modo muy diferente porque es una curvatura de segundo grado.

¿Acaso podríais conseguir esta sección en una bóveda?

Y debido a esta peculiaridad, tenemos otra gran diferencia a nivel constructivo: que una cúpula se puede ir construyendo sin cimbra.

Querido Ruskin, espero que con estos argumentos reconozcas que: te he pillado. :D:D:D

Ruskin

VIP
Efectivamente, se coloca la primera rosca con yeso y la segunda con mortero contrapeando las juntas, con algunos pequeños truquillos, por ejemplo no mojar los ladrillos de la primera rosca.

yo creo que esos paletas de la boveda de yeso ya se han extinguido.
Los 4 que quedaban han aprovechado esta crisis para jubilarse.
Sí Carsanor, en eso también estoy de acuerdo, pero como todavía queda buenos albañiles, pueden perfectamente aprender esa técnica, que en realidad tampoco es tan difícil.

Creo que ya te lo han dicho por ahí (una pulpa ... vuelvo a creer). En todo caso lo repito: zorro. :p
Vaya fama que tengo en el fondo del mar.;)

Lo siento, pero te he pillado
No, hombre, creo que estamos hablando, no de cosas distintas, pero sí en planos distintos, estoy de acuerdo contigo en el apunte constructivo: el óculo del Panteón no puede tener analogía en una bóveda de cañón, por ejemplo, pero no eso no quiere decir que me hayas pillado, no creo tampoco que se trate de pillar a nadie. (por cierto, reconozco mis errores cuando los cometo, pero esto creo que es cuestión de haberme explicado mal). Cuando he hablado de bóveda tabicada, me refiero a la técnica constructiva, y no al elemento constructivo, espero que con eso quede claro.

Por cierto, Bruneleschi tampoco utilizó cimbras para construir la cúpula de la Catedral de Florencia, como es sabido, inspirándose en los sistemas tradicionales de construcción de cúpulas o bóvedas de medio oriente, uno de cuyos rasgos más importantes es la ligereza.

P.D.: No sé porqué no he leído la última parte de tu post Jcidon, pero creo que queda claro, a mi parecer que estamos hablando de lo mismo.
P.P.D.: Y disculpeme vuecencia por mi vulgaridad, hago lo que puedo.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Esa cúpula es de doble cáscara, y está dividida en "gajos" (como las naranjas), lo cual se podría considerar como "trozos de bóveda de directriz recta".

Pero la ejecución de la cúpula que nos ocupa, es diferente, es de una única cáscara y sin "gajos", porque es mucho más pequeña.

A ver si la próxima semana el "renacuajo" os envía alguna foto de las obras de los iglús que estamos haciendo aquí.

Ruskin

VIP
Sí, pero es que, pese a todo, me encanta la cúpula de Brunelleschi, y sobre todo cómo se hizo... Y siempre me acuerdo de ella.;)

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Tengo un libro muy chulo sobre la construcción de la cúpula de Brunelleschi, escrito por un profesor de ingeniería italiano, te lo pasaría pero me pilla un poco lejos...

Nota: pensaba que por renacuajo te referías a mí, por eso mi enojo...

Ruskin

VIP
¡Ah... Acabáramos! Ahora lo entiendo mejor. Pues lo siento, no está en mi espíritu dar ni un sólo segundo de enfado a nadie.

SISTEMA CONSTRUCTIVO DE UNA CÚPULA

Uno de los métodos constructivos más simples y antiguos consiste en levantar hiladas sucesivas de mampuestos, cerrándose progresivamente hacia el centro. Este sistema es antiquísimo, y permite cubrir espacios de diámetro relativamente pequeño. A veces, la colocación de los mampuestos sigue un patrón en espiral, tal como lo han aplicado tradicionalmente los esquimales para levantar sus iglúes. La construcción resultante suele denominarse falsa cúpula.

En este sistema cada aro o vuelta de mampuestos logra al "cerrarse" la estabilidad necesaria, y el comportamiento estático es el de una estructura adintelada, sin esfuerzos horizontales de importancia.

Las cúpulas verdaderas están conformadas por piezas llamadas dovelas, con una "clave" superior que equilibra los esfuerzos en forma similar a lo que se requiere en un arco o una bóveda, sólo que en tres dimensiones.

Para permitir un óculo cenital que dé paso a la luz exterior o -más tardíamente- una linterna con el mismo objetivo, la "clave" puede reemplazarse por un anillo superior de piezas que resistan en conjunto los esfuerzos de compresión. Este aro superior se construyó frecuentemente en aleaciones como el bronce, para asegurar la estabilidad y durabilidad.3

El problema más importante -sin embargo- de los constructores de cúpulas antes de la Revolución industrial fue hallar materiales con resistencia a la tracción para contrarrestar los esfuerzos horizontales en la base de la cúpula que, por su forma, tiende a "abrirse". La solución clásica consistió en contrarrestar tales esfuerzos mediante contrafuertes pesados de obra, después por otras cúpulas y semicúpulas, que van llevando los esfuerzos a sitios menos visibles (caso de Santa Sofía de Constantinopla) y que en el gótico fueron remplazados por arbotantes. Posteriormente se contrarrestaron los esfuerzos horizontales mediante un zuncho, generalmente de acero, en la base, funcionando a tracción, pero con interesantes variantes, como por ejemplo, en la Catedral de Puebla, (México), donde se utilizó un material tan inesperado como un trenzado de tripa de caballo, debido a que es mucho más flexible y resiste mucho mejor los esfuerzos de la cúpula cuando se produce un terremoto; de la bondad de la solución ideada por los arquitectos españoles da fe que la cúpula sigue entera tras bastantes movimientos sísmicos.4

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Las cúpulas elípticas son bastante comunes en el Barroco (precisamente esa cúpula que nos muestras es barroca).

Ruskin

VIP
La próxima vez pones el enlace y no hace falta perder tanto tiempo.

Ya que surge el tema (en realidad lo he traído yo a colación), es un elemento constructivo que se puede recuperar. Si lees en el primer enlace que puse sobre la boveda tabicada, tambien llamada boveda catalana, hay una referencia a Rafael Guastavino, que hizo grandes obras Estados Unidos en el siglo XIX con este sistema, utilizado de forma normal para ejecutar las escaleras hasta hace no mucho tiempo en España. Afortunadamente en el campo de la rehabilitación y restauración todavía nos encontramos con alguna de estas maravillas.

Las cúpulas elípticas son bastante comunes en el Barroco (precisamente esa cúpula que nos muestras es barroca)
¿Es de los Hernán Ruiz no?, los mismos que hicieron el remate de la torre de la Giralda o la Catedral de Córdoba, es decir, renacentista.

Ruskin

VIP
Hernán Ruiz "el Joven" pues. La Catedral de Córdoba, dentro de la Mezquita también es un buen trabajo: