Cómo realizar ventanas que dan a finca ajena

:( Estamos construyendo una casa en un pueblo y la pared exterior derecha da parte a una huerta ajena.
El dueño de la huerta nos exige respetar la normativa sobre apertura de huecos o ventanas.Hemos mirado en el código civil 582......y como es una normativa tan antigua nos gustaría saber si hay alguna solución mas estética de abrir ventanas (30 x30 con reja remetida....) y si es posible abrir huecos con mayor tamaño , con cristal normal, opaco, translúcido y que no se puedan abrir, y que no sea pavés..

apertura ventanas a finca ajena

Alguien conoce alguna sentencia que modifique la normativa tan antigua del Código Civil ?

vorpal

VIP
Tu vecino está en su perfecto derecho de exigirte que cumplas las distancias porque está preservando su propiedad. La apertura de huecos y luces en pared propia o medianera sin respetar los mínimos impuestos por el código civil o normativa foral equivalente supone una LIMITACIÓN DE DOMINIO para el colindante, y salvo que renuncie expresamente o se produzca prescripción adquisitiva (usucapion) no tienes derechos de luces y vistas.

saludos.

Alguien conoce alguna sentencia que modifique la normativa tan antigua del Código Civil ?
No, pero es verdad debería actualizarse y PROHIBIRSE totalmente incluso la ventana de 30x30 que tantos problemas generan cuando te encuentras una en la parcela de al lado, mas que nada tramites, pero un jaleo y pelea con el vecino.

Legu...

Diamante
angelbeni ha dicho:
Nunca una sentencia podrá modificar el Código Civil. El Código lo cambian los legisladores, no los jueces.

Saludos,

abrir ventana a finca ajena

Si tapo los huecos con pavés translÚcido del tamaño de una ventana normal, se considera que vulnera la normativa aunque no tenga ningún tipo de apertura?

No sabria decirte angelbeni, pero entendería que no la vulnera, en el sentido de que no puedes abrir la ventana, no puedes mirar, no sales del paramento .... pero no puedo asegurar que pasaria en un pleito, aunque eso creo que ni Legu... puede asegurarlo, lo mejor seria preguntar al vecino que claramente esta en su derecho y esa solucion podría no importarle y asi os ahorrais un pleito (lo siento Legu... sin trabajo ;) )

Legu...

Diamante
EL_INUTIL_© ha dicho:
.... pero no puedo asegurar que pasaria en un pleito, aunque eso creo que ni Legu... puede asegurarlo )
Efectívamente, el día que te encuentres con un abogado que te garantiza el resultado de un futuro pleito sal huyendo de allí en busca de otro profesional, porque ese primero no ha visto un juez ni de lejos:D

En cuanto a lo de los muros de pavés, yo sí he visto algunas sentencias en que se autorizaban siempre que fueran no-practicables. Pero supongo que si busco acabaría encontrando sentencias que dijeran lo contrario :confused:

El mejor consejo sigue siendo el de evitar pleito si es posible.

Saludos,

abrir ventana a finca ajena

Gracias a todos por vuestras opiniones.....
Una última pregunta /duda .
El tamaño 30x 30 del Código civil, se refiere al agujero final que queda tras la colocacion de la ventana y sin contar marcos , o es el hueco hecho en pared donde se inserta marco y ventana..... No se si me explico de manera adecuada.
Un último comentario para el que dijo que se tenïa que modificar el Código prohibiendo cualquier apertura........
La ventilación y la luz son dos factores importantes para la salud de las personas que se encuentran en un habitáculo cualquiera .....por lo que la reforma sería como en Aragón, el no poner travas a ninguna apertura.....
sabiendo que si un día se adosan entonces si estoy de acuerdo en el perjuicio y se podrian tapar, , pero mientras no moleste a nadie como es micaso ya que es una parcela abandonada y sin inquilinos viviendo, en este pais todavía hay cosas bastante dificiles de entender ya que se supone que las leyes se hacen no para usarlas como daño, porque si.....y ya está.

vorpal

VIP
angelbeni ha dicho:
La ventilación y la luz son dos factores importantes para la salud de las personas que se encuentran en un habitáculo cualquiera .....por lo que la reforma sería como en Aragón, el no poner travas a ninguna apertura.....
sabiendo que si un día se adosan entonces si estoy de acuerdo en el perjuicio y se podrian tapar, , pero mientras no moleste a nadie como es micaso ya que es una parcela abandonada y sin inquilinos viviendo, en este pais todavía hay cosas bastante dificiles de entender ya que se supone que las leyes se hacen no para usarlas como daño, porque si.....y ya está.
En Aragón no es exactamente así. Puedes abrir huecos tanto en pared propia como medianera que den sobre fundo ajeno, pero has de colocar reja remetida y malla, y no puede haber ningun vuelo. El Servicio de Habitabilidad de la DGA NO CONSIDERA VÁLIDAS ESAS VENTANAS A EFECTOS DE VENTILACION E ILUMINACION NATURAL, y te exigen siempre ventanas alternativas con plenos derechos, de lo contrario el informe es defavorable y nunca obtendrías la cédula de habitabilidad. Ten cuidado que en tu comunidad autónoma no suceda lo mismo.

Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en eso de que las leyes no se deben utilizar para usarlas como "daño", lo que ocurre es que en este caso es justo al revés de como lo estás planteando: TU ERES EL CAUSANTE DE ESE "DAÑO" SOBRE LA FINCA DE TU VECINO, él no tiene la culpa si tu quieres hacerte una casa con esos condicionantes. El código civil limita las aperturas de huecos sobre vecinos precisamente para evitar la aparición de servidumbres, que limitan el dominio del vecino sobre su terreno y le causan un daño efectivo.

Saludos.

Por supuesto que son importantísimas por eso debes hacerlas, pero en tu propiedad y sobre tu propiedad no sobre la de vecinos que limitas sus derechos. Una ventana de 30x30 no sirve para ventilar ni para iluminar, solo puede considerarse una contribucion, pero en ningun momento una mejora.

Yo he tenido obras paradas en pleitos por culpa de ventanitas de 30x30 que ademas de lo unico que han servido es para que el vecino que tenia abierta la ventana nos lleve al juzgado, nos tenga parada la obra durante un tiempo y le haya costado un paston por los gastos ocasionados, retrasos en la obra, lucro cesante .... vamos que pese a decirle doscientas veces que estaba equivocado planteo un interdicto (no entiendo muy bien como se acepto) y le costo un perraje (varios millones de pesetas).

Por eso ante la posibilidad de encontrar una persona de esta testadurez preferiria no existiera esa alternativa, porque no me hizo ninguna gracia el tiempo parado y el costo economico que le supuso por su cabezoneria, por mucho que se lo buscara, pero es una situacion absurda.

Empiezo a pensar que teneis razón.....
ültima propuesta: Si en el lateral que da a esa finca realizo al final del límite de la habitación que quiero iluminar una "U" l__l------ más o menos así, pero sin tocar la finca ajena.
Como si fuera un patio interior pero con un lateral sin tapar y lindante con dicha finca.
Podría colocar una ventana en la pared que genero y que se encuentra dentro de mi finca?......
Cúal es la distancia que tendría que tener la ventana con la esquina QUE LIMITA CON LA OTRA FINCA? .......
Ese pequeño patio, tendría que cumplir alguna medida mínima?.....
Gracias.
Recuerdo que entre las dos fincas no existe una pared medianera....

vorpal

VIP
Para que tu ventana tenga validez a los efectos de habitabilidad de la habitación a la que dé servicio, debe haber al menos 3 m de luces rectas hasta la propiedad vecina.

Saludos.

Bien angelbeni, me alegra que no seas de algunas personas que cuando se le lleva la contraria encima arremete contra los foreros.

Como norma general deberias alejarte 3m y en prevision de que algun día tu vecino elevara su finca dimension minima del patio 3x3m.

realizar ventana sobre finca ajena

Al plantear el patio no índiqué que la ventana iría sobre la pared lateral que miraría oblicuamente a la finca ajena , por lo que imagino que serian 0.6metros.........O me equivoco....

El tamaño del patio de 3x3 viene dado por las normas de habitabilidad habituales en comunidades autónomas y ayuntamientos. La ventana podría estar a 0.60, pero el patio tendrá esas dimensiones.
Yo aún iría más allá: ¿no serán pronto 4x4 por prescripción de CTE?