¿Cómo repartiríais los dineros? (ni idea)

Por fin me he registrado en el foro, os he estado leyendo muchas veces y aprendiendo muchas cosas y como hoy me ha surgido un tema interesante me gustaría que opinaseis sobre el tema, que veo que dominais un huevo (vorpal, me inclino ante ti ;) sabes de todo)

tengo treinta y pocos años y llevo ya 3años trabajando para un estudio en el que yo soy el arquitecto firmante; tras unos inicios titubeantes ahora puedo decir que soy el coordinador del equipo que trabaja alli.
No me qujo del sueldo aunque supongo que se puede aspirar a mas (sobre todo viendo que cada vez aprendes más de cosas que en la carrera no me explicaron jamas: ley del suelo, equidistribuciones, administraciones publicas) cobro mas de 3000 euros mas gastos (¿otra pregunta: que os parece el sueldo?).

sobre todo mi labor se centra en el estudio urbanistico inicial, primeros encajes, superviso a los delineantes y respondo a sus capciosas preguntas ;) sobre escaleras protegidas para minusvalidos en viviendas de proteccion autonomica en municipios sin planeamiento)
elaboro el esqueleto de las memorias (sobre todo tema urbanisitco atado) que luego desarrolla un aparejador y una arq. joven, y reviso estructura y el proyecto final. un aparejador hace las mediciones y presupuestos y realmente todo el mundo hace muy bien su trabajo. Vamos un coordinador; el tema de organismos oficiales me resta tiempo y es mejor emplearlo en desmenuzar la ultima reforma de la ley del suelo que en amueblar y acotar un plano.

Hemos tenido una oferta del administrador del estudio de hacer un proyecto al margen de lo que hacemos habitualmente (trabajamos para solo dos promotoras) y nos ha propuesto que cobremos la mitad de los honorarios que podrian ser 30 kilos y que yo decida el reparto; todos somos conscientes de que yo soy el responsable del proyecto, tanto en su redaccion como legalmente, pero el equipo es muy bueno y sin ellos esta claro que yo no seria lo que soy (espero que la afirmación contraria también sea valida).

Yo y un aparejador seriamos los legalmente responsables (él por el est. seg y salud, yo x el proyecto de edif y de urbz.) y los demas son delineantes o titulados jovenes. Me gusta que haya una prima tan buena por objetivos y a todos nos da igual machacarnos tres meses por ese objetivo. No valoraria hacerlo por horas extras ni hacer partes iguales claro, pero quiero ser justo y que una mala decision no enturbie un gran ambiente de trabajo.

Pues ese es mi problema (ojala fueran todos asi, no?)
animaos y comentare que os parece.

un saludo a todos

Pues no te sé decir cifras, pero cuando tengas algunas ideas de donde partir, lo hablaría directamente con todo el equipo y así tomais la decisión por acuerdo...
Salut

pues a mi me puedes dar un 10 %, si no tienes inconveniente... :) :) :) :) es broma.

pero una idea es por puntos.... asignas a cada persona unos puntos segun su valía, cantidad de trabajo en el proyecto, años de trabajo en la empresa, RESPONSABILIDAD, no te olvides de los gastos..

y a partir de ahí cada uno se lleva su porcentaje de proyecto...

o partes de un porcentaje para los que firmais y el resto se reparte entre el resto a partes iguales; en función de su valía....

quizas separas proyecto y dirección, y repartes el proyecto y cada firmante se queda con su dirección.

con una prima de un tanto a cada uno.

es algo que deberas ver tu.

saludos y perdon por la broma ;)

pues es un modo, realmente hay unos superveteranos competentisimos y unos mas jovenes e inexpertos...

pero es muy dificil... :rolleyes:

Una pregunta (si me la puedes responder). Los 3000 euros supongo que es lo que tu facturas al mes. ¿emites 12 facturas anuales o 14? Osea, por el trabajo que realizas (firmando) ¿cuanto facturas al año?
Otra cosa ¿que volumen de obras firmas? Aunque varie según la época ¿cuanto podrías estimar al año? ¿te llevas porcentaje por beneficios?

Saludos.

Es un arma de doble filo, puede servir para mejorar el ambiente o para enturbiarlo.

Yo estableceria partes iguales de principio y luego aumentar un porcentaje segun titulacion y experiencia en la empresa (son datos cuantificables y concretos, y asi evitaras problemas) para aumentar la parte de los beneficiados.

Esto lo hablaria con todos juntos, pero antes haria un acercamiento para ver su opinion entre los mas validos/mas experiencia.

En fin que tienes una patata caliente y no es nada facil :).

Te han pasado la patata caliente de hacer el reparto de la pasta. Mal asunto.

Si el trabajo que vais a desarrollar es de características similares a lo que venis haciendo conn regularidad y todo el mundo está contento con lo que viene cobrando, se me ocurre un reparto pproporcional a lo que ahora cobre cada uno, supongo que los más veteranos ya estarán cobrando más que los jóvenes.

Además lo que te planteo tiene argumentos de defensa convincentes:

- Es un repato matemático y por tanto objetivo.
- Se utiliza como criterio para obtener el porcentaje de reparto lo que viene cobrando pacíficamente cada uno, y si hasta ahora no se han quejado...

Hacerlo de otra forma implicaría que alguien tendría la mosca detras de la oreja, porque alguno cobraría de más y por tanto otros de menos.
Yo lo de haer intervenir a todos lo veo CHUNGO Y PELIGROSO: el reparto lo tiene que hacer alguien de forma clara, precisa y justificada. Si preguntas corres el riesgo de que todo el mundo quiera cobrar más y al final se susciten malos rollos.

Tu haz el reparto y les dices que el "jefazo" te ha dicho que hay que hacerlo así y punto pelota. Así te quitás el marronazo que te han echao encima.

Saludos.

sin duda con lo que comenta vorpal y una simple regla de 3, tienes la solucion aparentemente mas correcta. primas proporcionales al sueldo.

por ejemplo si tienes 30kilos a repartir; la suma de las nominas de todas las personas que forman parte del equipo es de 6.000 EUR, y tu sueldo es de 3.000 EUR, pues para ti el 50% de la prima.

Karnaugh ha dicho:
por ejemplo si tienes 30kilos a repartir; la suma de las nominas de todas las personas que forman parte del equipo es de 6.000 EUR, y tu sueldo es de 3.000 EUR, pues para ti el 50% de la prima.
un buen momento para pedir aumento de sueldo... :) :) :) :)

cobro mas de 3000 euros mas gastos (¿otra pregunta: que os parece el sueldo?).
Por mis conocimientos, todos los que se hacen esta pregunta se marchan mas temprano que tarde, je je, y mas con treinta y pocos y es por lo que te voy a contar ahora.

Parece ser que SOLO firmas tu.... y de que volumen de obra estamos hablando, cuales son los honorarios teoricos de lo que firmas? que porcentaje es?.

Re: Como repartiriais los dineros??? (ni idea)

adiaz ha dicho:
No me qujo del sueldo aunque supongo que se puede aspirar a mas (sobre todo viendo que cada vez aprendes más de cosas que en la carrera no me explicaron jamas: ley del suelo, equidistribuciones, administraciones publicas) cobro mas de 3000 euros mas gastos (¿otra pregunta: que os parece el sueldo?).
A mi el sueldo me parece correcto. Si no te quejas es que a tí tambien te lo parece, entonces, ¿porqué lo preguntas? si el sueldo te parece bien ¿porqué dudas? si además aprendes, coordinas un buen equipo de trabajo de buen rollito, no tengas ninguna duda: eres una persona afortunada, que trabaja haciendo lo que le gusta, bien pagado y en un ambiente de trabajo majo. NO LO CAMBIES POR NADA, la ambición es buena pero pondera mas valores además del dinero (que en tu caso además no está nada mal).

Si la cosa se estropea, tiempo tendrás de salir, de momento creo que la situación en la que estas es bastante buena.

Saludos.

PEPIN TROVATOR ha dicho:
Pues no te sé decir cifras, pero cuando tengas algunas ideas de donde partir, lo hablaría directamente con todo el equipo y así tomais la decisión por acuerdo...
Salut
Un reparto solo puede ser a partes iguales entre iguales. En el momento en el que haces intervenir a todos (un hombre, un voto) estas sentando las bases de una "supuesta igualdad" donde en realidad no la hay. Estas igualando el de más experiencia con el de menos, el universitario con el que no lo es.
Esto puede crear malos rollos.

Creo que la "democracia" y el dinero estan reñidos (entender esto de forma irónica y aplicado a este caso exclusivamente por supuesto)
El reparto tiene que hacerlo alguien con "autoridad" y "justicia", basándose en argumentos incontestabes.

Saludos.

Vorpal, si lees de nuevo lo que escribí, creo que en ningún momento hablo de hacer una asamblea y colectivizar el estudio. Es más, en ningún momento hablo de lo que deba cobrar cada uno ni de que sus partes deban de ser iguales. Simplemente me refiero a un modo de hacer las cosas y si hay buen rollo en el estudio no veo problema en exponer el problema a los compañeros de trabajo al igual que se hace aquí en el foro, porque a lo mejor le sorprenden positivamente y eso refuerza aún más ese buen rollo y porque ¿quién sabe? puede que aporten alguna idea buena, por eso digo que vaya antes con algo que negociar de partida.
Salut

gracias por vuestras respuestas;

Vorpal, lo del sueldo lo preguntaba por que realmente no se cuanto suele cobrer alguien en un puesto de arquitecto de empresa como el mio, realmente estoy contento, mas que con el sueldo (q tambien) con el trabajo en si y con mi evolucion profesional, en relativamente poco tiempo he aprendido muchisimo y se abren puertas de conocimientos inesperadas.

mañana hablaremos del tema de los dineros y me quedo con un reparto proporcional al sueldo y quizas un coeficiente corrector por antiguedad.

aunque el ambiente es bueno el dinero le importa mas a algunos que a otros (quizas por sentirme bien pagado a mi creo que no me importa demasiado, me importa desde el momento que eso valora mi trabajo)

gracias a todos, me habeis servido para darle vueltas a la cabeza con sentido comun :D

adiaz ha dicho:
g

mañana hablaremos del tema de los dineros y me quedo con un reparto proporcional al sueldo y quizas un coeficiente corrector por antiguedad.

aunque el ambiente es bueno el dinero le importa mas a algunos que a otros (quizas por sentirme bien pagado a mi creo que no me importa demasiado, me importa desde el momento que eso valora mi trabajo)

gracias a todos, me habeis servido para darle vueltas a la cabeza con sentido comun :D
No corrijas lo que ya está corregido. Probablemente ese coeficiente de antigüedad sea contraproducente, y te se te podría tachar de arbitrario.

saludos.

ya he comentado el tema y al gerente le parece bien y asume esa decision, librandome a mi del posible enfrentamiento con los compañeros.

to arreglao, ya os contare si sigue palante...

gracias a todosss :eek:

Respecto a todo lo que se dice por aqui el dinero no lo es todo, y creo que a cada uno se le acaba poniendo en su sitio con el tiempo, espero que los mas veteranos me digan que si a esto, porque sino, mal voy....

Yo actualmente estoy metido en una obra de 21 millones de euros, y si estuviera por el dinero, te aseguro que no firmaria, porque aunque no tengo mal sueldo, el volumen de obra es muy elevado.

Creo y me reafirmo en lo que algunos compañeros han dicho por aqui, que apliques un coeficiente corrector por experiencia y titulacion, y evidentemente tu que firmas deberias llevarte mas parte del pastel, porque la responsabilidad se debe y se tiene que pagar. Por cierto, tengo un jefe arquitecto que esta en tu misma situacion y que es un afortunado, porque esta en las mismas circunstancias que tu, salvo que aqui no hay reparto de beneficios...jejeje

Me alegra ver que hay empresas en las que se valora el trabajo del equipo en general, asi es como creo que deberia ser y todo iria mejor en general, o por lo menos asi lo creo. Respecto a lo de los dineros, siempre habra envidias de si este cobra mas o menos, pero el empresario que reparte beneficios desde luego creo que tiene una vision muy acertada del asunto.

Hola Aidaz
Veras, se ha generado mucha polemica en un mensaje que he abierto antes pidiendo ayuda para montar un estudio de arquitectura entre cuatro amigos que ninguno somos arquitecto. Parece ser que algunos no ven con buenos ojos que un arquitecto pueda ser asalariado.
Leyendo tu mensaje me pregunto:

Trabajas en un estudio entiendo?
Los propietarios del mismo son arquitectos?
Si es afirmativo porque tu eres el firmante?

Gracias y me alegro que te haya ido bien con tu dilema