• Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cómo reforzar una viga de hormigón armado ya existente

#1
Hola amigos. He estado barajando la posibilidad de realizar ensayos sobre tres vigas de hormigón armado de un forjado ya existente, y la verdad es que me cuesta un hojo de la cara;por lo que quiero reforzar directamente, ya que casi seguro que tendré que terminar haciendolo. Por tanto necesito que me aconsejeis sobre que método puedo realizar para reforzar una viga de hormigón armado ya existente. Gracias
 
#2
Fibras y resinas
Placas metálicas ya sea atornilladas o pegadas
Perfil metálico por debajo de la viga...

En función de qué te falte, en cuanta cantidad, situación ante el fuego, que puede anularte alguna solución
 

Ruto

Gran experto
#4
Fibras y resinas
Placas metálicas ya sea atornilladas o pegadas
Perfil metálico por debajo de la viga...

En función de qué te falte, en cuanta cantidad, situación ante el fuego, que puede anularte alguna solución
Cierto, la exposición que pueda tener al fuego anula algunas soluciones como la de la fibra de carbono. El acero es más fácil de proteger.

Un detallito de la forma de las vigas y las zonas accesibles, indicando falso techo (si lo hay) y altura libre vendría bien. No hay soluciones universales.

Normalmente lo más rápido e indoloro es pegar una pletina metálica con epoxi, pero también depende del estado del hormigón (carbonatación, corrosión de armaduras)... es más, si el refuerzo se debe a lo último que he dicho, el tema es algo más complejo.
 

Ruto

Gran experto
#7
Cuidado con las placas metálicas y resinas epoxi, que con el calor, buf..., como que se portan mu mal...
Ya, por eso preguntaba el resto de las cuestiones constructivas... sino están los tacos y la pintura intumescente, pero ya es un poco más engorroso. Tampoco creas que soy muy fan de las resinas, al contrario, sobre todo porque creo que aún no garantizan una vida útil importante, el tiempo dirá... pero es cierto que para apaños en lugares de mal acceso es muy cómoda
 
#8
Hombre, yo creo que antes de reforzar habrá que saber que es lo que tienes que reforzar.
Habrá que saber que tipo de hormigón y que armaduras tienes. Un hormigón de mala calidad te puede impedir el correcto anclaje de las pletina o fibras mediante resinas.
Para el cálculo del refuerzo es necesario saber la deformación actual existente y para ello se necesita conocer la armadura de la viga.
Una solución que no se ha dicho: Si te sobra altura mete una viga metálica que absorba toda la carga.
Otra: Si tienes la posibilidad en distribución meter un pilar intermedio y reforzar a negativos.
A todo esto...una prueba de carga no creo que salga tan cara y puede aportar bastante información.
Danos mas datos, mas datos ....
Saludos
Edito : Perdón: veo que Ruto ya habia comentado alguna cosa al respecto.
 

Ruto

Gran experto
#14
Jose Alberto ha dicho:
Con fibra de carbono.
Otra "pequeña pega" de la fibra de carbono es que requiere mano de obra especializada... depende de los medios que tengan en la obra y de las ganas del constructor de meter una empresa de fuera a que se lleve buena parte del pastel... ni de coña te fíes de un Pepe Gotera para colocar la fibra.


¿Puedes revestir encima, para mitigar los años por incendio?
Por supuesto que se puede... no sé qué tal será la adherencia de la fibra para una proyección de vermiculita, pero un forrado de pladur puede servir.
 

Ruto

Gran experto
#16
¿Es fibra, o laminado?

Graaciaaaaaas :)
Los refuerzos que conozco son fibras, flexibles y muy manipulables. No me suena de nada el laminado.

No hay de qué ;). El único tema que hay que cuidar es que no se debería taladrar ni adosar perfilerías y similares sobre la fibra, pero como lo normal es que se adhiera en la cara inferior, siempre se puede anclar en los laterales.

Ahora que seguimos con el tema, aunque hablo de oídas, me parece recordar que el yeso no es muy compatible químicamente con la fibra. Si estoy en lo cierto, a olvidarse de proyectados, que casi todos llevan base de yeso.
 
#17
Poco detalles o datos puedo dar, sólo deciros que realizar un ensayo de hormigón supondría hacer rozas para ver las armaduras y una cata del hormigón, por eso lo de reforzar, para curarme en salud. Con respecto al estado de la viga, deciros que está en buen estado y que la opción de reforzarla es por aumentar su capacidad portante y no por un arreglo de la misma.
<por lo que otros sugeríais no tengo falso techo, por lo que colocar una viga metálica creo que me viene un poco grande; con respecto a lo del pilar, supondría cimentación en la planta baja que no es mía, en fín un poco engorroso el tema, jejejejeejjej. En definitiva necesito una solución ´para que el arquitecto se ´fie de la viga, ya que es él el que quiere reforzar la viga, pero claro ¿cómo? me pregunto yo
 
#18
El carbono laminado se usa en velas de regata high-tech, pensaba que para construcción se suministraba así también, en rollos, como el polietileno.