¿Cómo recibir los premarcos para puertas interiores?

roisa

Bronce
Muy buenas foreros, tengo una consulta como quedaria mejor sujeto un premarco para puerta: recibido con espuma de poliuretano o con masa, con el poliuretano es mas dificil que se agriete y se suelte no? al ser un material mas elastico que la masa por ejemplo no? que me aconsejais

pao

Diamante
¿Espuma de poliuretano para fijarlo? :eek:

La espuma es para rellenar/aislar la junta, pero fijarlo con espuma es como agarrase a las orejas para no caerse.

roisa

Bronce
Jeje e dicho tanta locura, a ver si las ventanas de rotura puente térmico se reciben con espuma y quedan de lujo aparte del aislamiento que tiene la espuma claro, las ventanas quedan muy fuertes, estamos hablando de reposición, los mismo ocurre con los premarcos seria quitar unos y poner los nuevos en el hueco tanta locura es usar espuma de poliuretano...?

pao

Diamante
No es una locura, es una cuestión constructiva.

La fijación del premaco debe ser mecánica (patillas, tornillos, clavos...) sinó se cae (y con él la puerta o ventana). De lo que creo que estás hablando es del relleno de la junta.

Y ese relleno, que antes como ejecutaban las obras mejor era muy pequeño, se solía rellenar con mortero de cemento. Ahora que dejan unas holguras que cabe una mano las suelen rellenar con espuma de poliuretano, "que todo lo tapa".

Puedes elegir cualquiera de las dos opciones pero a mi modo de ver, como JJ, prefiero el mortero, es un encuentro más limpio. Ahora bien, si el agujero entre el premarco y el muro es muy grande la mejor opción es la espuma.

Pero lo del aislamiento en este caso es un camelo, una junta bien sellada es una junta bien sellada, sea de mortero o de poliuretano. Por donde se transmite el frío es por la carpintería y si tiene rotura de puente térmico mejor, independientemente del material de la junta.

Para puertas interiores?
dos puntas clavadas en aspa al premarco cada cierta distancia y unos buenos pegotes de yeso fuerte para recibirlo.

ezuu

Platino
De todos modos después va el tapajuntas, por lo que da igual que se separe la masa de la madera.

Ruskin

VIP
La mejor receta para recibir los premarcos (o los marcos) a la fábrica es hacer un pegote con estopa y escayola, y recibir las garras, que como dice, Alfonsoser, puedes dos buenas puntas cruzadas. Lo de poliueratano es para sellar las juntas que algunos carpinteros dejan, bien porque son poco finos, o bien porque creen que los albañiles serán poco finos y prefieren tener rellenar que cepillar.

Saludos.

Cartom

Platino
Por lo que he visto, normalmente en obra se suele usar mortero o pegotes de yeso para esa holgura entre la fábrica y el premarco. Luego los flejes, patillas, tornillos, harán la función mecánica de fijación como ya han comentado.

Después, el tapajuntas cubrirá la holgura existente para un mejor acabado y terminación.

calderin

Platino
No cabe duda que la baja calidad de la construcción en nuestro país (por la baja cualificación profesional de la mano de obra) es inversamente proporcional con el desarrollo tecnológico y directamente proporcional al gandulismo del aplicador (operario).

Lo dicho por Ruskin resume la idea, pero ante la duda, la NTE PPM, ver especificación PPM-2. Roisa, no te eches a corre cuando la leas.:p

Saludos

Ruskin

VIP
Por lo que he visto, normalmente en obra se suele usar mortero o pegotes de yeso para esa holgura entre la fábrica y el premarco. Luego los flejes, patillas, tornillos, harán la función mecánica de fijación como ya han comentado.

Después, el tapajuntas cubrirá la holgura existente para un mejor acabado y terminación.
Creo que me he expresado mal, la garras, o puntas cruzadas a falta de ellas, suelo indicar que las reciban con escayola y estopa, que insisto que es una buena receta, pero el resto de la fábrica (tabique) se recibe completamente con mortero, no quedando ningún hueco entre la fábrica y el premarco (o marco), y si acaso, está relleno de mortero. Ni que decir tiene que tienen que estar perfectamente aplomados.

La holgura a la que me refería es la que queda entre el premarco y el marco, que en algunos casos parece que ambas piezas no las hubiera hecho el mismo carpintero, o se hubiera equivicado. A veces he preguntado y me dicen que lo hacen así por si acaso los albañiles no colocan bien los cercos, así tienen holgura, y claro, como han descubierto la espuma de poliuretano, a correr.

No cabe duda que la baja calidad de la construcción en nuestro país (por la baja cualificación profesional de la mano de obra) es inversamente proporcional con el desarrollo tecnológico y directamente proporcional al gandulismo del aplicador (operario).

Lo dicho por Ruskin resume la idea, pero ante la duda, la NTE PPM, ver especificación PPM-2, pero no te eches a corre cuando la leas.:p

Saludos
He mirado el detalle, y la verdad, es como he puesto siempre los premarcos, no tiene nada nuevo para mí, si acaso no tantas garras, pero desde luego sí empotrados en el suelo y sin que sobresalga el travesaño horizontal de los verticales. Tampoco tiene mucha ciencia el asunto.

Ruskin

VIP
Evidentemente el mensaje de que "no te eche a corre cuando lo leas" era para roisa, no para ti. He editado para dejarlo mas claro.

Saludos
OK, Calderin, pero el hecho de que tú lo pusieras me ha hecho mirar la norma.;)

P.D.: Además me ha hecho recordar los cercos metálicos, ¡qué tiempos! :)

Cartom

Platino
Entiendo lo que comentas, Ruskin.

Calderín, sólo por curiosidad acabo de ver el detalle que comentabas (PPM-2) y me ha sorprendido la cantidad de patillas de anclaje que poseen. Desde luego sería lo ideal.

Ruskin

VIP
Entiendo lo que comentas, Ruskin.

Calderín, sólo por curiosidad acabo de ver el detalle que comentabas (PPM-2) y me ha sorprendido la cantidad de patillas de anclaje que poseen. Desde luego sería lo ideal.
Cartom: sin mirar nada, estoy seguro que eso viene en muchos proyectos, sino de forma explícita, de forma implícita en los epígrafes de las mediciones cuando dice: "...ejetutado según NTE-PPM" (no sé si será el caso), pero con sólo eso ya tienes derecho a exigir que se haga así.

Cartom

Platino
Cartom: sin mirar nada, estoy seguro que eso viene en muchos proyectos, sino de forma explícita, de forma implícita en los epígrafes de las mediciones cuando dice: "...ejetutado según NTE-PPM" (no sé si será el caso), pero con sólo eso ya tienes derecho a exigir que se haga así.
No lo sabía. Es bueno saberlo para el futuro ;)

atjamv

Esmeralda
beunas

recuerdo que:
yeso + acero = mal (pero soluciona el problema rapido)
mortero cemento + acero = mejor

Ruskin

VIP
hace poco que los hemos puesto con unas puntas cruzadas y yeso, y se han quedado como el hierro.
beunas

recuerdo que:
yeso + acero = mal (pero soluciona el problema rapido)
mortero cemento + acero = mejor
¿Sabéis con qué material se reciben los aisladores de vidrio o cerámica de los postes eléctricos o de teléfonos a su soporte de acero? Pues están a la intemperie y duran años y años...;)